<
>

Más de 230 futbolistas del Ascenso MX al desempleo en autómatico

play
"La decisión de los directivos es empobrecer al futbol mexicano" (0:26)

Hugo Sánchez mostró su postura sobre la eliminación del ascenso y descenso en el balompié mexicano. (0:26)

La nueva Liga de Desarrollo, que sustituirá al Ascenso MX, tiene entre sus reglas contar con sólo futbolistas de 23 años o menos, eso provoca que en automático 236 futbolistas que actualmente militan en la división de plata queden en el desempleo.

El Ascenso MX tiene una media de edad de 26.1 años y sólo 121 de los 357 que militan en esa categoría cumplen con el requisito de 23 años o menos. Los equipos más afectados serían los Correcaminos de la UAT, ya que dos de sus 26 futbolistas cumplen con la regla de la Liga de Desarrollo, y los Alebrijes de Oaxaca, que se verían obligados a despedir a 25 profesionales del balón. La directiva de ambos equipos prometió que se pagarían todos los contratos, informaron a ESPN Digital.

“En Primera División hay jugadores que pueden vivir hasta un año sin cobrar o hasta ya se pueden retirar por el patrimonio que han hecho, pero en el Ascenso MX es muy distinto, porque aquí a muchos de los jóvenes apenas les alcanza para pagar los gastos del mes o el gasto de su familia”, dijo Roberto Hernández, técnico de Correcaminos.

Hay 13 futbolistas se podrían unir al desempleo al año siguiente, en caso de no conseguir equipo en Primera División, pues ya tienen 23 años y al finalizar la próxima temporada estarían fuera de la regla que predominará en la Liga de Desarrollo, por lo que la cifra de desempleados llegaría casi a los 250 jugadores.

“Dicen que es el 70 por ciento de jugadores que quedarán en el desempleo, pero si analizan bien podría llegar a ser hasta el 78 por ciento. Ahora sí, como dice el presidente, yo tengo otras cifras”, agregó el entrenador.

De los 88 extranjeros que militan en el Ascenso MX, sólo 16 están por debajo de los 23 años, lo que causaría que 72 futbolistas regresen a su país. El conjunto con más jugadores que cumplen con el requisito son los Cimarrones de Sonora, que podría conservar a 16 elementos de su plantilla actual y prescindir de 15 jugadores.

La desaparición del Ascenso MX dejaría a jugadores de futbol sin recursos para sobrevivir.