<
>

¡Ya vienen los del Norte!

ESPN

Nunca antes había estado tan amenazado el dominio en Concacaf que mantenía el Tri

No me refiero a los equipos de Monterrey, así que si usted es aficionado de un conjunto regiomontano y pensó que en este espacio me uniría a la legión de voces que se encargan de gritar a los cuatro vientos que ahora ustedes son los grandes, y son los más pasionales, y los más fieles, etcétera, etcétera, etcétera… Temo decirle que no lo encontrará en las siguientes líneas. Pero con todo y eso, lo invito a que se quede aquí, porque quisiera hablarle de una amenaza verdadera que se está cocinando más allá del Río Bravo.

Y ojo, en pleno periodo electoral y con debates llevándose a cabo, aclaro que tampoco estoy hablando de cuestiones políticas. La amenaza está en la cancha, la amenaza está en el campo.

Estoy consciente que no soy el primero en empezar a sentir paranoia por lo que están armando los vecinos. Muchos antes que yo han vociferado que ahora sí, “ahí vienen, ahí vienen”, y esos, han tenido después que comerse todas sus palabras y las burlas, cuando después los angloparlantes no son capaces siquiera de meterse al Mundial. Ni hablar cuando tardan más de un año en encontrar técnico, y después el que llega tampoco es como que sea de calidad internacional.

Pero bueno, tampoco me estoy ayudando mucho en la causa si me dedico solamente a mencionar sus equivocaciones. En el tema de la liga, no se preocupen, seguimos teniendo una ventaja considerable, y viendo muchos de los juegos (veo muchos más de los que creen), todo parecería que por el futuro a mediano plazo, podemos seguir tranquilos.

El problema, el verdadero problema, vendrá a nivel de selección mayor. Ya no hablemos de cantidad de elementos que juegan en el Viejo Continente. La lista ya impone respeto. En la columna de 'equipo', ya podremos ver nombres como Chelsea, Barcelona, Juventus, Dortmund, vaya hasta Manchester City. Atlético de Madrid y Napoli, los únicos nombres en la lista del 'Tata', que de alguna manera pudieran equipararse a aquellos antes mencionados.

La tendencia por cierto va en aumento en el caso de estadounidenses que dan el brinco sobre todo a Alemania, y cada vez a más temprana edad. El limbo que parece ser la MLS por momentos, ha dejado de ser un freno de manos para su carrera. En México aseguramos que J.J Macías, que Córdova o Montes no tardan en irse… corre el reloj y ellos siguen aquí. Mientras tanto Gio Reyna a los 17 ya hace goles en Bundesliga y Pulisic ya tiene la 10 en el multimillonario Chelsea.

No es por ser alarmista, mucho menos en tiempos donde parece que serlo es lo más fácil. Pero nunca antes había estado tan amenazado el supuesto dominio en selección mayor que tenía el Tri. El 2022 podrá ser parejo en la carrera que tienen estos dos países, pero para el 2026, para el gran objetivo de la zona, los del norte han empezado, y van avanzados.

Seis años más con la posibilidad de seguir en clubes de élite, la única razón por la que varios podrían desacreditar a los de nuestro vecindario, es justamente porque son nuestros vecinos. Pero en cualquier otro escenario, en cualquier otro lugar, ver una convocatoria plagada de jugadores en clubes de primer nivel impondría mucho más respeto de nuestra parte.

Si fueran nuestros esos jugadores, de generación dorada no los bajaríamos, en fin… queda todavía mucho, tiempo dirán algunos, pero es justo esa actitud la que nos ha hecho quedarnos dormidos tantas otra veces. Mientras aquí nos cansamos de proyectar posibles carreras que después no despegan, en el norte (mucho más allá del Cerro de la Silla), la cosecha ya se mandó a Europa, ya está germinando e inclusive ya está dando frutos a muy temprana edad. Cuidado…