<
>

'Tuca', el técnico que cualquiera quisiera tener

ESPN

El flojo arranque de los Tigres lleva de forma automática a cuestionar el trabajo de Ricardo Ferretti. Se ha vuelto una costumbre, cada que Tigres tiene una mala época, señalar a su técnico. Polemizar si es o no el ideal para un plantel tan completo. Todos aquellos que son anti 'Tuca' esperan este tipo de momentos, estas rachas negativas para decir que por su culpa el equipo de Nuevo León no ha logrado mas éxitos.

Pero, ¿de verdad, así de sencillo se puede descalificar el trabajo de un hombre sumamente exitoso?

Soy de los que piensa que no, he tenido la gran fortuna de conocer muy bien a Ricardo. Ese que se pone una máscara de malo ante las cámaras pero que en el fondo es noble, transparente y trabajador.

Hoy muchos dicen que no ha evolucionado, que su 4-4-2 ha caducado. Que su forma de trabajar es anticuada y que no levantara a un equipo con la exigencia de ser campeónpor la gran inversión que le hacen temporada tras temporada.

Pero eso lo hemos escuchado en infinidad de ocasiones y el mismo verso cambia cuando empieza la Liguilla y todos ponemos a Tigres como un candidato natural al titulo.

Es cierto que despuésde siete fechas su equipo no lleva la cantidad de puntos que todos esperábamos. Y estoy seguro que ni el propio Ricardo esta satisfecho con el funcionamiento del equipo.

Le debe tener molesto la forma en como Pachuca, Cruz Azul, Pumas y ahora Mazatlán FC le han arrebatado puntos en el ultimo suspiro de cada partido. Seguramente estaráinquieto por darse cuenta que su plantel se ha hecho viejo y muy pronto tendráque pensar en un cambio generacional. Hoy la mayoríade sus futbolistas están cerca de los treinta e inclusive muchos pasan esa edad.

Lo tendrá pensativo que no cuentacon sus extremos voladoresy desequilibrantes que tanto requiere su esquema táctico. Luis Quiñones y Javier Aquino aun están lejos desu mejor versión. No son determinantes y les falta generarlas jugadas que necesita Gignac dentro del área.

Y dentro de todo lo que esta viviendo su grupo de futbolistas tampoco le ha encontrado cabida en un once inicial a Leo Fernández. que si bien es cierto le dio la oportunidad contra Toluca y tampoco marcó diferencia.

Errores por supuesto que ha tenido su equipo y por lo mismo nada mas acumula diez puntos. Pero esto no me parece suficiente para descalificar la brillante carrera que lleva un hombre como Tuca.

Y es que muchos dicen. ¿Qué ha ganado con tremendo plantel? Cuidado con los que dicen eso. Estamos hablando de un técnico que ha hecho un equipo de época. Por mas que no lo quieran aceptar. En total ha logrado diez títulos: cinco de liga, uno de copa, tres campeón de campeones, una Campeones Cup y ha estado en 16 iguillas de 19 posibles.

¿De verdad les parece poca cosa?

Terminemos con esos mitos que de repente se crean en torno a este maravilloso deporte y aceptemos el brillante trabajo que ha hecho el 'Tuca' en Tigres. Por algo hace poco en una platica que tuve con Víctor Manuel Vucetich y Manuel Lapuente me dijeron sin dudarlo que el mejor técnico en la historia de los torneos cortos se llama Ricardo Ferrretti.