Lo más preocupante en cuanto a jugadores mexicanos se refiere, es que no han llegado tantos a Europa como deberían y todo por la mala promoción de la Liga MX.
MÉXICO -- El futbol mexicano necesita más promoción, falta gente para vender al extranjero, obviamente es algo que debemos valorar. En México no ha habido preocupación por fomentar la Liga MX y esto perjudica a los futbolistas mexicanos, porque no hay conocimiento de que existen y de que tienen posibilidades para estar en torneos europeos donde se concentran los mejores equipos, los mejores jugadores y la mejor competición, como lo es la Champions League.
Apoyándonos en esta idea, la última contratación importante y resonante en medios mexicanos fue la de Diego Lainez en el 2019, un jugador que se fue con antelación. Como Miguel Herrera lo dijo, y concuerdo con él, al mexicano le faltó experiencia y una temporada más para ganar continuidad en el América, esto le hubiera ayudado para llegar con más firmeza y contundencia al futbol español.
Tuvo la oportunidad de elegir entre el Ajax y el Real Betis, pero se equivocó, o se equivocaron sus asesores, y todos los que conocemos del futbol internacional, sabemos que era mejor estar primero en la liga holandesa, porque tiene menos presión y es más abierta en cuanto a juegos se refiere, sin embargo LaLiga es más exigente y por su juventud se encontraba en terreno desconocido.
Lo más preocupante en cuanto a jugadores mexicanos se refiere, es que no han llegado tantos a Europa como deberían y todo por la mala promoción de la Liga MX. La transmisión de partidos en el extranjero es nula, por ejemplo, en España no se puede seguir ningún encuentro del torneo mexicano, pero en México sí podemos seguir LaLiga, la Premier League, la Serie A, etc.
Transmitir el futbol mexicano en el extranjero es esencial y necesario para exportar jugadores, necesitamos de directivos que aprendan a vender mejor el torneo, si no los hay, deberán buscar a las personas capacitadas que puedan vender de mejor manera la Liga MX, si no continuaremos estancados.
Seguiremos sin lucir jugadores, técnicos e instituciones, cosas que sí podemos presumir porque tenemos un producto que puede ser muy interesante, con calidad y talento, para exportar al mundo. No hemos conseguido imitar a Argentina o Brasil en volvernos productores de futbolistas que después podamos vender, en México, el negocio lo ven de manera fácil y rápida contratando a extranjeros a un precio mínimo para después darlos más caros y así ganarse un “dinerito”, algo que no ayuda a los mexicanos.
Pumas está fuerte este torneo
Siguen invictos los Pumas, y eso habla bien de Andrés Lillini, ha tenido un buen manejo desde que mi ex compañero y amigo, Míchel González, dejó el equipo. Ha comenzado de manera correcta un torneo que se torna especial en cuanto a la pandemia se refiere.
Basándonos en hechos, Pumas está llamando la atención por su posición entre las cuatro plazas que califican de forma directa a Liguilla y por mantenerse invicto. Con sus planteamientos tácticos y ese plantel joven con mezcla de extranjeros y mexicanos de cierta experiencia , están manteniendo regularidad, eso les dará la confianza que los puede impulsar y ayudar a ser candidatos.
La decisión de mantener a Lillini ha sido correcta y coherente. En este momento, el mérito que tienen los Pumas es que este campeonato está siendo exitoso, hay que felicitar a la directiva, Chucho Ramírez, cuerpo técnico y jugadores, porque dan una imagen y resultados favorables.