<
>

Aciertos y desatinos del primero torneo en la eLiga MX

La eLiga MX sirvió para que los equipos voltearán a los eSports como oportunidad de negocio. Imago7

Con León como primer campeón en la historia de la eLiga MX, el torneo virtual creado por la Liga BBVA MX dejó episodios tanto buenos como malos, que deberían ser tomados en cuenta en caso de que una segunda edición de la competición vuelva a escena.

ESPN presenta los puntos a favor y en contra de la competición.

Aciertos

Distracción durante la pandemia

Casi un mes después de que el Clausura 2020 se suspendiera debido a la pandemia de coronavirus, la Liga BBVA MX creó este torneo virtual a manera de placebo para todos los aficionados al futbol durante los primeros días de confinamiento en México, poner sobre la mesa una nueva alternativa de entretenimiento en la televisión y experimentara dentro de los eSports.

Partidos con muchos goles

El Chivas vs Toluca en la Jornada 3 fue el único duelo del torneo que finalizó sin anotaciones, no obstante, en cada una de las fechas se apreció al menos un marcador que, en el futbol real, sería considerado como escandaloso.

Mientras que en el Apertura 2019 -último torneo en el que se disputaron 17 jornadas- se marcaron 495 goles, el primer torneo de la eLiga MX sumó 673 dianas en el mismo lapso.

Reflectores hacia futbolistas no tan conocidos

Con apenas 95 minutos en la Liga BBVA MX, el delantero de Puebla, Santiago Ormeño se convirtió en referente de la 'Franja' durante el torneo, debido a su carisma y buen manejo de la pelota virtual, en combinación con sus publicaciones en redes sociales.

Uno de los ejemplos opuestos es el atacante de Cruz Azul, Lucas Passerini, que apenas cuenta con 30 minutos en liga y su actuación con el mando dejó mucho que desear a los aficionados de la 'Máquina', pues en sus apariciones mostró bajo nivel en el videojuego.

Se acercó al futbolista y su entorno

Previo y durante las transmisiones de los duelos, fuimos testigo del modo de vida de algunos futbolistas, además de poder conocer a sus familias, como la mamá de Eric Cantú que fue captada por la cámara durante la Jornada 1, o bien sus mascotas, como en el caso de Alan Mozo, quien celebró varios goles con su perro 'Coco'.

Desatinos

Problemas de conexión

Durante todo el torneo, la conexión a Internet dio de que hablar, pues en más de una ocasión provocó que los partidos sufireran algún tipo de retraso, cancelación o causaran disgusto entre los jugadores.

En las semifinales del torneo, Santiago Ormeño se quejó del retraso en su pantalla debido a que el duelo fue realizado en una sola consola mediante la función 'Share Play', por lo que durante casi 40 minutos se buscó una solución al problema.

Pérdida rápida de interés

La fase regular tenía duelos programados durante la mayor parte de la semana, por lo que la 'magia' del torneo pronto desapareció, así como lo hicieron algunos duelos de la televisión abierta.

En un inicio, la duración de las transmisiones ascendía a una hora, cuando el tiempo total de un partido es de 14 minutos, sin embargo, con el paso de las jornadas se modificó y recortó a la mitad.

Ventajas injustas no fueron resueltas

Luego de que se detectó el retraso de los usuarios visitantes en el juego debido al uso de 'Share Play' en la Liguilla, la Liga BBVA MX decidió no reprogramar el América vs Chivas ni el Pachuca vs Puebla, o brindar alguna solución, a pesar de que se reconoció el mal accionar para celebrar dichos encuentros.

Se improvisó durante la marcha

Debido a la premura con la que el torneo fue creado, la Liga BBVA MX no consideró diversas variables que le hizo perder calidad a su creación.

En las primeras jornadas se apreciaron comentarios soeces durante algunas transmisiones, que posteriormente fueron 'parchados' con imágenes de césped sobrepuestas.

El formato de tiempos extra y penales no está disponible en línea, por lo que la solución para Liguilla era disputar un nuevo duelo y pausarlo al minuto 30, en caso de que se empatara durante los noventa minutos, por lo que el estado físico de los jugadores quedaba atrás, en segundo plano.

Además de lo anterior, no se pensó en establecer un reglamento en caso de un problema de conexión que impidiera el desarrolo normal de un partido, por lo que en cada caso los 'comisarios' del torneo improvisaron una decisión.