<
>

Tres entrenadores y 52 millones de dólares después, Chivas regresa a Liguilla

Tuvieron que pasar cinco torneos, tres entrenadores y al menos 52 millones de dólares en inversión de refuerzos, para que Chivas regresara a unos cuartos de final

MÉXICO -- Chivas retorna en este Guard1anes 2020 a la liguilla del futbol mexicano. Después de tres años y medio, tres técnicos, 32 refuerzos y al menos 52 millones de dólares en refuerzos, el equipo rojiblanco disputará de nueva cuenta una fase de cuartos de final.

Desde el Clausura 2017, torneo que salió campeón de la mano de Matías Almeyda, Guadalajara no lograba llegar a la liguilla, pero en el camino para regresar a los cuartos de final tuvieron que pasar entrenadores, directivos y jugadores que llegaron para reforzar al equipo.

A continuación te presentamos el proceso de Chivas para volver a la fase final.

TÉCNICOS

José Saturnino Cardozo

El paraguayo fue el primer técnico que llegó a Chivas tras la salida de Matias Almeyda. Cardozo llegó en el Apertura 2018, sin embargo en su primer torneo con el equipo Tapatío solo consiguió 20 puntos, ubicándolos en décimo lugar general.

Bajo su mandato, el Rebaño tuvo la peor participación de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes, en 2018.

Fue cesado del cargo después de la Jornada 12, en el Clausura 2019. El último partido del paraguayo al frente de Chivas fue contra Pumas. El saldo total de encuentros dirigidos fue nueve ganados, ocho empatados y 12 perdidos.

Tomás Boy

El técnico mexicano llegó como sustituto de Cardozo. En el Clausura 2019, Boy tomó las tiendas del Rebaño desde la jornada 14, aunque ya no tuvo posibilidades de clasificar con el equipo tapatío.

Boy fue cesado del rebaño después de 15 partidos, previo al Clásico Nacional contra América. Al frente de Chivas, tuvo un saldo de cuatro victorias, dos empates y nueve derrotas.

Luis Fernández Tena

Tena fue el único técnico que estuvo a punto de regresar a Chivas a una liguilla. "El Profe" llegó en la Jornada 12 del Apertura 2019. Tena cerró de buena forma el torneo con el Rebaño, pero no pudo tener oportunidad de clasificar a la liguilla.

En Clausura 2020 fue uno de los mejores torneos del rebaño. Se ubicó en los primeros 5 lugares de la clasificación general, pero a causa de la pandemia por el coronavirus, el torneo fue cancelado.

En el Apertura 2020 y tras la derrota ante Atlético de San Luis en la Jornada 4, la directiva tapatia le dio las gracias al técnico mexicano. Tena tuvo un saldo de nueve victorias, seis empates y siete derrotas, en 22 encuentros dirigidos.

LOS REFUERZOS

APERTURA 2017

Sin refuerzos

CLAUSURA 2018

La austeridad fue algo que caracterizó a Chivas. En el Clausura 2018, la directiva rojiblanca le apostó al talento joven de otros equipos y regresó a casa a Antonio Rodríguez, además de la renovación de Rodolfo Cota.

Ronaldo Cisneros y Gael Sandoval llegaron al conjunto rojiblanco procedente de Santos. Mientras que Alan Cervantes fue prestado durante un torneo.

APERTURA 2018

Chivas incorporó a seis refuerzos, entre los que destacó el retorno de Raúl Gudiño. Entre regresos y préstamos, Guadalajara le apostó a fichajes de gente joven.

JoseCarlos Van Rankin de Pumas, Alejandro Zendejas de Zacatepec, Ángel Sepúlveda de Morelia, Miguel Ponce y Mario de Luna de Necaxa.

CLAUSURA 2019

Los fichajes llamativos llegaron de nueva cuenta a Chivas. En este torneo la directiva decidió invertir en nueve refuerzos.

Jesús Molina, Hiram Mier, Luis Madrigal, Tony Alfaro, Dieter Villalpando, Alexis Vega, Ronaldo Cisneros, Carlos Villanueva y Alejandro Mayorga.

APERTURA 2019

Chivas dio de que hablar al contratar como refuerzo para este torneo a Oribe Peralta, delantero del América, decisión que ha sido una de las más polémicas en la historia del equipo.

Además del fichaje de Peralta, hizo válida la opción de compra por Alejandro Mayorga. Regresó a Toño Rodriguez y Oswaldo Alanis; además se hizo de los servicios de Antonio Briseño.

CLAUSURA 2020

Chivas dio golpe de autoridad al hacer una fuerte inversión en refuerzos. Ricardo Pelaez invirtió 30 millones de dólares en el plantel rojiblanco.

Compró en paquete a Necaxa a Cristian Calderón, Alexis Peña y Jesús Angulo. Uriel Antuna llegó procedente del LA Galaxy, mientras que Jesús Madueña de Cruz Azul. Aunque fichó a Víctor Guzmán, "Pocho" regresó a Pachuca debido al problema de dopaje que presentó.

José Juan Macías y José Juan Vázquez regresaron al equipo rojiblanco. Macías no fue comprado por León, mientras que Chivas adquirió la carta del "Gallito".

APERTURA 2020

Sólo llegaron dos refuerzos al conjunto Tapatío. Ángel Saldívar y el juvenil Antonio Villalobos. Saldívar llegó procedente de Puebla, tras cumplir su préstamo con La Franja mientras que Villalobos llegó de Leones Negros como préstamo por un periodo de un año con opción a compra.