<
>

Adrián Chávez se considera el mejor arquero en la historia del América

Adrián Chávez durante el partido de leyendas entre América y Pumas en 2017. Imago7

MÉXICO.- Para el ex portero Adrián Chávez, él es el mejor en la historia del América, inclusive sobre Héctor Miguel Zelada, tomando en cuenta estadísticas, los años en que un guardameta jugó más tiempo en la institución y el número de títulos.

“Alabarse uno mismo no es bueno y es mejor dejarlo a las estadísticas”, declaró Adrián Chávez a ESPN Digital, pero establece que “claro, soy mexicano. Te puedo asegurar que si yo hubiera sido inglés, estadounidense o de otro país, mucha gente avalaría las estadísticas; bueno, no es avalar, sino reconocer lo que se hizo e hice en el América. Ya han pasado más de 20 años que me retiré de este equipo y mucha gente me sigue catalogando como uno de los mejores porteros de México y del América sobre todo”.

Reconoce Adrián Chávez lo que hizo Zelada en el América en su momento y recuerda que “ya no lo dejé jugar” en la temporada 1986-87 al venir el argentino de un castigo de cinco partidos, además de que tiene más títulos con el equipo de Coapa, un total de ocho “y creo que él cinco”.

Al preguntarle si le aprendió algo a Zelada, Adrián Chávez respondió que no porque eran de estilos diferentes.

“No tenía nada qué ver conmigo. Era distinto a mí, pero yo hacía cosas que él no hacía por ejemplo: yo llegaba a los ángulos sin ningún problema; él se lanzaba bien, aunque no tenía tan potentes las piernas como yo; él salía por arriba y yo muy bien por arriba; él era más diestro y yo era zurdo; él despegaba bien, pero no tan fuerte como yo lo hacía. De repente hacíamos goles en dos toques, ya sea con Zague u otro delantero que estuviera ahí. Yo sacaba con la mano delante de media cancha con mucha fuerza”.

Agrega Adrián Chávez que “hay muchas cosas que no tenía él que yo sí tenía, y eso provocó que se fuera olvidando y la gente reconociera que yo poco a poco iba obteniendo un lugar indiscutible en el América. De los 10 años que estuve en América, casi en los 10 años jugué; fueron más de 400 partidos”.

Otro punto que Adrián Chávez ve a su favor es que en esos 10 años, las Águilas no se quedaron fuera de la liguilla. “Siempre calificamos y eso que eran 38 jornadas para buscar la calificación. Llegué en 1986 al equipo y me fui tras la campaña 95-96. Salvo en una temporada que no jugué como 15 partidos, pues iniciaba ‘Gallo’ García, siempre fui titular. El ‘Gallo’ fue cinco años seguidos mi suplente.

Aunque sabe que muchos consideran a Zelada el mejor y ahora entra en la lucha por lo mismo Guillermo Ochoa, establece que “lo que le tiene muy satisfecho la gente que realmente es americanista y muchísima gente que no era americanista, a ´pesar de los años que han pasado me reconocen el trabajo que hice en el América”.

Se siente parte de la institución y trae la playera bien puesta; por eso le dolió que no haya sido invitado al festejo que organizó el América cuando cumplió 100 años y fue hasta la comida de celebración de los 103, el año pasado, cuando Emilio Azcárraga lo tomó en cuenta.

“Me llena más que la gente me felicite por lo que hice que lo demás. Todavía me llega a pasar que encuentro a algún súper aficionado del equipo del que fui su ídolo, de verdad se le salen las lágrimas por conocerme y eso me enternece, me da mucho orgullo. Alguna vez fui el portero que más penaltis atajó, pero me rebasó Oswaldo Sánchez con 25, solo que él en 22 años de carrera y yo en 19”.