<
>

Los mejores números de camiseta en la historia de la Selección Mexicana

play
Mario Carrillo: "Osorio estaba dormido" (2:28)

Nuestro experto recuerda el partido en el que la Selección perdió ante Chile con un marcador de 7-0 (2:28)

A lo largo de su historia, la camiseta de la Selección Mexicana ha sido defendida por una gran cantidad de futbolistas, pero pocos han logrado adueñarse realmente del número que llevaban en sus espaldas.

ESPN Digital te presenta a los jugadores que lograron inmortalizarse con el dorsal que vistieron durante su paso por el Tri.

Jorge Campos

El originario de Acapulco es para muchos aficionados el mejor portero en la historia de México. El 'Brody' fue el titular del Tri en las Copas Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 9898 y también formó parte de la justa de Corea/Japón 2002. En su palmarés con el combinado azteca destaca el título de la Copa Confederaciones 1999.


Claudio Suárez

Con 178 compromisos disputados con la casaca verde, El 'Emperador' es uno de los máximos símbolos del combinado tricolor. Su calidad y carácter lo convirtieron en un líder de la plantilla azteca que disputó la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Al igual que Campos, Suárez, conquistó la Confederaciones 1999 y en el 2006 fue considerado por Ricardo La Volpe para acudir al Mundial de Alemania.


Fernando Quirarte

El 'Sheriff' fue una de las principales figuras del Tri en la Copa del Mundo de México 1986 al ser un baluarte del conjunto azteca, anotando dos goles (contra Bélgica e Iraq). El ex jugador de las Chivas sumó más de 40 compromisos con la Selección Nacional.


Rafael Márquez

El 'Káiser' es considerado uno de los dos mejores jugadores en la historia del futbol mexicano debido a sus logros a nivel de clubes tanto en Liga MX como en Europa. Con la Selección, Marquez fue capitán en cinco diferentes Mundiales (Corea/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). En total, el originario de Zamora, Michoacán registró 135 partidos con el Tri y anotó 17 goles.


Ricardo Osorio

El oaxaqueño fue titular inamovible del Tri en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pero desafortunadamente su error en la derrota ante Argentina en los Octavos de Final en la justa africana le costó el cariño de la afición.


Gerardo Torrado

El 'Borrego' disputó tres mundiales siendo titular en las tres justas. Una de sus actuaciones más recordadas fue en Corea/Japón 2002 al anotar el gol del triunfo en el partido ante Ecuador en Fase de Grupos.


Ramón Ramírez

El talentoso ex jugador de Santos Laguna, Chivas, América y Tigres poseía una calidad extraordinaria y tremendo toque de balón. Con el Tri disputó dos mundiales (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y también formó parte de la plantilla que conquistó la Copa Confederaciones en 1999.


Alberto García Aspe

García Aspe es, sin duda, uno de los mejores mediocampistas en la historia del balompié azteca por su calidad y un carácter que lo llevó a ser un líder para sus compañeros. Su penal fallado en Estados Unidos 1994 fue un duro golpe tanto para él como los aficionados, pero recuperó la confianza de la hinchada cuatro años más tarde con su recordado penal ante Bélgica. En total, García Aspe disputó tres mundiales.


Jared Borgetti

Este dorsal es uno de los más disputados, porque lo han utilizado delanteros de alta calidad, pero el 'Zorro del Desierto' se destaca por ser el segundo máximo goleador histórico del Tri con 46 dianas. Sin embargo, este número lo han portado otras grandes figuras como Hugo Sánchez, Ricardo Peláez y Raúl Jiménez, quien actualmente es el centro delantero indiscutible del Tri y vive un gran momento en la Premier League de Inglaterra con Wolverhampton Wanderers.


Cuauhtémoc Blanco

Es para muchos el mejor jugador que ha defendido la casaca de la Selección Mexicana. El 'Temo' se transformaba cuando jugaba con el Tri e incluso fue uno de los principales responsables de la calificación de México al Mundial de Corea/Japón 2002. La 'Cuauhtemiña' en Francia 1998, su gol ante Bélgica en esa misma justa y su penal ante los galos en Sudáfrica 2010 son algunos de los momentos inolvidables que protagonizó Blanco con la playera del Tri.


Carlos Vela

El 'Bombardero' es uno de los futbolistas más polémicos que ha vestido la casaca del combinado azteca. Vela, quien disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, posee un talento sorprendente, pero cuando estaba en su mejor momento en el balompié de Europa entre el 2013 y 2014 rechazó jugar con el Tri, por lo que los aficionados sólo pueden imaginarse qué hubiera pasado si Miguel Herrera hubiese contado con 'Carlitos' en la Copa del Mundo de Brasil.


