<
>

Ricardo Peláez y Santiago Baños, los hombres detrás del éxito de 'Piojo' Herrera con América

Desde la oficina, Ricardo Peláez y Santiago Baños han hecho mancuerna con Miguel Herrera para conseguir los títulos en América

MÉXICO -- La consolidación deportiva que ha tenido, en la última década, el proyecto de Miguel Herrera como director técnico del América, ha sido respaldada desde la oficina por dos hombres que han realizado una buena mancuerna con el técnico americanista desde la presidencia deportiva del equipo azulcrema: Ricardo Peláez y Santiago Baños.

Ricardo Peláez fue el hombre que llevó al actual técnico americanista a Coapa, para convertir a las Águilas en uno de los conjuntos más competitivos en el futbol mexicano. En el Clausura 2012, Miguel Herrera llegó a Coapa acompañado por su joven cuerpo técnico, entre ellos Santiago Baños.

La dupla Peláez-Herrera consiguió el título de Liga del Clausura 2013 en una final dramática ante Cruz Azul; además de encabezar el proyecto para rescatar a la Selección Mexicana de la eliminación del Mundial de Brasil 2014. Tanto Ricardo, como director de selecciones nacionales, y Miguel, técnico del Tricolor, superaron el repechaje continental ante Nueva Zelanda y llegaron a los octavos de final del mundial, al caer ante Holanda.

Santiago Baños pasó de ser parte del equipo de trabajo de Miguel Herrera en el Apertura 2017, a formar equipo con el técnico americanista. Baños ha tenido un buen entendimiento con 'El Piojo', desde su retiro como futbolista, formando parte del cuerpo técnico de Herrera cuando éste dirigió al América en su primera etapa y a la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014.

Como director deportivo del América, Baños ha conseguido solo tres títulos; en el Apertura 2018 de Liga MX, una Copa MX en el Clausura 2019 y el Campeón de Campeones contra Tigres en el Apertura 2019.

Los talentos de la cantera azulcrema explotados por Miguel Herrera en la cancha, fueron aprovechados por ambos directivos en las finanzas americanistas. Ricardo Peláez pudo negociar a Diego Reyes con el Porto de Portugal en el Apertura 2013, mientras que en el mercado de verano del 2014 pudo realizar una de las ventas más jugosas del América, la llegada al Atlético de Madrid por parte de Raúl Jiménez.

En tanto, Baños ha gestionado las salidas de Edson Álvarez al Ajax de Holanda y de Diego Lainez con el Real Betis. En 2019, Álvarez fue la primera venta de la cantera americanista al viejo continente, durante la administración de Santiago Baños mientras que Lainez emigró en el Clausura 2019 a la Liga Española.