<
>

Claudio Suárez y el origen de su apodo: "Me dicen 'El Emperador', pero no saben mi nombre"

MÉXICO - En su trayectoria deportiva siempre llevó el sobrenombre de 'El Emperador', el cual adoptó sin mayores problemas y hasta la fecha es identificado de esa forma aunque ya se retiró del futbol, pero el ex seleccionado mexicano Claudio Suárez desconoce después de muchos años el origen de su apodo.

"Me puso el sobrenombre un comentarista de televisión en ese entonces, Gerardo Peña, fue cuando inicié en Pumas en la temporada 1988-1989 que debuté y al año prácticamente se puede decir que empecé mis primeros pasos en el futbol profesional.

"Me acuerdo que me puso el sobrenombre, pero nunca supe por qué, creo que él tuvo una enfermedad, un derrame cerebral, no le pude preguntar por qué", indicó el ex defensa en entrevista con ESPN Digital.

Sin embargo, diferentes fueron las versiones que le llegaron a Claudio Suárez de cuál fue el motivo por el que le llamaron el 'El Emperador' durante toda su carrera deportiva, en la cual jugó con los clubes Pumas de la UNAM, Chivas de Guadalajara, Tigres de la UANL y Chivas USA.

"Algunos me decían que porque soy de Texcoco, Estado de México, cerca de las pirámides de Teotihuacan, hablando de todo esto de Nezahualcóyotl, de Moctezuma (risas), emperadores, y que por eso me habían puesto ese sobrenombre.

"La otra es que como de Texcoco era un famoso torero que era Silverio Pérez y le decían 'El Faraón', entonces decían es tierra de faraones y emperadores, como ya tenemos un faraón, entonces yo era 'El Emperador', la realidad es que no sé por qué me lo hayan puesto.

Suárez, quien actualmente vive en Estados Unidos, indicó que incluso en la actualidad mucha gente lo identifica con ese sobrenombre y ni siquiera saben cómo se llama, lo cual le causa risa.

"Hasta la fecha, mucha gente me ve en la calle y me dicen que soy el 'El Emperador', pero no se acuerdan de mi nombre, es algo entendible y la verdad es que no me molesta, al contrario, me ayudó mucho en mi carrera", aseveró.

El ex seleccionado mexicano dijo que diferentes son las versiones y tiene otro argumento por el cual le apodaron el 'El Emperador', lo cual se debía a su forma de jugar dentro del terreno de juego.

"Otros dice que supuestamente por mi elegancia de salir jugando, porque jugué muchos años como defensa central, no sé realmente cuál fue el motivo. Sé que el significado de mi nombre allá en Roma, en todo esto del imperio romano, de los emperadores, sé que el Emperador Claudio era malo, era tirano (risas), pero yo no soy así.

"Muchas veces que el medio futbolístico o la gente cuando dicen 'El Emperador' identifican que soy yo y la verdad me ayudó, hoy en día el tema de marketing es muy grande, ha crecido y eso a deportistas o celebridades les ayuda mucho, el tener un sobrenombre", finalizó.