Fútbol Americano
ESPN 4y

Previo J3 G2020: América y Pumas lucharán por mantenerse en la cima del torneo

Este es el camino de los clubes que conforman la Liga BBVA MX hasta el momento, previo al inicio de la Jornada 3 en el Guard1anes 2020

Luego de dos fechas en el Guard1anes 2020, América y Pumas se ubican en la cima de la clasificación con seis puntos y una diferencia de goles en favor del club azulcrema, mientras que Puebla sorprende como tercer clasificado con cuatro unidades, al igual que Tigres, Cruz Azul, FC Juárez y León.

En el fondo de la tabla, Necaxa es sotanero sin puntos, cero goles en su cuenta y cuatro en contra, mientras que Atlas tampoco tiene unidades pero se salva del fondo gracias a que ha recibido un gol menos que los Hidrorayos.

Pachuca vs Querètaro

Estadio Hidalgo

Jueves 6 de agosto, 19:00h

Pachuca

Luego de una derrota 2 a 1 contra el América y un empate de último minuto frente a Tigres, los Tuzos tendrán una nueva oportunidad de sumar en casa su primera victoria del torneo frente a Querétaro, que les permita ascender del decimocuarto peldaño.

Ismael Sosa anotó el gol del empate de los Tuzos en su visita a Tigres. Sosa suma ya 56 goles en el fútbol mexicano, dos de estos los ha marcado con Pachuca en 18 partidos aunque solo la mitad como titular.

Pachuca ha sufrido ante Querétaro en los últimos torneos. Solo le ha ganado una vez en los últimos 7 torneos (1-2-4). Es la segunda peor marca frente a cualquier equipo desde el Clausura 2017. La peor es contra Monterrey (0-0-7).

Querétaro

Los Gallos Blancos se encuentran en la misma situación que su rival en turno, toda vez que cayeron 3 a 2 frente a Pumas en su visita a Ciudad Universitaria y dejaron escapar la victoria en casa frente a Mazatlán FC.

Querétaro registró el 33 por ciento de posesión de balón en su empate contra Mazatlán la semana pasada. Esta cifra descendió al 30 por ciento después de marcar el gol.

En esta dos jornadas los Gallos Blancos son el equipo con el tercer promedio más bajo en posesión con el 39%. Con Vucetich la posesión de Gallos era del 50 por ciento.

Tijuana vs Tigres

Estadio Caliente

Jueves 6 de agosto, 21:06h

Tijuana

Fiel a lo visto durante torneos anteriores, Tijuana ha mostrado dos caras opuestas como visitante y local. En la fecha inicial, Xolos venció 3 a 1 al Atlas, sin embargo, viajó a la Ciudad de México para enfrentarse al América y volvió a la frontera con cuatro goles en el equipaje.

Los Xolos buscan un definidor. Miller Bolaños (180) lidera en minutos a los 6 delanteros que Xolos ha probado en este torneo. Fabián Castillo es quien ha generado más disparos a gol con 4. Otros delanteros de Xolos en este torneo son Ariel Nahuelpán, Edwin Cardona, Bryan Angulo y Paolo Yrizar.

Tijuana suma 9 partidos sin poderle ganar a los Tigres. De hecho, apenas en el partido anterior donde empataron ambos, rompió una racha de 8 derrotas consecutivas ante los felinos. El saldo de goles en los 9 juegos es de 15 a favor de Tigres por uno de Tijuana. Los Xolos no vencen a los Tigres desde el Clausura 2016.

Tigres

Los felinos dirigidos por Ricardo Ferretti iniciaron el semestre con un triunfo 3 a 0 frente a Necaxa, sin embargo, dieron pinceladas de sus casi acostumbrados inicios irregulares, pues otorgaron el empate a un gol frente a Pachuca en los últimos minutos de un duelo que dominaron durante la mayor parte del tiempo.

Jesús Dueñas anotó por Tigres en el empate contra Pachuca de la semana pasada. El Mediocampista no anotaba desde agosto del año pasado. En su carrera de ya 24 torneos cortos con Tigres suma 19 goles. En el Clausura 2017 llegó a marcar hasta 5 tantos.

El refuerzo Leo Fernández no vio acción contra Pachuca la semana pasada. Solo jugó 10 minutos contra Necaxa. El uruguayo marcó 8 goles en 10 jornadas del Clausura 2020. Con Toluca jugó en promedio 81 minutos por partido el torneo pasado. Informes indican que Ferretti lo pondrá de inicio.

Necaxa vs América

Estadio Victoria

Viernes 7 de agosto, 19:30h

Necaxa

Los Hidrorayos aún no conocen la victoria en lo que va del semestre y no han celebrado un gol propio, luego de tropezar 3 a 0 frente a Tigres, 1 a 0 ante FC Juárez y en esta cita se verá las caras con el líder del certamen.

Necaxa luce mal tras dos jornadas. Es uno de los dos equipos que han perdido sus dos partidos este torneo, el otro es Atlas. Es también uno de los dos equipos que aun no marcan en el torneo, el otro es Chivas.

