<
>

Secretaría de Salud: 'Si el futbolista de Monterrey jugó con Covid-19 hubo irresponsabilidad'

play
Jugadores y atletas no podrá 'saltarse la fila' para vacunas contra Covid-19 (3:10)

El doctor Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud del gobierno de México, en entrevista exclusiva a ESPN, declaró que, aunque los atletas se exponen deben respetar los grupos de riesgo que serán vacunados primero. (3:10)

Ricardo Cortés afirmó que alguno de los futbolistas de Monterrey pudo haber jugado con síntomas y no darlo a conocer al cuerpo técnico

MÉXICO -- Los contagios masivos por coronavirus que existieron hace unos días dentro de la plantilla y staff de Monterrey puede tener un responsable para la las autoridades sanitarias.

Ricardo Cortés, titular de la dirección general de promoción de la salud, consideró que alguno de los futbolistas pudo haber jugado con síntomas y no darlo a conocer al cuerpo técnico.

“Si presentaron síntomas y no lo reportaron a cuerpo médico o si jugó con síntomas hay una irresponsabilidad de parte de la persona que tiene síntomas y no la reportó para mitigar el riesgo de tener menos contagios”, dijo.

En entrevista para ESPN Digital, Cortés recordó que el futbol es un deporte que requiere del contacto físico, por lo que es complicado parar los contagios que existen en la misma.

“La recomendación que hemos dado a equipos de futbol es mantener siempre las medidas básicas de prevención que son lavado de manos, uso de cubrebocas correctamente y el mantener distanciamiento físico de 1.5 o 2 metros con personas que no conviven diariamente”, expuso.

“Tendría que sentarme con liga y equipo para analizar la situación. El protocolo estipula que se debe tener la sanitización o limpieza de lugares, respetar al máximo el distanciamiento y que en el juego no se puede respetar por ser de contacto”, añadió.

Aseveró que los clubes deben tomar medidas a partir de los dos contagios que se puedan presentar en un plantel.

“Un brote se define como al menos dos casos dentro de un mismo círculo en tiempo lugar y Cuando dos o tres personas presentan síntomas es porque probablemente habrá algunas más en esos 14 días, si no se presentan más es porque se aislaron a tiempo”, declaró.

Cortés Alcalá señaló que Rayados tiene que guardar 14 días de aislamiento, ya que este es el tiempo necesario para que el virus del Covid-19 incube. Esto fue respaldado por la Liga MX, ya que aplazaron los partidos de las jornadas 3 y 4 que tenían programados contra León y Puebla.

“El equipo de Monterrey probablemente tome la decisión de suspender no solo el juego que se iba a disputar esta fecha, sino la siguiente para cumplir con los 14 días de aislamiento a menos que tomen la decisión de formar un cuadro alterno, pero me parece que la búsqueda intencionada de casos en los equipos de futbol ha sido una estrategia que ha funcionado”, externó.