<
>

Ismael Valadez: Han amenazado a futbolistas para aceptar reducción de salario

La ausencia de ingresos por taquilla generará la inevitable reducción de sueldos Imago7

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales ha recibido quejas de amenazas o solicitudes de asesoramiento por parte de jugadores, pues algunos clubes que pretenden reducir salarios de su plantilla para paliar la actual crisis provocada por el coronavirus, algunos directivos lo hacen por la vía del diálogo y otros han elegido medidas más agresivas.

“Los futbolistas sabían que las miradas iban a caer en ellos, por ser el actor principal y siempre tuvieron una apertura muy buena (...), pero ya de ahí a lo que está pasando en las últimas semanas, que quieren abusar, que quieran amenazar de una u otra manera, para que firme esos convenios sino quedan fuera de equipo o hacen finiquitos, no es correcto. Es simple, el futbolistas está cubierto si no quieren firmar, se mete una controversia y el club debe de pagar su salario completo”, afirmó Ismael Valadez, vocal de la AMFpro.

La medida de reducción de salarios opera de la siguiente forma:

“En términos generales, les dicen al jugador que si se regresa la liga con aficionados se les dará cierto porcentaje y si se regresa sin aficionados se les va a quitar más porcentaje”, por lo que si las formas no son las correctas, como ha salido a la luz, nosotros le decimos al jugador que no firme, que nosotros metemos una controversia y que quede tranquilo con el tema de su sueldo, así que por ese lado están asegurados”, explica Valadez.

Hasta ahora, la AMFpro sólo ha recibido solicitudes de asesoramiento por parte de jugadores de Primera División, aunque ha intervenido en casos de la división de Ascenso MX y Liga Premier.

“Estamos con bastante trabajo, estamos viendo desde la liga Premier, que hay sin fin de casos que están sacando provecho de esto, en la femenil no ha habido muchos reportes. El tema de Ascenso, de expansión o desarrollo, no sabemos cómo se va a poner, ahí se le está apoyando en el tema jurídico y en Primera División se están tocando bastantes casos, en caso de que existan controversias se darán de conocer para que vean la magnitud a la que llega el directivo”, concluyó.