El club (4-2-0) suma 6 partidos consecutivos sin caer ante América. No pierde ante las Águilas desde abril del 2017 cuando el equipo era dirigido por Alfonso Sosa, su actual técnico.

América

América es el líder general tras dos jornadas. Es la mejor ofensiva con 6 goles y es además el equipo que más disparos a gol registra con 16.

Henry Martín jugó 12 minutos contra Tijuana la semana pasada y marcó dos goles. Martín es el líder goleador de las Águilas desde el inicio del Apertura 2019 con 12 tantos.

El gol de Richard Sánchez de 33 metros contra Tijuana la semana pasada es el gol más largo que ha marcado el América desde el inicio del Apertura 2015 dentro de la liga mexicana.

Mazatlán FC vs Toluca

Estadio Kraken

Viernes 7 de agosto, 21:30h

Mazatlán FC

El benjamín de la Liga BBVA MX salió motivado del Estadio Corregidora, luego de que un gol de Mario Osuna al '89 les otorgó su primer punto como en liga ante Querétaro e intentarán seguir avanzando en la competición frente a los Diablos Rojos.

El entrenador Francisco Palencia debe mejorar a la ofensiva ya que su equipo es quien tiene el menor promedio de disparo a gol del torneo con 2.0, aunque hay que señalar que es ordenado, pues Mazatlán tiene un porcentaje de pases completos de 86 por ciento, el tercero más alto de la liga y es el equipo con el mayor porcentaje de posesión de balón en cada partido al registrar el 66 por ciento.

Toluca

El club escarlata inició con una derrota 3 a 1 frente a Monterrey, pero corrigió el camino durante la semana pasada y se presentó en el Nemesio Diez con un triunfo 3 a 2 sobre Atlético de San Luis.

Toluca lució a la ofensiva contra el club potosino al anotar tres goles incluyendo dos de Pedro Canelo. El argentino solo marcó un tanto en el Clausura 2020 en 8 partidos como titular. Fue su cuarto doblete en la liga mexicana.

Los 14 disparos a portería de Toluca en el presente torneo lo convierten en el segundo mejor registro del Guard1anes 2020.

Rubens Sambueza es el líder del Toluca en este torneo en cuanto a toques de balón con 134 y es además quien registra más recuperaciones dentro del equipo mexiquense con 17. Es también el jugador más veterano de los Diablos con 36 años y 7 meses.

Cruz Azul vs León

Estadio de León

Sábado 8 de agosto, 19:00h

Cruz Azul

La 'Máquina inició el semestre con una victoria 2 a 0 frente a Santos Laguna sobre el césped de Ciudad Universitaria, debido a que el Azteca se encuentra en remodelación, y una semana más tarde rescató la racha de 15 partidos sin derrota frente a Puebla, luego de un gol de Orbelín Pineda en el añadido del segundo tiempo. Tomando en cuenta la Copa por México, el club celeste suma 203 días sin perder.

Cruz Azul es líder en disparos totales de la liga al sumar 46 en dos fechas mientras que el promedio del torneo es de 26.6. La Máquina también es el líder en balones recuperados con 110.

León

Como en los últimos años, la 'Fiera' ruge con fuerza en el futbol mexicano y en este torneo comenzó con un empate sin goles frente a Chivas -que se salvó gracias a la mala puntería de Ángel Mena- y con un posterior triunfo frente a Monterrey, en un duelo manchado por el estado de la cancha esmeralda, que fue azotada por una fuerte lluvia precio a su comienzo.

León ha perdido en sus dos visitas al Azteca en contra del Cruz Azul. De hecho el técnico Ignacio Ambriz tiene marca perdedora de 6-2-17 cuando visita el Azteca.

Además de anotar un golazo la semana pasada, Luis Montes se convirtió en el jugador con más oportunidades creadas en este torneo con un total de 10.

Monterrey vs Santos

Estadio BBVA

Sábado 8 de agosto, 19:06h

Monterrey

Rayados inició el semestre con una contundente victoria 3 a 1 frente a Toluca, sin embargo 'tropezó' con el césped del Estadio León ante la 'Fiera' y cayó 1 a 0 gracias a un vistoso gol de Luis Montes.

Rogelio Funes Mori suma 108 goles y está a 13 goles de distancia de alcanzar a Humberto Suazo quien es el máximo goleador del Monterrey.

Monterrey (4-2-0) nunca ha perdido ante Santos en su nuevo Estadio BBVA en 6 partidos disputados. La diferencia de goles en estos encuentros es de +11 a favor de Rayados y es la mejor diferencia de goleo de Monterrey en casa junto con las de Atlas y Veracruz.

Santos

Los Guerreros iniciaron el torneo con una derrota 2 a 0 frente a Cruz Azul, en un duelo en el que mostraron carencias en todas sus líneas, y una semana más tarde enseñaron otra cara y derrotaron por el mismo marcador frente a Chivas en casa, en la que no pierden un duelo desde el 17 de marzo del 2019.

Fernando Gorriarán viene de marcar doblete para Santos en su victoria contra las Chivas. Fue su primer doblete como profesional dentro de torneos de liga. Fue también la primera vez que anota con Santos en el futbol mexicano.

