<
>

Claudio Suárez se quedó con una cuenta pendiente en su carrera como futbolista

Claudio Suárez en amistoso vs Holanda en 2006. Getty Images

MÉXICO -- Logros de resonancia a nivel mundial con la Selección Mexicana, distinciones individuales e innumerables satisfacciones con sus equipos vivió el ex defensa Claudio Suárez en su trayectoria como futbolista, pero se quedó con una cuenta pendiente que fue tener un encuentro de despedida, el cual nunca llegó pese a su deseo por tenerlo.

El ex futbolista dijo que incluso en alguna ocasión lo propuso a los dirigentes tener un cotejo de despedida con el Tricolor, pero su ilusión nunca se concretó y a cambio recibió un reconocimiento en un encuentro.

"Me hubiera gustado irme jugando un partido bien, como debe de ser, pero no lo tuve, nunca se dio, lo pedí a los directivos, en el 2006 fue mi última participación (con el Tri), todavía jugué cuatro años más en la MLS, así que no es de que estuviera mal físicamente", expresó en entrevista con ESPN Digital.

Suárez recordó que la última vez que jugó con el Tricolor fue el junio del 2006 ante Holanda en un encuentro amistoso, previo a la Copa del Mundo Alemania de ese año, porque esperaba tener unos minutos en la justa del orbe, pero ya no se dio.

"Mi último partido fue un amistoso contra Holanda, previo al Mundial de Alemania 2006. Entré de cambio, nunca pensé que fuera mi último partido, tenía la esperanza de aunque sea jugar unos minutos en el Mundial".

"Entré de cambio y me quedé con el tema de que cuando entré, en una jugada Ricardo Osorio recorta a un delantero y por poco le quitan el balón, le digo no hagas eso, entré presionado porque íbamos perdiendo y el tema de que el partido estaba muy intenso, fuerte, que igual teníamos el riesgo de perder más abultadamente, entré presionado, pero finalmente todos los partidos los disfrutaba", añadió.

"Me sentí dolido porque después de tantos años, lo que le he dado a la selección... nos falta esa cultura de reconocer a nuestra gente" Claudio Suárez

Incluso, Claudio Suárez recordó que Chivas USA también fue una cuenta pendiente, porque dentro de su contrato se contemplaba un cotejo del adiós con el equipo de la MLS y uno con Guadalajara en México, pero tampoco se concretó.

"En Chivas USA no se dio, lo tenía pactado, fue de las cosas que me quedaron a deber, iban a hacerme los partidos de despedida en Chivas México y Chivas USA y no se dieron, me hubiera gustado, pero me voy con el único reconocimiento que fue en un partido, de algo a nada estuvo bonito el hecho de por lo menos darme una placa y reconocerme en un partido amistoso", expresó.

Dentro de su trayectoria, esa fue la cuenta pendiente, pero también vivió algunos sinsabores, como cuando se lesionó previo a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, lo cual lo dejó fuera de la justa.

"Faltando dos meses y medio o tres casi, me fracturé el peroné un día antes de un partido amistoso contra Estados Unidos, en Denver, fue en un entrenamiento y el proceso lo sentí como un engaño en este caso del técnico que era Javier Aguirre, de su cuerpo técnico, el doctor, la selección, porque de momento sentí su apoyo, incluso de la Federación, de todos, de momento según estuvieron preocupados por mí, me dieron esperanza de recuperarme", explicó.

"El doctor me dice si te pongo una férula y te inmovilizo te vas a tardar más y si te opero, porque no es una fractura expuesta, es limpia, nada más te pongo una placa y tornillos y en mes y medio ya estás hasta corriendo. Le dije ¿habla en serio?, me dijo te lo garantizo", agregó.

Claudio Suárez expresó que en ese momento todo se lo reportó al estratega Javier Aguirre, pero todo lo sintió como un engaño porque al final no se hizo lo que él pensaba.

"Le aviso al cuerpo técnico, a Javier Aguirre, me dijo si estás, tú vas a estar en el Mundial y créeme que no pedía que me pusieran en la lista. En esa época David Beckham sufre una fractura de los dedos de un pie, Inglaterra pide una prórroga a FIFA para meter la lista faltando un día antes del inicio del Mundial y supuestamente conmigo hacen lo mismo, pero creo que no lo hicieron, fueron un poco de engaños".

"Me sentí dolido porque después de tantos años, lo que le he dado a la selección y después de ese momento que me lastimo, ninguna llamada de oye cómo vas, cómo estás, nada, y esas cosas, hoy escucho a varios compañeros, y digo qué injusto es todo esto. Lo entiende uno, pero por lo menos la atención, esas cosas pegan mucho, sobre todo en este deporte del futbol, porque muchas veces dependes de ese apapacho, nos falta esa cultura de reconocer a nuestra gente", agregó.

Sin embargo, después de ello limó asperezas con Javier Aguirre, todo quedó en total tranquilidad y siguió con su carrera para luchar por estar en otra Copa del Mundo y terminó por ser convocado por Ricardo La Volpe para Alemania 2006, lo cual lo llenó de satisfacción de manera similar a cuando lo llamaron por primera vez al Tri.

Un duro episodio que también marcó su carrera fue cuando lo acusaron de dopaje en la Copa Rey Fahd, pero a final de cuentas pudo limpiar su nombre para seguir su trayectoria.

Así, Claudio Suárez tuvo en su carrera momentos complicados, muchos divertidos en los equipos que militó que fueron Pumas, Chivas, Tigres y Chivas USA, logros innumerables, pero se quedó con la cuenta pendiente de tener un partido de despedida.