<
>

Rubens Sambueza, en el expediente de Garcés

“Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama”.

José Ortega y Gasset.

Es un hecho real, pero no hay motivo de preocupación: el nombre del futbolista del Toluca, Rubens Óscar Sambueza, con una larga y muy buena trayectoria en el futbol mexicano aparece en el expediente del ex director jurídico de Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés Rojo, dentro de la investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y que hoy persigue la Fiscalía General de la República.

El pasado 8 de mayo de 2020, a las 10:35 horas, el maestro Javier Humberto Domínguez Aguilar, en su calidad de Director General de Procesos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República, “hechos que a consideración del que suscribe tienen apariencia de delito”, para que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros buscara esas supuestas, “operaciones con recursos de procedencia ilícita”. En el expediente completo de 96 hojas de la Unidad de Inteligencia Financiera se indician a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Víctor Manuel Garcés Rojo y José Alfredo Álvarez Cuevas.

Todo ello está contenido en la Carpeta de Investigación de la UIF, expediente FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX-0000452/2019, girada bajo el oficio 110/E/164/2020. Dicha carpeta de investigación se abrió tras un acuerdo tomado el 4 de abril de 2019, con motivo de la denuncia formulada el 1 de abril de 2019 por Rogelio Olguín Portillo, Raúl Cárdenas Oviedo, Héctor Olguín Portillo, Elizeo Villeda Valverde, Francisco Javier Olguín Cruz y otros socios de la Cooperativa La Cruz Azul, SCL, en contra de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas y de quién o quienes resulten responsables.

A esa carpeta de investigación se agregaron anexos, uno de ellos el relacionado con Víctor Manuel Garcés Rojo, que consta de 49 hojas, en dos de las cuales aparece el nombre del futbolista argentino naturalizado mexicano, Rubens Sambueza.

Para tranquilidad del jugador, él no forma parte de la investigación por lavado de dinero que le siguen las autoridades al ex director jurídico de Cruz Azul, sino que aparece como adquiriente de un bien inmueble enajenado por Garcés.

En las hojas 23 y 24, con membrete y escudos del Gobierno de México, la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera, en el apartado G, relativo a Información de Operaciones Notariales de Víctor Manuel Garcés Rojo, este Anexo informa que se localizaron “las siguientes operaciones”.

Aparecen dos “de enajenación (enajenante)” de Víctor Garcés, una de ellas a nombre de su esposa María Gilda Álvarez Cuevas y la otra a nombre de Rubens Óscar Sambueza, nacido el 1 de enero de 1984, con Registro Federal de Contribuyente SARU840101AB6.

En la página 23 se detalla que Sambueza adquirió de Garcés Rojo una casa en condominio de 160 metros cuadrados de terreno y 227 metros de construcción, con un avalúo catastral de $ 2’430,364.12 (dos millones cuatrocientos treinta mil trescientos sesenta y cuatro pesos con doce centavos). El tipo de cesión es una venta de personas físicas y el número de instrumento público es el 24,217, con fecha de 26 de mayo de 2016. La casa enajenada está ubicada en Pico de Sorata, en Jardines de la Montaña, Tlalpan, en el antiguo Distrito Federal.

En la página 24 del anexo RFC GARV4106123Y5, se informa que la operación tuvo un costo de 10 millones de pesos, pagados de la siguiente manera: el 4 de mayo de 2016, $ 500,000.00 (quinientos mil pesos) de contado, mediante un cheque nominativo, y los dos pagos siguientes, realizados el 26 de mayo de 2016, uno mediante transferencia electrónica por un monto de $ 8’400,000.00 (ocho millones cuatrocientos mil pesos) y uno más de contado mediante cheque nominativo por valor de $ 1’100,000.00 (un millón cien mil pesos).

En el anexo no se establece en qué notaria se realizó el proceso de enajenación, sino que sólo la autoridad refiere el RFC del notario (GUVV590827V35), sin dar mayores detalles.

Es justo precisar que no existe ninguna presunción de delito contra Sambueza. El indiciado en el expediente de la UIF que ahora investiga la FGR es Víctor Garcés, a quien Sambueza solamente le compró hace cuatro años una casa.

Como dato anecdótico, en ese tiempo Sambueza jugaba para el América, y Garcés, aunque había sido expulsado de la Cooperativa, todavía realizaba algunas labores jurídicas para Cruz Azul.