El portero Carlos Acevedo realizó un gran trabajo en la victoria contra Chivas, en la que realizó 5 atajadas. Ahora suma 10 en total en este torneo que es la segunda cifra más alta solo por detrás de Alfredo Talavera (12) de Pumas.

Guadalajara vs Puebla

Estadio Akron

Sábado 8 de agosto, 21:00h

Guadalajara

Chivas, aún con bajas debido a contagios de Covid-19, buscará su primer triunfo del torneo, luego de empatar sin goles frente a León en su presentación y una posterior derrota 2 a 0 frente a Santos Laguna.

El club espera cubrir a algunas de las ausencias para esta jornada. En la fecha pasada perdió a siete jugadores y debió debutar a dos, la estrella de la sub 20 Sebastián 'Chevy' Martínez y a Zahid Muñoz. Solo otro equipo debutó a dos jugadores durante las fecha 2, los Pumas.

Luis Fernando Tena aun no sabe con certeza cuándo recuperará a Ángel Zaldívar, Alexis Vega, Oribe Peralta, Ronaldo Cisneros, Eduardo López, Fernando Beltrán y Miguel Ponce.

Puebla

Por su parte, la 'Franja' intentará defender el tercer sitio de la tabla general en el que actualmente se encuentra con cuatro puntos, luego de golear 4 a 1 a Mazatlán FC y empatar a un gol frente a Cruz Azul.

Puebla (0-2-3) es uno de los 4 equipos que no han perdido ante Chivas desde el inicio del Apertura 2017. Los otros son América, Santos y Pumas.

El portero de Puebla Nicolás Vikonis trabajó tiempo extra contra Cruz Azul en la fecha 2. Realizó 6 atajadas para sumar 8 en total dentro del torneo. También enfrentó 43 centros al área, la segunda cifra más alta de su carrera en el fútbol mexicano.

Pumas vs FC Juárez

Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria

Domingo 9 de agosto, 12:00h

Pumas

El club auriazul, aún sin técnico definitivo en el banquillo tras la salida de Miguel González, suma dos victorias y seis puntos al igual que el líder América, sin embargo la diferencia de goles lo ubican en el subliderato, por lo que debe mantener el paso para continuar en la pugna por el puesto de honor.

Los dos equipos se han enfrentado entre si en dos ocasiones en las cuales terminaron empatando ambos. Destaca el empate 4 a 4 del torneo pasado. Fue la onceava ocasión en que dos equipos terminan empatados 4 a 4 en los casi 7,500 partidos de fase regular de los torneos cortos (0.15%).

Juan Ignacio Dinenno ya es el líder de goleo tras anotar dos veces en la fecha 2. Su promedio es un gol cada 45 minutos. Si consideramos la liga desde el inicio del 2020, Dinenno también tiene la mejor frecuencia de goleo con una anotación cada 64 minutos, 30 min. menos que su más cercano competidor, Jonathan Rodríguez de Cruz Azul.

FC Juárez

En el torneo pasado, cancelado por la pandemia de coronavirus, el club de la frontera concluyó en zona de Liguilla luego de diez fechas y en este semestre desea emular lo realizado, toda vez que se encuentra en sexto sitio con cuatro unidades, tras empatar con Atlético de San Luis a un gol y vencer a Necaxa por la mínima diferencia.

FC Juárez se mantiene como uno de los 7 equipos invictos en el presente torneo. El torneo pasado llegó a ligar hasta 5 partidos seguidos sin perder. Fue uno de los 4 equipos que lograron una racha invicta de 5 o más partidos (Cruz Azul, Pumas y Santos).

Gabriel Caballero lleva bien al equipo, en especial a la defensiva. En el torneo anterior permitieron 1.8 goles por partido, en este torneo esa cifra bajó a 0.5 aunque aún es temprano en el torneo.

Atlético de San Luis vs Atlas

Estadio Alfonso LAstras

Domingo 9 de agosto, 19:00h

Atlético de San Luis

El club potosino, bajo la batuta de Guillermo Vázquez, aún no encuentra la regularidad deseada tanto por afición como directiva, pues permitió el empate a un gol frente a FC Juárez en el arranque del torneo y sumaron una derrota 3 a 2 contra Toluca.

Será apenas el segundo enfrentamiento entre ambos dentro de la primera división mexicana. En la primera ocasión ganó el Atlético de San Luis en el Jalisco el pasado mes de noviembre.

El Atlético de San Luis es un equipo que lo intenta, que sabe llegar pero aun no gana en este torneo. Todo parece ser un problema de puntería. Es el cuarto equipo en la lista de más disparos pero es el segundo más alto de toda la liga en la cantidad de disparos hacia fuera de la portería con 17.

Atlas

La situación de los Rojinegros no mejora y el tiempo se le agota a Rafael Puente, pues,  desde su llegada, los Rojinegros solo han ganado 3 puntos de 24 posibles. Es la peor actuación de cualquier equipo de primera división desde el 5 de febrero.

^ Al Inicio ^