<
>

El XI ideal de los 'Niños Héroes' de la Liga MX

'Tata' Martino puede fijarse en estos ‘niños héroes’ que conforman el once ideal de la Liga MX de jugadores jóvenes

MÉXICO -- Un total de 108 jugadores mexicanos de 23 años de edad o menos están registrados para el Guardianes 2020 de la Liga MX. Ante el interés de Gerardo 'Tata' Martino en convocar a prospectos jóvenes del campeonato local para la próxima convocatoria de la Selección Nacional, el entrenador argentino tiene opciones para observar de cerca, gracias a que varios elementos Sub-23 han sumado minutos importantes en el actual torneo.

Ante la pandemia, el ritmo de fichajes extranjeros en el futbol mexicano indudablemente bajó su intensidad, otorgando nuevas oportunidades para estos jóvenes elementos buscando su consolidación en el máximo circuito.

Al concluir la Jornada 10 del certamen, incluso dos jugadores, Jesús Angulo de Atlas y Gilberto Sepúlveda de Chivas, han participado en todos los minutos de sus respectivos equipos previos a la Jornada 10. Varios más han sumado al menos la mitad del tiempo jugado en lo que va del Guardianes 2020, concediéndole al seleccionador nacional amplias opciones para evaluar talento emergente.

PORTERO, LA POSICIÓN MENOS COMÚN PARA LOS JÓVENES

Solamente el necaxista Luis Malagón y el canterano de Tigres, Carlos Ortega, han ocupado porterías de la Liga MX en el Guardianes 2020 cumpliendo con este criterio Sub-23.

Mientras que Ortega fue convocado para suplir la ausencia por COVID-19 del argentino Nahuel Guzmán, Malagón se ganó la titularidad de los Rayos ante el regreso de Hugo González a Monterrey tras el cumplimiento de su préstamo. Aunque Necaxa se encuentre actualmente hacia la parte baja de la tabla, y Malagón personalmente ha permitido 14 goles en nueve partidos (en la Jornada 10, fue reemplazado por Sebastián Fassi), el mayor problema de los Rayos ha sido la ofensiva.

El cuadro de Aguascalientes apenas marcó siete goles en los primeros diez partidos del Guardianes 2020, calificándolo como la peor ofensiva del certamen. Para dar mayor contexto, los 14 goles que ha permitido Malagón son uno menos de los que ha dejado pasar Guillermo Ochoa, arquero del América, club que se posicionaba en cuarto lugar tras la décima jornada.

CAPITALINOS Y ‘ROJINEGROS’ DESTACAN EN DEFENSA

Víctor Guzmán, zaguero de Xolos, ha brillado como uno de los jugadores más consistentes dentro de un plantel que todavía no encuentra su mejor versión. El defensa de 18 años de edad ha disputado nueve encuentros en el torneo y ya es incluso considerado como un nombre que Martino podrá tener en mente para su siguiente convocatoria.

El rápido ascenso de Guzmán a primera división se debe en parte al importante trabajo que tuvo con selecciones menores. El tijuanense formó parte de la Selección Sub-17 de México que quedó subcampeona en 2019. En ese torneo, Guzmán fue el central titular en la final que disputó el “Mini Tri” ante Brasil.

Por su parte, el central de Pumas, Johan Vásquez, ha sido vital para el buen torneo de los universitarios con sus actuaciones sólidas en la parte baja. El jugador de 21 años de edad y ex de Monterrey se consolidó con Míchel en el Clausura 2020 y ha crecido incluso más con Andrés Lillini en este semestre. Además de sus contribuciones a la defensiva, ha sido un aporte ofensivo, sumando un gol y una asistencia en lo que va del torneo.

En la lateral, tanto Jesús Ángulo de Atlas como Jorge Sánchez de América han sido importantes para sus respectivos cuadros. En el caso de Ángulo, el ex Santos Laguna sigue siendo un futbolista de los más habilidosos en proyección ofensiva por el carril izquierdo. Antes de su llegada a Guadalajara, se especulaba con la posibilidad de colocar al jugador de 22 años en el futbol europeo.

Previa a su baja temporal por dar positivo en COVID-19, Jorge Sánchez se volvió a adueñar de la titularidad en América. El lateral derecho de 22 años de edad había sufrido una baja de juego en torneos anteriores con los campeonísimos de liga en el futbol mexicano, pero ha recuperado su nivel en semanas recientes.

CÓRDOVA, GUTIÉRREZ Y ‘CHARLY’ EN LA MEDIA

En los últimos meses, el medio mexicano ha hablado al cansancio sobre el potencial de Sebastián Córdova y Carlos Rodríguez como posible material de exportación al futbol europeo. Rodríguez, el mediocampista de 23 años de Monterrey, ya tiene experiencia en el Viejo Continente con el préstamo que cumplió en Toledo para la temporada 2017-18.

Ahora, el futbolista de Rayados parece estar haciendo más argumentos para llegar al futbol europeo nuevamente con sus actuaciones en el torneo nacional. En diez partidos esta temporada, “Charly” suma un gol en 840 minutos.

Mientras tanto, Sebastián Córdova suma dos goles en la temporada con América, así como una asistencia, siendo nuevamente un futbolista de referencia en el ataque Águila, junto a Henry Martin y el uruguayo Fernando Viñas. Desde su posición como mediocampista ofensivo, el elemento de 23 años de edad hace respirar peligro a las defensas rivales cada que tiene el balón en perspectiva de ataque.

Para redondear la mitad de la cancha, otra grata sorpresa de la buena gestión en Pumas ha sido Carlos Gutiérrez, el jugador de 21 años que fue prestado a San Luis en la temporada anterior y que ha jugado en los diez partidos que llevan los actuales superlíderes del torneo Guardianes 2020.

‘JJ’, GIMÉNEZ Y CÉSAR HUERTA EN EL ATAQUE

Para la delantera de un hipotético once de jugadores Sub-23, destaca la presencia de José Juan Macías, el ariete de Chivas que suma tres goles en el torneo. Contando solamente a jugadores mexicanos, solamente Santiago Ormeño de Puebla y Henry Martin de América tienen más tantos que Macías en lo

que va del certamen. El atacante de 20 años es otro que se rumora cada vez más cerca a salir del futbol mexicano para llegar a Europa.

En Cruz Azul ha sido grata la evolución de Santiago Giménez en los últimos meses, al grado que el hijo del “Chaco” también está siendo observado para un posible llamado al Tri en la siguiente convocatoria. Con los tres goles que suma en el Guardianes, el atacante de 19 años superó su marca de tantos anotados en el anterior Clausura, así como cosechar dos asistencias.

Finalmente, destaca la presencia de César Huerta, el delantero de Mazatlán que también se puede desempeñar como mediocampista. Actualmente prestado de Chivas al puerto sinaloense, el jugador de 19 años de edad suma tres goles y una asistencia en la campaña, erigiéndose como una de las gratas sorpresas del segundo semestre del 2020 en el futbol mexicano.

Portero: Luis Malagón (NEC)

Defensas: Jesús Ángulo (ATS), Victor Guzmán (XOL), Johan Vásquez (UNAM) Jorge Sánchez (AME)

Medios: Carlos Rodríguez (MTY), Sebastián Córdova (AME), Carlos Gutiérrez (UNAM)

Delanteros: César Huerta (MAZ), José Juan Macías (GDL), Santiago Giménez (CAZ)