<
>

En Argentina quitas un equipo de su barrio y te incendian el estadio: Rubén Omar Romano

play
Romano: 'En Argentina quitas un equipo de tu barrio y te incendian el estadio' (1:08)

Rubén Omar Romano explica las causas del cambio de sede en Morelia. (1:08)

MÉXICO -- La tristeza ha invadido a Rubén Omar Romano por la inminente mudanza de Monarcas Mirella, equipo al que dirigió en dos etapas y llevó a dos finales de la Liga MX, para él, la manera de manejar el futbol mexicano es particular y aunque no le extraña, la nostalgia se mezcla en sus palabras.

“En Argentina quitas un equipo de su barrio y te incendian el estadio, es algo que es una pasión indescriptible, el futbol mexicano es particular, acá es particular porque lo manejan empresas y cada equipo tiene una empresa importante atrás, más allá de lo social buscan tener números negros no rojos, no creo que Morelia tenga números rojos, por eso es diferente a los demás países del mundo”.

El asombro del argentino se incrementa al analizar el momento que vivía el equipo y la conexión que tenía con la gente. “Es doloroso, no me extraña porque en el futbol mexicano han pasado este tipo de cosas, pero no con equipos de tanto arraigo, entiendo a la gente que invierte, a los empresarios, pero no se puede jugar con una afición que luchó y que estuvo ahí siempre, que nunca abandonó al equipo, la afición es espectacular y es una tristeza enorme, se me hace raro que un equipo con tanto arraigo, normalmente había tres cuartos de estadio y la gente siempre apoyó en momentos en que estuvo a punto de descender hace poco y ahora con un equipo que estaba clasificando”.

Romano no pierde la fe, se aferra a la esperanza de que el equipo se quede en el lugar al que pertenece, “me gustaría por la gente, hay algo de trasfondo, TV Azteca es una empresa seria, no creo que lo haga con dolo, con ideas de buscar algo mejor, Morelia es importante y estaba siendo un equipo protagonista, espero haya marcha atrás, todavía oficialmente no esta hecho y mientras no sea oficial hay esperanza, en algún momento saldrá la realidad”.

No descarta, sin embargo, dirigir en algún momento en Mazatlán. “Uno es profesional y tiene que dirigir donde aparezca un proyecto que reúna las condiciones que uno busca, no es oficial todavía aunque parece consumado, me hubiera gustado que Mazatlán fuera una plaza nueva y Morelia siguiera, si lo que quieren es llegar a 20 equipos, Mazatlán era una opción pero arrancando de cero”.

Rubén Omar Romano dirigió al Morelia en dos etapas, la primera del 2002 al 2004 donde llevó al equipo a cuatro finales, dos de liga frente a Toluca y Monterrey y dos con CONCACAF ante los propios Diablos y Pachuca, además de avanzar a cuartos de final de la Copa Libertadores donde fue eliminado por América.

En la segunda era llevó al equipo a la Liguilla en su primer torneo y fue cesado tras siete fechas del segundo certamen, cuando tenía marca de tres granados, dos empates y dos perdidos.