Paul Aguilar

El experimentado jugador del América tuvo poca participación en Sudáfrica 2010 bajo las órdenes de Javier Aguirre, sin embargo, en Brasil 2014 fue uno de los mejores elementos mexicanos en el esquema de Miguel Herrera.


Guillermo Ochoa

Después de vivir un duro momento al ser suplente en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, 'Memo' logró debutar en Brasil 2014 y se consagró como uno de los mejores porteros de la competencia. Ochoa, quien impresionó a millones de aficionados en esa justa por su atajada a Neymar, tiene hasta el momento cuatro mundiales y se perfila para ser el arquero del Tri en el Mundial de 2022.


Javier Hernández

Criticado por unos y alabado por otros, 'Chicharito' es, por números, el mejor delantero que ha tenido el Tri al presumir el liderato histórico de goles con la casaca verde. Hernández ha jugado tres mundiales (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) donde ha anotado cuatro goles, cifra que lo convierte, junto a Luis Hernández, en el máximo anotador de México en Copas del Mundo.


Luis Hernández

El 'Matador' cautivó a los aficionados mexicanos no solo por su cabellera sino por su inolvidable actuación en Francia 1998. Sin embargo, cuatro años más tarde, Hernández fue uno de los jugadores más cuestionados del Tri en la Copa del Mundo de Corea/Japón 2002 por su pobre producción. En total, Luis presume de 35 goles en 85 compromisos.


Héctor Herrera

El 'Zorro' brilló en Rusia 2018 y fue para muchos aficionados el principal responsable de la histórica victoria del Tri ante Alemania --vigente campeona del mundo-- en el duelo inaugural. Herrera, actualmente con el Atlético de Madrid, podría ser el líder de la plantilla azteca que dispute la próxima Copa del Mundo.


Benjamín Galindo

El 'Maestro' sobresalía por su clase dentro del terreno de juego y su extraordinario toque no será olvidado por los aficionados. Galindo sólo participó en el Mundial de Estados Unidos 1994. Juan Francisco Palencia, quien formó parte del combinado azteca que disputó las justas de Francia 1998 y Corea/Japón 2002, también tuvo actuaciones destacadas usando el N° 17.


Andrés Guardado

El 'Principito' sorprendió a los aficionados mexicanos con su brillante actuación en el partido contra Argentina en Alemania 2006 cuando todavía no cumplía los 20 años de edad. Desde ese entonces, Guardado se ha posicionado como uno de los mejores futbolistas mexicanos y ha disputado Copas del Mundo.


Oribe Peralta

Si bien es cierto que su consolidación en la Primera División no fue rápida, Peralta, una vez establecido en Liga MX, logró convertirse en uno de los mejores delanteros del cuadro verde en los últimos años. El 'Cepillo', quien disputó los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, fue la estrella de México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, competencia en la que el Tri ganó la medalla de oro.


Enrique Borja

Borja es considerado una de las principales figuras en la historia del balompié mexicano al ser uno de los primeros grandes delanteros que ha tenido nuestro país. En su carrera, Borja dos mundiales y anotó el único gol de México en Inglaterra 1966, en el empate 1-1 frente a Francia.


Jesús Arellano

Antes del inicio de Francia 1998, Arellano no era considerado uno de los jugadores a seguir en la plantilla de la Selección Mexicana, pero sus actuaciones lo convirtieron en uno de los referentes en ataque del equipo. El 'Cabrito' terminó su carrera disputando tres Copa del Mundo.


Hirving Lozano

El 17 de junio del 2018, 'Chucky', escribió su nombre en la historia del futbol mexicano con letras de oro al anotar el gol del triunfo sobre Alemania. Lozano brilló en su primer Mundial y todo parece indicar que lo podría volver a hacer en Catar 2022. Sin embargo, no es el único jugador que ha puedo el dorsal número 22 bajo los reflectores, Manuel Negrete anotó uno de los goles más bellos en la historia de las Copas del Mundo con una impresionante tijera frente a Bulgaria en 1986.


José Juan Vázquez

El 'Gallito' fue una de las piezas claves en el esquema de Miguel Herrera en Brasil 2014 y su ausencia en el partido ante Holanda fue tal vez uno de los factores principales por los cuales México no logró acceder al quinto partido. Por otro lado, con el número 23, Jesús Gallardo fue una de las mayores revelaciones del Tri de Juan Carlos Osorio en Rusia 2018.