<
>

Ciro Immobile, el italiano que quiere calzarse la Bota de Oro

Ciro Immobile se metió en la pelea por ganar su primera Bota de Oro, junto a Cristiano Ronaldo y Robert Lewandovski

La aciaga temporada 2019-2020 está a punto de concluir en Italia. A falta de dos jornadas por disputarse, el Scudetto está decidido. La Vecchia Signora ha logrado por novena ocasión consecutiva el título de campeón, el 57 de su historia, un récord que al menos la generación actual no verá roto. Pero antes del parón obligado por la pandemia que la Humanidad sigue padeciendo, surgieron las dudas entre los aficionados bianconeros de lograr el campeonato debido a que la SS Lazio les estaba pisando los talones y un solo punto les separaba en la tabla de posiciones. A final de cuentas, la oncena de Maurizio Sarri se impuso en el último tramo del torneo, dejando en el camino al equipo de Simone Inzaghi y a otros como el Atalanta y al Inter que también soñaron con quitarles la gloria.

En algún momento, las aspiraciones de “La Prima Scuadra della Capitale” eran absolutamente sólidas. La victoria en la final de Supercoppa Italiana, justamente ante la Juventus, inspiraba a una plantilla que buscaba emular a aquel otro equipo que sí consiguió la gloria liguera en la 1999-2000. Aquella Lazio que amalgamó Sven-Göran Eriksson y que entre sus filas se leían nombres como el de Alessandro Nesta, Juan Sebastián Verón, Marcelo Salas y Sinisa Mihajlovic, por mencionar sólo algunos. Pero hay que decir que de entre aquel equipo campeón, no apreciamos la figura de un verdadero “Capo Cannoniere” como el que actualmente tienen las Águilas: Ciro Immobile. Si bien es verdadero que los primeros mencionados pueden presumir el haber conquistado la cima del Calcio italiano, lo cierto es que el actual camisa número 17 del equipo “biancocelesti” está muy cerca de convertirse en el ganador de la Bota de Oro 2019-2020.

El nacido en Torre Annunziata, Nápoles, un 20 de febrero de 1990, es un delantero de cualidades exquisitas y con un olfato goleador como pocos. A los 19 años de edad debutó en la primera división italiana curiosamente con la Juventus de Turín. Casi inmediatamente después fue enviado a equipos mucho menos relevantes como el Siena y el Grosseto. En 2011 jugó una temporada en el Pescara en donde lograría el título de goleo de la Serie B con 28 goles. Un año más tarde regresaría al máximo circuito con el Genoa anotando 5 veces, pero sería con la camiseta del Torino con la que conquistaría su primer campeonato de goleo de la Serie A con 22 pepinos en la campaña 2013-2014. Con esa etiqueta de goleador emigró a la Bundesliga alemana con un contrato de 5 años para enrolarse a las filas del Borussia Dortmund pero tuvo muy poca fortuna con los negriamarillos quienes a su vez, un año después, lo transfirieron al Sevilla de España donde jugó apenas un semestre, regresando a su amada Italia para vestir nuevamente la camisa del Torino.

El arribo a la Societá Sportiva Lazio se produce en la temporada 2016-2017 con las máximas expectativas. Siendo un jugador con capacidad demostrada, logra adaptarse de manera inmediata a la entidad romana, consiguiendo la nada despreciable cifra de 23 goles en su primer año. Para el siguiente curso y con tres partidos menos jugados, sumó 29 goles para obtener su segundo campeonato de goleo permitiéndole colocar su nombre en la palestra de los grandes artilleros europeos del momento. Sobra decir que ya para ese entonces, Immobile había lucido en varias ocasiones la “maglietta” de la Nazionale italiana con la que disputó el Mundial de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 2016. En total, tiene 10 anotaciones con los tetracampeones del mundo.

Pero el 2020 es definitivamente el año de Ciro Immobile. Y es que luego del “hat trick” ante el Hellas Verona, el delantero italiano ya empató a su homólogo del FC Bayern München, Robert Lewandowski, en 34 tantos y 68 puntos totales. A diferencia del polaco, que ya terminó su temporada en Alemania, al napolitano todavía le restan dos partidos en la Serie A para intentar poner tierra de por medio y romper la igualdad para calzarse la ansiada Bota de Oro por primera vez en su carrera. Sin embargo, todavía hay un obstáculo en ese camino, un viejo adquirente del preciado trofeo, el cuatro veces ganador Cristiano Ronaldo, quien está a sólo tres goles de alcanzarlo.

A través de la pantalla del Líder Mundial, seremos testigos de la lucha personal que tendrán estos dos titanes y veremos si Ciro Immobile logra inscribir su nombre en la historia del fútbol europeo para unirse al de otros grandes delanteros italianos que consiguieron la hazaña de erigirse como los máximos romperredes del viejo continente, tales como Luca Toni, quien lo hizo en la temporada 2005-2006 con 31 goles y 62 puntos, y el de “Il Capitano” Francesco Totti, ganador un año después con 26 goles y 52 puntos totales.