El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, realizó declaraciones polémicas sobre la Liga MX al sostener, entre otras cosas, que cuando pasó por el fútbol mexicano jugando en el ya desaparecido equipo de Dorados “quedamos octavos pero descendimos. Esto sucede porque hay ciertas ligas que están apañadas”.
Sus declaraciones, realizadas en un programa especial dedicado a los 30 años de su debut con el Barcelona y a toda su carrera futbolística que incluye tanto sue tapa de jugador como la de técnico, fueron analizadas por Hernán Pereyra en la entrega de este miércoles del podcast ‘Es Así y Punto’. En tal sentido, el conductor del ciclo las calificó como “una bomba terrible, de esas que uno dice que mejor se tendría que haber quedado con la boca cerrada a pesar de que pudo haber dicho una verdad. Sin embargo, no aclara que decendieron por el tema del promedio como marcaba el reglamento”.
Entrando en detalle sobre como sucedió aquel descenso, Pereyra recordó que en la última fecha del torneo, el equipo para el que jugaba Guardiola se jugaba el descenso contra Pumas. “Dorados dependía de sí mismo, porque si ganaba, se salvaba. Pero empató sin goles”, recordó el conductor de ‘Es Así y Punto’. “Al mismo tiempo, San Luis jugaba contra el Atlas y pudo salvarse con una victoria por 2-1 sobre la hora. Esto marca claramente que Dorados podría haber evitado perder la categoría pese al arreglo del que habla Guardiola”.
Profundizando su análisis, Pereyra destaca que el San Luis pertenecía al Grupo Televisa, que también era propietario del América y del Necaxa, y existía la especulación de que dichos equipos podrían haber ayudado a que el San Luis sumara puntos para mejorar su promedio. “No hay pruebas”, sostuvo Pereyra, “pero que esto pasa, pasa” agregó de forma categórica.
Ante el pedido de un oyente de comparar el nivel de corrupción de la liga de Argentina con la de México, Pereyra no dudó en responder: “las dos son corruptas, tanto en temas arbitrales como en temas de equipos. Hubo arreglos en ambas. No estoy en posición de decir cual lo es más porque debo reconocer que la mayoría de los casos de corrupción se desconocen públicamente. Pero si puedo decir que en Argentina se daba que en la era de Julio Grondona, éste influía en quien podía salir campeón”. Quizás yo conozca más casos de corrupción en Argentina que en México y pueda decir que la liga argentina lo es más, pero en definitiva, las dos son corruptas”.
Más adelante, y tras mencionar casos puntuales, Pereyra retomó el tema de las declaraciones de Guardiola criticando el hecho de que el entrenador “sale ahora a hacer ruido con declaraciones de fuerte impacto porque sirve para promocionar la serie que habla sobre su carrera. Pero si quería hacer una denuncia, no debería aprovechar el lanzamiento de una serie para que hablen de él. Seguramente es verdad lo que denuncia hoy, pero tendría que haberlo dicho en su momento”.
Finalmente y a modo de cierre, Pereyra indicó que “como no tengo relación con el fútbol mexicano, como dirige en Inglaterra le pega a la Liga MX. Pero no es correcto lo que hace. Es mejor que vaya a la FIFA y haga la denuncia. Pero no sirve seguir manchando a una liga, que de por si ya tiene sus manchas, simplemente para promocionar un documental”, concluyó.
Nota: la edición de ‘Es Así y Punto’, también incluye la opinión de Hernán Pereyra sobre la escandalosa derrota de River Plate sobre Palmeiras en la primera semifinal de la Copa Libertadores de América y sobre las idas y vueltas entre Hugo Sánchez y Jaime Ordiales por el cargo de entrenador en Cruz Azul.