Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 4y

Juanma Lillo será asistente de Josep Guardiola en el Manchester City la próxima temporada

BARCELONA -- Juanma Lillo, quien en la parte final de 2006 dirigió a Dorados de Sinaloa y fichó para el equipo mexicano a Pep Guardiola, se convertirá en su ayudante la próxima temporada en el Manchester City, confirmó a ESPN Digital una fuente cercana al entrenador catalán.

El técnico vasco, de 54 años, renunció (aunque falta hacerlo oficial) a su puesto en el Qingdao Huanghai, con el que logró en 2019 el ascenso a la Super Liga de China, argumentado razones familiares y se reencontrará con un Guardiola que no dudó en calificarle como “el mejor entrenador que he tenido en mi carrera”, estableciéndose entre ambos una muy estrecha amistad y dando cuenta Pep del ascendente de Lillo en sus métodos de trabajo desde que se hiciera cargo del Barcelona B en 2008.

De hecho, la relación entre ambos data desde mucho antes, cuando en 1997 el vasco dirigía al Oviedo y tras un partido entre el conjunto asturiano y el Barça el entonces capitán azulgrana quiso conocerle personalmente, interesado como estaba en la filosofía de trabajo del vasco.

Lillo ocupará en el Manchester City el puesto que fue de Mikel Arteta hasta su marcha para hacerse cargo del Arsenal en diciembre de 2019 y que de manera interina ha tomado en los últimos meses Rodolfo Borrell, cuando las conversaciones con Guardiola para sumarse a su proyecto ya estaban en marcha.

En su momento fue el entrenador más joven del futbol profesional en España, cuando con 28 años condujo al Salamanca desde la 2ª División B hasta la máxima categoría, tras un play off histórico en el cual el equipo charro remontó el 0-2 encajado en su campo para batir por 0-5 a domicilio al Albacete para ascender a Primera División.

Oviedo, Tenerife, Zaragoza, Ciudad de Murcia y Terrassa fueron sus siguientes equipos hasta que en septiembre de 2006 se hizo cargo de Dorados de Sinaloa, sumando a Guardiola al equipo y abandonándolo tras un descenso por cuestión del porcentual. En 2008 regresó a España para dirigir a la Real Sociedad, en Segunda División y tras pasar al Almería tuvo un corto paso en 2014 por el banquillo del Millonarios de Colombia y en 2017 en el Atlético Nacional.

En septiembre de 2018 fichó por el Vissel Kobe de Iniesta, abandonando el puesto en abril de 2019, tres meses antes de incorporarse al Qingdao, con el que logró el ascenso a la Primera División china y con el que cierra ahora los últimos detalles de su marcha para, 22 años después de conocerse, convertirse en ayudante de Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City.

^ Al Inicio ^