<
>

El 'Pony' Ruiz, la figura olvidada por Santos Laguna

Rodrigo Ruiz fue director técnico de Tecos en Tercera División e indica que Santos no lo ha buscado para llegar al equipo. Cortesia

Rodrigo ‘Pony’ Ruiz lamentó que, al ser un director técnico con carnet del ENDIT, además de llevar 26 años en México, donde entregó casi una década de su carrera al Santos Laguna, este club no repare en él como entrenador y si vaya afuera por técnicos “de dos pesos”.

En entrevista con ESPN Digital, Rodrigo Ruiz de Barbieri levantó la voz para señalar que en México no hay trabajo para los técnicos hechos en este país y que los directivos prefieren traer a desconocidos, aunque advirtió que con él no cuenten si para tener un contrato como entrenador, tiene que violar sus códigos como persona.

El ‘Pony’ Ruiz, de origen chileno y naturalizado mexicano, arribó a México en 1994 para Puebla, y después se desempeñó también con Toros Neza, Santos en dos épocas, Tecos, Pachuca y Veracruz.

Sin embargo, donde realmente brilló fue con los ‘Guerreros’, donde hizo historia tras fichar con el conjunto de la Comarca Lagunera en el 2000. En 14 torneos fue líder de asistencias de la Liga MX y formó una pareja explosiva con Jared Borgetti, quien le debe en gran forma sus dos campeonatos de goleo.

Como entrenador, Rodrigo Ruiz dirigió a los tecolotes; su primera oportunidad como técnico se la brindaron los Leaño, quienes luego de dirigir a la UAG en la Tercera División y ascenderla a Segunda, le dieron las ‘gracias’.

“A mí no me atraía el hecho de ser entrenador, pero siendo sinceros, ya en la última etapa de mi carrera tuve a un entrenador muy malo y dije; ‘Si este ‘güey’ puede dirigir, yo también puedo dirigir, o al menos darme la oportunidad de dirigir y ver qué se siente’, así que dije: ‘¿Por qué no?”.

“Además, estuve dentro de una cancha jugando desde niño y la ‘neta’ no sé hacer otra cosa. Empecé a jugar desde los nueve años de manera amateur y creo que más vale tener un título, y no luego decir que por qué no me preparé… Tampoco es que estés estudiando física cuántica, tampoco es algo tan complicado; entonces, más que nada por esa situación dije que iba a estudiar, y se fueron dando las cosas. En seguida me dio la oportunidad Tecos y así nació el gusto por seguir en el futbol”.

“Si yo puedo ayudar y lo puedo transmitir, ya sea en fuerzas básicas, juvenil, o a nivel profesional, yo encantado. Lamentablemente, ya ves lo que hicieron con la Liga de Ascenso…”

Agregó Rodrigo Ruiz que, “la verdad, somos muchos afuera y las oportunidades, pocas. Yo no he tenido ninguna llamada de nadie, entonces, eso de que digan que ‘por tu experiencia y por tu nombre’, es mentira. No sé qué haya que hacer para poder conectarse; no quiero decir que los que estén hayan hecho algo extraordinario, o algo diferente y, la verdad, a mí no me han dado oportunidades de ningún tipo; eso sí ponlo con rojo, subrayado”.

“En Santos es el lugar donde menos pueda tener yo una oportunidad; es una administración que está desde 2006 y han hecho un trabajo brillante, pero de ahí en más… Desde Tecos, han pasado de 2013 para acá, siete años, y no he recibido una llamada de nadie. Sólo recibí dos llamadas del presidente para preguntarme por un par de jugadores profesionales para ir al Santos y de ahí en más, nunca he recibido una llamada de trabajo y que no la espero tampoco; tampoco estoy mendigando nada”.

Afirmó: “Lamentablemente, la gente piensa que por el hecho de uno haber jugado en Santos y haber estado tanto tiempo ahí, en algún momento vas a pelear (un cargo), y eso es mentira. Nosotros sabemos, tanto uno como los medios, compañeros, colegas, que esa oportunidad no se va a presentar nunca, y no pasa nada, ellos están en su derecho”.

UN HOMBRE DE UNA SOLA CARA

Sin embargo, el 'Pony' Ruiz destacó el hecho de que los equipos del futbol mexicano vayan por gente de fuera para dirigir, a veces sin tanto cartel y a un bajo costo.

“Buscan técnicos afuera que quieren una oportunidad y que económicamente les conviene. Quizá uno lleva un proceso mucho más tardado, quizá en algunos casos les imponen cosas y yo desde ahorita te digo que yo no aceptaría que me impongan nada. Si no voy a llegar a Primera División por esa situación, pues no llegaré entonces; yo quiero llegar por mis propios méritos, por la confianza que me den”.

Dijo que si le piden experiencia para poder dirigir, entonces para qué traen gente del extranjero que tampoco ha dirigido. Por lo tanto, dijo que así como le dan ‘chance’ a un tipo de fuera, “al que le van a pagar dos pesos”, pues de la misma forma se lo pueden dar a él.

“No lo tomo como una cuestión negativa, qué bueno que otros tuvieron la posibilidad de saltar rápidamente a Primera División; yo tuve que tomar el camino más largo, está bien, no hay problema”, concluyó.