Álvaro Dávila ha dejado a Cruz Azul luego de una decisión de la Cooperativa, con motivo de su salida, te presentamos algunos de los "escándalos" que ha tenido en la Liga MX.
Álvaro Dávila, dará un paso de lado de su cargo como presidente ejecutivo de Cruz Azul, esto tras las diferencias administrativas que hay con la Cooperativa La Cruz Azul, a cargo del presidente del Consejo de Administración, Víctor Manuel Velázquez.
Dávila, artífice de la novena estrella de La Máquina, dejará su cargo solo un año después de haber llegado a la institución. De acuerdo a León Lecanda, reportero de ESPN, su puesto será ocupado por Jaime Ordiales, quien se había mantenido como consultor externo deportivo de la Cooperativa La Cruz Azul.
A pesar de haber roto la sequía de más de dos décadas sin el título de Liga MX, Dávila también dio de qué hablar con sus declaraciones, las cuales se suman a las polémicas que ha tenido a lo largo de su carrera como dirigente.
Diferencias con Jaime Ordiales
Uno de los principales desencuentros que tuvo en su paso por La Máquina fue con Jaime Ordiales, quien había sido consultor externo deportivo. La diferencia entre ambos se debió a la forma de trabajar e ideas para ayudar al club.
“Las formas de trabajar siempre son importantes y entiendo que desde la llegada de Álvaro siempre ha querido trabajar con la gente que llegó y con quienes piensan, y por ahí en el sentido práctico no vemos las cosas igual”, dijo Ordiales a ESPN.
Jaime Ordiales recalcó que “no siento que podamos caminar en el mismo sentido y al final de cuentas lo más importante siempre es trabajar armónicamente, conjuntamente, en la misma visión, en la misma línea y en este sentido un par de veces lo platiqué con él y con los consejos”, por lo que se acordó terminar el contrato que tenía vigente.
Llamó conformistas a Luis Romo y Orbelín Pineda
Álvaro Dávila no tuvo reparó en cargar contra Luis Romo y Orbelín Pineda, quienes se convirtieron en piezas importantes a lo largo de las últimas temporadas, pero decidieron salir del club tras la obtención de la novena estrella. Ante esto, los dos aseguraron que se van del equipo sin ninguna deuda.
Sus palabras molestaron al entonces presidente, quien arremetió y mencionó que ninguno de esos jugadores es Cristiano Ronaldo o Leo Messi para expresarse de esa forma y los señaló de conformistas.
"Cuando se van diciendo que por ganar un título no le deben nada al club, se me hace una... Es muy poco ambicioso el conformarse con un campeonato; que eso lo digan Messi o Cristiano Ronaldo, pero esos que con un campeonato se dicen satisfechos me parecen muy poco ambiciosos".
Fiesta del Cabecita Rodíguez
Una de las principales polémicas que vivió el directivo de Cruz Azul fue la reunión que vivió el exdelantero del equipo Jonathan Rodríguez usando el uniforme de concentración, lo que despertó las críticas en contra del jugador y de la cúpula.
En entrevista para ESPN, Álvaro Dávila revelo que el jugador se desveló una noche previa al partido contra Puebla.
“Hablé con el jugador esa noche. Me llamó apenado, estaba shockeado, con un problema familiar encima y sí me dijo que fue la noche de la concentración. Me dijo que no sabía qué le pasó, que no tomó, pero sí se desveló y estuvo en la fiesta”.
Multipropiedad
En declaraciones realizadas al programa ESPN Radio Fórmula en noviembre de 2019, Dávila, quien semanas después dejaría la presidencia del conjunto michoacano, señaló que la multipropiedad existe en el balompié mexicano debido al poco interés que genera la Liga MX entre los empresarios aztecas.
“No hay un buen ambiente o prestigio para invertir en el futbol y se ha manejado bien, porque no ha intervenido lo deportivo, ni se han tomado ventajas”, expresó.
“Seguro los inversores han estudiado y ver una inversión de riesgo y siento que no les llama la atención. Ojalá que haya inversionistas diferentes para que tengan un equipo y es un tema complicado, pero es como se han mantenido algunas franquicias”, añadió.
Cabe recordar que, en diciembre de 2013, Álvaro Dávila se convirtió en el responsable del sector administrativo y deportivo de Morelia y Atlas, luego de que Grupo Salinas se hiciera de los Rojinegros.
Extorsiones alejan refuerzos
En conferencia de prensa a principios de 2019, Álvaro Dávila reveló que el club le costaba mucho trabajo contratar jugadores debido a la inseguridad que se vivía en Morelia y señaló que varios elementos de la plantilla michoacana habían sido víctimas de extorsión.
"Los comentarios que se hacen en el extranjero, de la plaza sobre la gasolina, los bloqueos al tren, la inseguridad. Nuestros jugadores, más de la mitad han recibido extorsión, eso se sabe y nos pone más trabas que otras plazas. Es algo con lo que nos enfrentamos esta vez un poco", indicó.
No consiguió entrenador
A principios de 2017, Álvaro Dávila convocó a una conferencia de prensa para anunciar que Roberto Hernández, quien se desempeñaba como miembro de la directiva, tomaría las riendas de la plantilla luego de no lograr convencer a ningún entrenador para dirigir al club.
"Buscamos varias opciones y tuvimos negativa de varios técnicos y fue algo que tampoco nos esperábamos porque siempre hemos tenido una buena imagen y hemos sido una buena opción para cualquier tipo técnicos. Gente como Tena, Bustos o Vázquez nos dieron la negativa, pero eso nos motivó más a luchar, los que estamos comprometidos", señaló.
Bronca con José Ramón Fernández
El periodista de ESPN causó polémica entre los aficionados de Morelia al llamar "equipo mugroso" a Monarcas y al ser cuestionado por esta declaración, Álvaro Dávila prefirió mantenerse al margen de la polémica, aunque sus comentaros dejaron claro que no tiene una buena relación con 'Joserra'.
"La verdad lo que diga él (José Ramón Fernández) no me merece ningún respeto, no le voy a entrar a la polémica con él, simplemente no, sabiendo todo lo que sabe de él no me merece ni respeto, ni comentario”, señaló en entrevista con 'Récord'.