<
>

"No era Penal", una marca registrada que alcanzó un valor de hasta un millón de pesos

play
Así sería el 11 el 'Tata' Martino ante Holanda (1:18)

José Ramón comenta cual va ser el cuadro del 'Tri' en el duelo amistoso. (1:18)

El No era Penal, recordado por la eliminación del Tri ante Holanda en Brasil 2014, se convirtió en una valiosa marca que hasta seis mexicanos registraron

El “No era penal” se transformó en la frase que mejor ilustró la tragedia de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014, pero también se convirtió en una tienda de artículos deportivos, una gaseosa, restaurante, una cerveza y hasta en un despacho jurídico, una marca registrada que alcanzó a valer hasta un millón de pesos.

“Era impresionante el arrastre que tenía el ‘No era penal’, por lo menos por 15 días seguidos nos bombardearon con la imagen de Arjen Robben derrumbándose en el área de México y por eso le puse así a mi tienda de artículos deportivos”, recuerda Abraham Domínguez, uno de los seis mexicanos que registraron la frase de 10 letras ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

No era penal” se convirtió en la denuncia de los aficionados mexicanos después de que Arjen Robben, al minuto 91 con 19 segundos cayó dentro del área y provocó el penal que eliminó a México del Mundial de Brasil 2014. La frase que resume la acción en la que también se involucra a Rafael Márquez en Puebla se transformó en un restaurante, en León, Guanajuato en una tienda de deportes, en Sonora en un complejo deportivo, en Baja California en una Cerveza, en la Ciudad de México en un refresco y un despacho de asesoría jurídica en Coyoacán.

“El ‘No era penal’ es una frase que se quedó en la memoria colectiva y en su momento estuvo en boca de todos, por el tamaño del impacto que tuvo la frase, como marca en su momento se pudo valuar al menos en un millón de pesos, pero ahora su valor es más simbólico no económico”, coincidieron dos de los seis abogados que lograron convertir la leyenda en una marca registrada.

La Selección Mexicana Mayor se ha enfrentado en dos ocasiones más al representativo de los Países Bajos y en ambos compromisos retomó vigencia el “No era penal”, sin importar que la fatídica tarde de Fortaleza, Brasil, quedó seis años atrás. Según los registros del IMPI, fueron 13 los mexicanos que intentaron registrar la frase para usarla como marca, los que no pudieron concretar el trámite fueron una compañía de tequila, otra empresa que fabrica zapatos y sombreros, una compañía de mezcal y otras de bebidas alcohólicas.

“Si me preguntaran en cuánto venderla no sabría, porque sé que todo mundo ubica la frase y yo hasta la silueta de Arjen Robben registré, hice publicidad con ese logo, no sé qué valor tendría ahora. Es muy popular, pero mi tienda ya cerró”, agrega Abraham Domínguez.

Cinco de seis registros se iniciaron en 2014, días después de que el holandés Arjen Robben se convirtió en el enemigo público número uno de México, y tienen vigencia hasta el 2024. Todos, excepto uno, que se registró en 2015, un año después de la eliminación del Tricolor en la Copa del Mundo, y en el que se agregó otras seis letras a la popular frase: “No era penal ni será”.