<
>

Omar Bravo, de goleador histórico de Chivas, a protestar por desempleo en La Minerva

GUADALAJARA -- Encabezados por Omar Bravo, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, quienes hasta la llegada del coronavirus integraban la Liga de Plata del futbol mexicano, protestaron, en plena pandemia, por la desaparición de la Liga de Ascenso MX.

De este modo, el histórico goleador de las Chivas y hoy referente en el plantel universitario, se convirtió en bandera de los inconformes por la erradicación del citado circuito y por ende, de la anulación del ascenso y del descenso en dicha rama durante los próximos seis años.

Omar Bravo, nativo de Los Mochis, Sinaloa, destacaba entre sus compañeros al tomar la manta de una esquina, en la cual de una esquina una manta donde decía rezaba la siguiente frase: #SinAscensoNoHayDesarrollo.

Otro lema que portaban en otra manta, era #QuédateEnCasa. Sin embargo, los jugadores abandonaron el confinamiento en sus hogares para dirigirse a la Glorieta La Minerva, un sitio icónico en la ciudad de Guadalajara, con el fin de ser vistos y escuchados.

Las acciones de los ‘dueños del balón’, ya le metieron la cosquilla a Omar Bravo de retirarse definitivamente del futbol, luego que el 12 de noviembre de 2018, anunciara públicamente que colgaba los botines.

Su vuelta, entonces,se debió a que no pudo resistirse a una invitación de la U de G, a donde primero llegó como auxiliar, ya que como lo dijo en su pasado retiro oficial, el futbol es su pasión y siempre tendrá esa adrenalina de plantarse en el césped de una cancha de futbol.

Omar Bravo Tordecillas debutó con la playera de las Chivas el 17 de febrero de 2001, en un partido contra los Tigres, y a la postre permanecería casi una década de manera consecutiva con el ‘Rebaño Sagrado’, donde se convirtió en un ídolo por su gran capacidad para hacer goles y terminó pasando por este club durante tres diferentes etapas.

En ese lapso, se coronó con el Guadalajara en el Apertura 2006 y en el Clausura 2007 logró ser campeón goleador con 11 dianas, superando así al argentino Javier Cámpora, artillero de Jaguares de Chiapas, que clavó un tanto menos que Bravo.

Cabe señalar que ningún mexicano había ganado el título de goleo individual, desde que lo hiciera Jared Borgetti en el Verano 2001, además que ningún jugador de las Chivas lo había conseguido desde 1961. cuando ‘Chava’ Reyes se alzó con este galardón tras anotar 21 dianas.

Omar Bravo también tuvo una corta experiencia en La Coruña de España. de ahí regresó a México para enrolarse en los Tigres de la UANL, luego jugó en el Sporting Kansas City de la MLS, fichó con Cruz Azul, fue al Phoenix Rising FC y finalmente recaló en los ‘melenudos’.

También fue seleccionado nacional y participó con el tricolor en el Mundial de Alemania en 2006. Sin embargo, el equipo con el que más se identificó y donde guarda un sitio especial, dado que terminó siendo su mejor goleador, son las Chivas Rayadas del Guadalajara, ya que ataviado con esta camiseta, en agosto de 2015 logró superar al legendario Salvador Reyes como el máximo goleador del conjunto rojiblanco.

Esto aconteció cuando en un partido contra Morelia, en el Torneo Apertura de ese año, firmó un doblete, pero el total de goles del mochiteco con las Chivas fue de 132 en 369 encuentros disputados.