<
>

'Loco', ni tus abuelos vieron ese Mundial: la respuesta de Guardiola a Abreu en Dorados

Plantel de Dorados con Abreu y Guardiola. Cortesía

Pep Guardiola jugó en México en la última parte de su carrera como futbolista y lo hizo en Dorados de Sinaloa.

En una buena etapa del ‘Gran Pez’ en el futbol mexicano, siendo huésped de la Primera División, el centrocampista español, quien tuvo una extraordinaria época con el Barcelona, donde ganó prácticamente todo, jugó al lado de reconocidos jugadores del futbol mexicano, tales como Ángel ‘Matute’ Morales, Cirilo Saucedo, José Guadalupe Castañeda y el uruguayo Washington Sebastián Abreu.

En el seno de Dorados y frente a sus compañeros, el ‘Loco’ Abreu, fiel a su personalidad que muchas veces se vio inmersa en la controversia, se lío en un duelo verbal con Guardiola, pero el futbolista catalán terminó por dejarlo mudo con la respuesta que le dio, en el momento en que se animó a confrontarlo.

Andrés Felipe Orozco, un exdefensor de origen colombiano que también conformaba el plantel sinaloense en aquel tiempo, explicó lo sucedido entre los dos legendarios jugadores: “Cuando Guardiola llegó a Dorados, tenía una carrera espectacular como jugador, había ganado muchos trofeos con Barcelona. Para mí era prestigioso, incluso, en las estadísticas se habla mucho de que fui el único colombiano que compartió un camerino con él como jugador”.

“Encontramos en Guardiola a una persona espectacular, con un don de gente, que hacía grupo. Era sentarse y escuchar anécdotas, no sólo de él, sino también del ‘Loco’ Abreu y de Lillo (Juan Manuel, su entonces técnico). Era enriquecedor. Conocí a una persona muy sencilla, que a pesar de todo lo que había ganado, disfrutó de cada instante en Culiacán. Incluso, no teníamos ni camerino; teníamos como un techito de paja, donde no había ducha, ni nada, y a él no le importaba eso”.

“Yo nunca pensé que Guardiola fuera a jugar con Dorados; afortunados los que tuvimos la compañía, los consejos y poder estar en la cancha con él. Ahora lo vemos en una pantalla chica, y damos gracias a Dios de saber que un hombre tan bueno ha logrado tantas cosas y ha cambiado el futbol de una manera diferente”.

“El Banorte era un estadio muy bonito, pero faltaba un poquito para terminarlo y el sitio de entrenamiento, no era la mejor cancha para entrenar, y no tenía un vestuario como tal, pero él nunca tuvo problema con eso. De hecho, estaba solo en la ciudad; llegó la esposa en ese entonces, con sus dos hijos, y bien, tranquilo, sin drama”.

¡VAYA, RESPUESTA!

Señaló Andrés Orozco: “También teníamos al ‘Loco’ Abreu, quien es de esos jugadores que viven, gozan con la gente y son hasta ‘cabeza dura’. Un día empezó una pequeña discusión donde el ‘Loco’ le decía a Guardiola que los españoles eran ‘pecho frío’, que eran ‘muertos’, porque no habían ganado absolutamente nada. Que no eran como Uruguay, que había ganado dos Copas del Mundo. Guardiola se quedaba callado, pero el ‘Loco’ seguía buscándole pelea con ese tipo de barbaridades”.

“Hasta que Guardiola soltó: ‘Mira, ‘Loco’, el día que ganes tres Ligas de España, dos Copas UEFA, Champions League y Copas del Rey, o olímpicos y todas esas cosas, hablamos'”.

“Me parecía muy loco, porque sabíamos de la trayectoria de uno y del otro. Y Guardiola así, con perfil bajo, no quería entrar en el juego del ‘Loco’; sin embargo con esa respuesta que le dio categóricamente, el ‘Loco' insistía, y la verdad, como decía Guardiola: ‘Mira ‘Loco’, ni tus padres vieron ese Mundial’, ya que eran del 30 y del 50, así que Guardiola tenía categoría hasta para recibir ofensas”.

“Recuerdo que un día, en el Banorte, Cuauhtémoc le decía de todo; ya sabemos lo que era y lo que es Cuauhtémoc, pero él nunca entró en esa discusión, ni en esas peleas con nadie. Si fuera otra persona, hubiera sacado todos sus títulos y todo lo que ha ganado en cara de la gente, más sin embargo, mantenía siempre su perfil bajo”.