<
>

Informe: ¿En qué se falló y le falló Miguel Herrera al América?

play
¿Quién es la mejor opción para dirigir al América? (1:37)

Jorge Pietrasanta analiza las posibles opciones para llegar al banquillo del conjunto de Coapa. (1:37)

ESPN Digital tiene reportes de lo que al interior del plantel sienten, que le costó el trabajo al Piojo

La salida de Miguel Herrera del América no tomó por sorpresa al plantel azulcrema, según revelaron fuentes a ESPN, ya que los jugadores sentían que el técnico cambió en los 'pequeños detalles', esos que le hacían tener motivado al vestidor y se mostraba en la cancha con resultados.

Herrera terminó su segunda etapa de entrenador en el banquillo de Coapa con tres títulos, pero sobre todo con un nuevo ‘Piojo’, quien mostró una cara diferente a la de años anteriores, situación que quedó aún más resaltada durante el último semestre del 2020.

Estilo de juego

Los equipos de Miguel Herrera se caracterizaban por desempeñar un futbol ofensivo, por siempre buscar el arco rival, aunque el marcador fuera favorable, sin embargo, en la segunda etapa con el América cambió su estilo de juego, pues pasó a ser un entrenador más precavido y, a pesar de que terminó como la mejor ofensiva del Guard1anes 2020, en ocasiones sus dirigidos tuvieron un comportamiento defensivo, sobre todo, cuando iban arriba en los cartones.

Aceptar no tener refuerzos

Durante el último año, el América sumó nueve jugadores a su primer equipo, sin embargo, cinco de ellos llegaron para el Clausura 2020: Sebastián Cáceres, Leonardo Suárez, Alonso Escoboza, Santiago Cáseres y Luis Fuentes.

Para el Guard1anes 2020 volvieron a fichar a Luis Fuentes, además de que regresaron a Luis Reyes y Emilio Sánchez tras sus respectivos préstamos. Adrián Goransch y Sergio Díaz fueron los nuevos rostros en Coapa, pero el primero se lesionó y solo tuvo participación en la Sub-20, mientras que el segundo, que llegaba con cartel de jugar en el Real Madrid Castilla, solo sumó 232 minutos.

Ceder en el tema de Renato Ibarra

Miguel Herrera aguantó hasta el último momento para tratar de retener a Renato Ibarra luego de que el futbolista ecuatoriano había tenido líos legales con su esposa. El ‘Piojo’ declaró en repetidas ocasiones que acataría las órdenes de la directiva sobre el jugador que era importante en su esquema. El sudamericano no participó en el Clausura 2020 y rumbo al Guard1anes 2020 estuvo haciendo trabajos de pretemporada con los azulcremas, pero finalmente fue cedido a Atlas.

Incluso, una de las últimas declaraciones polémicas de Herrera como entrenador del América, fue decir que prefería el regreso de Renato Ibarra a cambiarlo por Lorenzo Reyes de Atlas: “No hay nada real, no sé dónde sacaron eso, sinceramente en este momento no puedo estar pensando en eso me parecería una cosa ilógica decir que vamos a cambiar a Renato Ibarra por Lorenzo Reyes. Yo siempre soy de los que he dicho que yo quiero que regrese; eso será cuando diga la directiva”.

Permitir la salida de Guido Rodríguez y Agustín Marchesín

El ‘Piojo’ consiguió su segundo título de Liga MX con el América en el Apertura 2018, torneo en el que brillaron Agustín Marchesín y Guido Rodríguez, argentinos que eran fundamentales en el cuadro azulcrema, sin embargo, los perdió luego de que ambos partieron al futbol de Europa.

El portero dejó a los emplumados durante el Apertura 2019 para firmar con el Porto de Portugal, mientras que el centrocampista se fue al Real Betis de España al finalizar dicho torneo.

No atendió cuando hubo muchas lesiones

América tuvo que lidiar con un 2020 acompañado de lesiones, y en el segundo semestre, con el Covid-19. Incluso por ambas situaciones, las Águilas encararon la Liga de Campeones de la Concacaf con ocho bajas, entre ellas la de Paul Aguilar, quien decidió ya no seguir con el equipo tras el Guard1anes 2020.

No hizo grupo por estar distraído en otros temas

Miguel Herrera se centró en atender situaciones extra cancha, como preocuparse por las altas o las bajas del club, además de las constantes lesiones que presentó, situación por la que no pudo hacer buen grupo, acción que se reflejó en el terreno de juego donde los futbolistas se mostraron lejos de su mejor nivel.