<
>

Vuelve la Premier League: ¿El Liverpool volverá a dominar?

Liverpool sigue siendo el favorito para la próxima campaña; su rival principal seguirá siendo el Manchester City, pero el Chelsea también puede dar pelea

MÉXICO -- Sabemos que la atención principalmente ha estado sobre la posible salida de Lionel Messi y lo que implicaba su llegada al Manchester City, que incrementaba dramáticamente la posibilidad para Josep Guardiola de ganar una UEFA Champions League fuera del Barcelona.

Sin embargo, Messi ya está entrenando con el Barça en pretemporada y los Citizens tendrán que esperar. Las cosas han sido complicadas para Pep este verano: a Phil Foden le dieron las gracias en la selección de Inglaterra por una indisciplina, Mahrez y Laporte dieron positivo en sus respectivas pruebas de COVID-19 y este fin de semana ya arranca la nueva temporada.

Se fue David Silva a la Real Sociedad y Leroy Sané al Bayern Munich; llegaron Ferran Torres procedente del Valencia y Nathan Aké del descendido Bournemouth. Pep tendrá a su disposición un par de centrales jóvenes en sus filas ya que parece que Eric García se queda para la próxima campaña, a pesar de las intenciones del Barcelona de regresarlo al club blaugrana.

La realidad es que sabemos que hay una sola exigencia que tiene Guardiola pensando en el arranque de su quinta temporada como entrenador de los Cityzens: ganar la Champions.

La batalla por la Premier League sabemos que básicamente estaba resuelta antes de la pausa por la pandemia. Los de Jürgen Klopp querían finalmente darle una alegría a los fieles de The Kop por primera vez en casi 30 años que fue ganar el título doméstico.

Algunas cosas también cambiaron para Klopp, no tanto quizás para Pep. Sin embargo, también vimos algunas bajas interesantes como las de Dejan Lovren, Adam Lallana, y Nathaniel Clyne. Sabemos que Lovren prácticamente ya no existía en el equipo titular y tampoco como opción en la banca y se encuentra ya en su nuevo club, el Zenit de San Petersburgo. En cuanto a Clyne y Lallana, los usaba el timonel de los Reds como relevos.

Destaca Transfermarkt como la llegada más importante a Anfield la de Konstantinos Tsmikas que viene del Olympiacos y juega como lateral izquierdo, una zona que parece que no necesitaba reforzarse pensando en la titularidad de Andy Robertson, y en ocasión la de James Milner. Aunque podría ser una manera de planear para cuando se retire Milner que cumple 35 años de edad en enero 2021.

Para Klopp falta resolver un par de situaciones en su plantel. Primero, la posible salida de Georgino Wijnaldum al FC Barcelona. Según el medio inglés, Mirror, Liverpool ya le puso precio al mediocampista por 17 millones de euros. Segundo, parecía que Thiago Alcántara tomaba rumbo hacia el Manchester United, sin embargo, según Sport, el candidato número uno para fichar al campeón de la Champions son los Reds. Sería una contratación muy atractiva para los de Anfield que buscan seguir dominando en la Premier League.

Las bases del Manchester City y el actual campeón Liverpool parecen similares a lo que ya estamos acostumbrados desde hace varias temporadas. Sin embargo, hay un equipo que se ha movido desde invierno y que se ha reforzado intensamente en gran parte gracias al ingreso de la venta de Edén Hazard, el Chelsea de Frank Lampard.

¿No creían que iba a hablar de la Premier League y no hablar de los Blues, verdad? Desde el invierno 2019 dije que se había estado moviendo el Chelsea y es que aseguraron la transferencia de Hakim Ziyech para el verano, quien ya se incorporó al equipo londinense. Además, se sumó Timo Werner por 53 millones de euros, según Transfermarkt.

Los fichajes no terminaron ahí para el Chelsea. Pronto, después de la final de la Liga de Campeones donde el Paris Saint-Germain cayó ante el Bayern Munich, se anunció el interés y posteriormente la contratación oficial del defensa central experimentado, Thiago Silva quien llegó libre. También, por si no fuera suficiente ya con esos 3 fichajes pesados para Lampard, llegó el tan deseado Kai Havertz, procedente del Bayer Leverkusen por 80 mde.

Tomando en cuenta lo que pudo hacer Frank Lampard, sin poder fichar por la suspensión del Chelsea, la salida de Edén Hazard, y aun así acabar en cuarto lugar de la Premier League con 66 unidades, alcanzar los octavos de final de la UEFA Champions League con un plantel plagado de jóvenes, imagina lo que podrá hacer ahora con un equipo todavía de corta edad, pero mezclado con elementos de trayectoria importante en Europa.

Por el momento, el Liverpool, para mí, sigue siendo el favorito para la próxima campaña que arranca este fin de semana. Sin embargo, no vamos a ver una separación de puntos tan dramática como vimos el último año. Su rival principal seguirá siendo el Manchester City, pero el Chelsea también tiene que dar pelea con tantos refuerzos. Claro, que nunca es garantía que la química vaya a funcionar, pero en Frank Lampard hay que confiar.