MÉXICO -- En su trayectoria como futbolista a Claudio Suárez le tocó enfrentar a diferentes figuras a nivel mundial cuando participaba con la Selección Mexicana, pero hubo dos jugadores que le "hicieron ver su suerte" y fueron Romario y Ronaldo, quienes aseguró parecía que tenían chicle en los zapatos.
Suárez dijo que le tocó enfrentar a elementos difíciles de cubrir como Gabriel Batistuta, quien en la Copa América Ecuador 1993 le hizo dos goles a México en los minutos 63 y 74, para darle a Argentina el campeonato.
"En los 90 estaba Batistuta, que finalmente nos metió los dos goles en esa final en la Copa América de Ecuador, un jugador explosivo, fuerte, le dejabas una y no te perdonaba, dos errores que dejamos de marcarlo y fue contundente", recordó en entrevista con ESPN Digital.
Sin embargo, el verdadero dolor de cabeza para Claudio Suárez fue enfrentar a los brasileños Romario y Ronaldo, por la calidad de ambos dentro del terreno de juego, lo que hacía difícil marcarlos.
El ex seleccionado mexicano recordó que en una ocasión tuvieron un encuentro amistoso con la selección de Brasil y para la defensa del Tricolor resultaba una misión casi imposible contener a esos jugadores.
"Los brasileños Romario y Ronaldo, al que le dicen el 'Fenómeno'", juntos, esos fueron los que a mí me volvieron loco, tuvimos un partido en Miami, al minuto 20 ya íbamos perdiendo 3-0, éramos Duilio Davino y yo como centrales, Adolfo Ríos de portero, tenían una coordinación impresionante, te hacían unos movimientos muy inteligentes y la técnica, luego explosivos. Le decía a Duilio no salgas, hay que esperarlos atrás porque salimos nos ganan las espaldas, son rapidísimos y aparte mandan pases precisos", añadió.
Claudio Suárez recordó, ya con buen humor, que en ese entonces los compañeros de Romario y Ronaldo les mandaban pases fuertes y ambos elementos se quedaban con el esférico como si trajeran chicle en los zapatos.
"Sus compañeros les tiraban unos pases fuertísimos y uno como defensa estás esperando a que el delantero controle mal, con tantito que exponga el balón es cuando te la oportunidad para puntear la pelota o sacársela, pero no.
"Estos jugadores hacían los movimientos, les daban los pases fuertísimos y parecía que tenían chicle en los zapatos (risas), les quedaba pegado el balón, un control increíble, nos encaraban y con el arranque que tenían nos decían adiós, entonces decía voy a salir y el otro te picaba, nos volvieron locos, perdimos 4-0", aseveró el ex defensa.
Suárez indicó que para aminorar el daño y ayudar al sector defensivo el entonces técnico Velibor 'Bora' Milutinovic sacó a un delantero para meter un contención, pero aún así fue complicado para ellos.
"'Bora' era el entrenador en ese entonces, sacó un delantero, metió un contención, porque aparte les queríamos tirar una patada y ni siquiera alcanzábamos a dárselas, ya que ellos con el movimiento te sacaban ventaja y no te daban oportunidad, fue con los que más sufrí", agregó.
El ex jugador dijo que esa experiencia es simplemente el reflejo de lo que es la calidad del futbol brasileño y aunque recordó a los amazónicos que el Tri los derrotó en varias ocasiones, siempre era complicado marcarlos.
"Durante otro partido, en la Copa América en Bolivia, cuando Luis Hernández mete dos goles, íbamos arriba 2-0, bromeando dijimos ya los hicimos enojar y que nos dan la vuelta, pero me acuerdo una jugada que sacan ellos, al medio tiempo les toca sacar de media cancha y no sé cómo en instantes fue que llegaron a Adolfo Ríos, que era el portero.
"Hicieron paredes y llegaron hasta Ríos, son jugadores que el talento, la técnica que tenían sí nos hicieron sufrir, pero no todas las veces nos superaron porque algunas sí le ganamos a Brasil", finalizó.