Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 3y

Memo Ochoa arrasa a Jorge Campos, afirman analistas de ESPN

MÉXICO -- Para los analistas de ESPN, elegir al mejor portero mexicano en la historia no es un tema controversial, ya que no tienen dudas que Guillermo Ochoa se "lleva de calle" a Jorge Campos, quien en 1993 fue considerado el mejor tercer guardameta del mundo, solo detrás del danés Peter Schmeichel y del argentino Sergio Goycochea.

La mayoría resaltó de Memo su trayectoria en Copas del Mundo, mientras que del ‘Brody’ se destacaron sus cualidades técnicas como la de ser “el mejor salidor”.

RAFAEL PUENTE

“Particularmente, creo que a Jorge Campos se le puede considerar el mejor de la historia porque fue un portero totalmente 'sui generis' que marcó un cambio en el comportamiento general de los porteros, quizá fijándose en algún extranjero, pues los hubo en su tiempo que empezaron a romper con el comportamiento normal de los porteros”.

Puente no dudó en que Campos fue un adelantado a la época, “ha sido el mejor”, aunque no comparte el gusto del guerrerense por los uniformes de colores llamativos.

“Su carisma le permitió hacer muy buen negocio con la vestimenta de colorido muy exótico”.

JORGE PIETRASANTA

Memo Ochoa es el mejor. Hay estadísticas que indican que Memo tiene más de 20 distinciones individuales y muchas de esas en Europa y en la Selección Nacional”.

Comenta que Memo ha sido el único que se ha atrevido a cruzar el charco y jugar en Europa.

"Lo de Raúl Gudiño fue distinto; era muy chiquito”, y resalta que el jugador de las Águilas “es el único mexicano que ha sido distinguido como el segundo mejor portero de una Copa del Mundo en Rusia 2018, solo detrás del belga Thibaut; por eso Memo es para mí el mejor portero mexicano de la historias”.

MAURICIO YMAY

“Siempre he tenido una postura muy clara y esto tiene que ver con lo que Francisco Guillermo Ochoa Magaña ha logrado en Copa del Mundo. Estamos hablando de un futbolista que lleva cuatro mundiales, dos de ellos disputados, y va por su quinto, si así lo decide Gerardo ‘Tata’ Martino, que todo indica que así será”.

Mauricio Ymay manifiesta que Memo ha sido determinante para el Tricolor en sus dos participaciones como titular, de ahí que considere que es el mejor portero mexicano de todos los tiempos.

“Lo recuerdo en Brasil 2014 siendo uno de los mejores porteros, quizá junto a Keylor Navas, de lo mejor en ese Mundial. Y en Rusia 2018 sucedió lo mismo con Memo; contra Alemania fue factor importante y ante Brasil también; a pesar de que se pierde fue de los más relevantes de esa Selección Mexicana”.

“Respeto mucho la carrera de Jorge Campos; fue reconocido mundialmente. Le ayudaba mucho su carisma y lo mediático que fue en su momento, pero en cuanto a carrera me quedo con Memo”.

MARIO CARRILLO

“Lo conozco bien a Memo. En mi etapa en América, además de campeón de liga y campeón de campeones, fue el menos goleado en ese año. Lo más importante es que es el único portero que ha jugado siete años en el extranjero”.

“No tiene que ser trascendental, pero los cuatro mundiales y sus años fuera de México lo hacen el mejor de la historia. Podemos decir que las cinco copas de ‘Tota’ Carbajal, sí, pero nunca lo vi y no puedo opinar de él. En cambio compartí con Memo, lo seguí y lo vi en Europa”.

“Fue importantísimo para ‘Piojo’ Herrera; ante Brasil tapó mínimo dos, tres jugadas de gol. Es tremendo atajador; el mejor, y también Chuy Corona. Pablo Larios, en cambio, fue el mejor salidor de todos los tiempos y luego Campos. Y ya bajo la portería es cuestión de gustos”.

ÁNGEL GARCÍA TORAÑO

"Se le puede cuestionar el nivel que tuvo en algunos equipos europeos y la cantidad de goles que recibió, pero sin dudas ha sido lo mejor que ha tenido México en Mundiales”.

Agregó que el guardameta de las Águilas es el único que se ha puesto los guantes de manera seria y clara en Europa.

“No quiero dejar fuera a Jorge Campos, pues él y Memo comen aparte. Jorge fue un adelantado a su época y tuvo un carisma como pocos, una potencia de piernas, pero insisto: Memo es el mejor, aunque nunca mejoró en las salidas por alto".

^ Al Inicio ^