<
>

Chepo de la Torre ha sumado sus mejores momentos en Toluca

José Manuel de la Torre durante el Torneo Bicentenario 2010 con Toluca. Getty

La primera vez que De la Torre dirigió a los escarlatas fue en el Apertura 2008 y de inmediato se notó el cambio dentro del equipo

José Manuel de la Torre emprenderá su segundo torneo al frente del Toluca en una segunda etapa y quiere encaminarlos en esta ocasión a los títulos como lo hizo en su primera etapa cuando consiguió el Apertura 2008 y el Bicentenario 2010, pues de entre todos los equipos que el ‘Chepo’ ha dirigidos, es con los Diablos con los que mejor cosecha de puntos ha sumado.

Tras ya estar en el Clausura 2020 al mando del banquillo, el ‘Chepo’ llevó a Toluca a uno de sus peores certámenes con apenas dos partidos ganados, cuatro empates y cuatro derrotas, lo que situó al club de la capital mexiquense en el lugar 15 de la tabla general y con diferencia negativa en goles.

La primera vez que De la Torre dirigió a los escarlatas fue en el Apertura 2008 y de inmediato se notó el cambio dentro del equipo. El estratega mexicano se coló a la liguilla después de seis victorias, seis empates y cuatro derrotas para un total 24 unidades.

La final fue una serie dramática que se definió en penales ante Cruz Azul luego de jugadas muy polémicas a lo largo del tiempo regular. Hacia el final del partido, Toluca se impuso gracias a la actuación de Hernán Cristante bajo los tres postes, pues atajó el penal decisivo en muerte súbita.

Para el torneo siguiente, el Clausura 2009, los números de ‘Chepo’ fueron excelentes con nueves ganados, cinco empates y solo una derrota, lo que se tradujo en 32 puntos. Sin embargo, en liguilla sucumbieron en los cuartos de final ante Indios de Ciudad Juárez cuando eran amplios favoritos para el bicampeonato.

El Apertura 2019 no cambió mucho la situación y con 29 puntos se instalaron sin problemas en liguilla, pero después de sortear los cuartos de final ante San Luis, Monterrey los frenó en semifinales.

El Bicentenario 2010 fue el torneo del doblete para el ‘Chepo’, ya que pudo instalarse en liguilla tras sumar 30 unidades en la fase regular y se coló hasta la final, la cual disputó ante Santos y gracias a Alfredo Talavera ganaron en series de penales.

El Apertura 2010 era el torneo que renovaba las ilusiones de un posible bicampeonato, pero con 22 puntos en la fase regular, el cuadro escarlata no calificó para liguilla y así rompieron la relación De la Torre y la institución.

Para este certamen, Toluca empezó con una derrota, pero el estratega mexicano confía en que podrán salir de la mala racha que llevan, la cual ostentan desde hace un año, mucho antes de la llegada del ‘Chepo’, pero que sigue a la sombra de los Diablos.

Además, de entre todos los equipos con los que ha estado, Toluca es con el que más ha ganado, pues también cuenta con un título de Liga MX con Chivas, mismo que ganó en el Apertura 2006.