<
>

Ricardo Peláez con la opción de elegir a su primer entrenador fuera de América

play
Mauricio Ymay: El tiempo dirá si fue bueno cesar a Tena en Chivas (1:46)

Nuestro experto analiza el despido de Luis Fernando Tena como DT del Guadalajara, después de tres jornadas del inicio del Guard1anes 2020. (1:46)

Ricardo Peláez sólo ha contratado a cinco técnicos durante su paso como directivo, el resto de entrenadores los heredó de sus antecesores.

MÉXICO -- Ricardo Peláez ha elegido a cuatro técnicos durante su paso como directivo en el futbol, todos en la gestión que encabezó en América; Miguel ‘Piojo’ Herrera fue quien más tiempo duró en el banquillo: dos años; Ignacio Ambriz un año y medio; Antonio Mohamed un año; Ricardo La Volpe un torneo y medio y Gustavo Matosas seis meses.

La misión de Ricardo Peláez de llevar al sustituto de Luis Fernando Tena en el banquillo de Chivas, será la primera ocasión que tendrá tras su salida de América en 2017, ya que en Cruz Azul y en Guadalajara, llegó como directivo con entrenadores heredados, es decir, que habián sido desginados por directivos anteriores a él.

La mejor etapa como directivo, donde ganó títulos, fue en América, cuando tuvo el poder de decisión deportiva en los entrenadores, ya en Cruz Azul y Chivas no ha podido designar al técnico de su elección, situación que por primera ocasión afrontará tras la destitución de Luis Fernando Tena.

En noviembre de 2011 se anunció que Ricardo Peláez era el nuevo presidente deportivo del América, después que las emplumadas tuvieran un pésimo torneo (Apertura 2011), ya que finalizaron en el penúltimo sitio con 15 puntos, solo tres adelante de Atlas.

Ricardo Peláez iniciaba su etapa como directivo y su primera decisión importante fue elegir entrenador. Para muchos resultó sorpresivo que se inclinara por Miguel Herrera, en cuya trayectoria había dos finales perdidas al mando de Monterrey y un descenso con Veracruz. Lo que al momento convenció a Peláez fue lo bien que había hecho jugar al Atlante, dueño de un plantel de bajo presupuesto.

Miguel ‘Piojo’ Herrera arrancó el Clausura 2012 con más dudas de la gente que confirmaciones acerca de su primera experiencia en uno de los llamados equipos grandes del futbol mexicano. Más que buenas fueron las cuentas que entregó: dos semifinales en 2012 y dos finales en 2013 y un título (Apertura 2013).

Su buen momento lo llevó a la Selección Mexicana y al Mundial Brasil 2014, siendo Ricardo Peláez quien lo propuso al cargo. Las buenas decisiones que tomó Peláez en América le habían abierto también las puertas del Tricolor.

‘Piojo’ Herrera ya no regresaría al timón de las Águilas, debido a que amarró contrato para iniciar con el Tri el ciclo mundialista hacia Rusia 2018.

LA APUESTA POR ‘TURCO’ MOHAMED FUE POR UN AÑO

A Ricardo Peláez le correspondió elegir de nuevo al técnico del América, de cara al Clausura 2014. Escogió a Antonio Mohamed, prácticamente, por la misma razón que al ‘Piojo’ Herrera: por hacer mucho con tan poco en un plantel chico como Xolos de Tijuana; sin embargo, en el caso del argentino los logros habían sido mayores: un título de liga y boleto a la Copa Libertadores por vez primera en la historia de los fronterizos, así como una loable participación al estar a un paso de semifinales del torneo continental.

La apuesta de ‘Turco’ Mohamed duró apenas un año, dos torneos, pero en el segundo, el de su despedida, hizo campeón de liga al América (Apertura 2014). De nada le valió al sudamericano las dos liguillas y el título, ya que diferencias con Ricardo Peláez finalmente provocaron un bochornoso final, aunque no por ello no exitoso.

MATOSAS, SOLO UN TORNEO

Cuando las Águilas disputaban la liguilla se rumoraba que el argentino-uruguayo Gustavo Matosas sería el nuevo timonel del equipo, además de que en apariencia el ambiente al interior del plantel no era el mejor, tanto así que Paúl Aguilar fue separado por supuesta falta de respeto hacia el ‘Turco’ Mohamed.

A costa de Tigres, las Águilas le pusieron una estrella más al escudo, mientras que el entrenador se despedía con lágrimas en los ojos al coronarse en segunda ocasión en la Liga MX.

Días después, Ricardo Peláez presentaba a Gustavo Matosas como el nuevo timonel. Se iba ‘Turco’ Mohamed y Matosas encaraba su primer torneo, el Clausura 2015 que fue debut y despedida para él. Sus números fueron buenos, ya que el equipo finalizó el torneo en el segundo puesto con 29 puntos, al igual que Tigres, pero los felinos con mejor diferencia de goles.

Existió una ruptura entre Matosas y Peláez por no ponerse de acuerdo en la contratación de refuerzos; así que tras quedar eliminado el América por Pachuca en los cuartos de final, el estratega dijo adiós. En esos seis meses, Matosas tomó en el camino la Liga de Campeones de la Concacaf y obtuvo el título.

AMBRIZ Y LA VOLPE

Para el Apertura 2015, Ricardo Peláez volvió a la fórmula que le dio resultado en sus inicios; contrató un técnico que le sacaba partido a lo que tenía como ‘Piojo’ Herrera, aunque de estilos diferentes; ese fue Ignacio Ambriz, quien solo en el timón cerca de un año y medio.

Ignacio Ambriz calificó a las Águilas a dos semifinales y ganó los trofeos Campeón de Campeones 2014 y Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016.

No terminó el tercer torneo (Apertura 2016) y solo dirigió nueve fechas por malos resultados; entró al quite el argentino Ricardo La Volpe. En siete jornadas, el bigotón consiguió meter a los de Coapa a la liguilla y llevarlos a la final que perdieron ante Tigres. En su segundo torneo (Clausura 2017) no calificó y se fue al término del mismo.

SU GESTIÓN FUERA DE AMÉRICA

La última etapa de Ricardo Peláez en América estuvo marcada porque, aunque institucionalmente el directivo encabezaba las presentaciones de Ignacio Ambriz y Ricardo Peláez, poco a poco, fue perdiendo protagonismo en el club.

A su llegada a Cruz Azul, Pedro Caixinha ya era el técnico de La Máquina, quien lo llevó Eduardo de la Torre, el anterior director deportivo del equipo; mientras que en Chivas, al llegar como el jefe de las decisiones deportivas del club, Luis Fernando Tena era el técnico interino, pero luego de un cierre de torneo favorable, se ganó la renovación en el puesto.