<
>

"Debemos estar preparados para cuando soliciten a Dinenno": Jesús Ramírez

El director deportivo de Pumas indicó que algunos equipos preguntaron por Dinenno por lo que no descartán una eventual oferta por el delantero

Jesús Ramírez reconoció que comprar buenos jugadores y potenciarlos en los Pumas, para después venderlos, es y seguirá siendo la filosofía del equipo, de ahí que reconozca que Juan Ignacio Dinenno en algún momento tendrá que irse y para eso se están preparando, como en su momento pasó con Ismael Sosa, Nicolás Castillo, o Carlos González.

Explicó el director deportivo del club de la UNAM, en entrevista concedida a ESPN Digital: “Imagínate, en el caso de Carlos González, tratas de retenerlo, pero cuando vienen y te dicen ‘aquí está el dinero’. Y cuando no hay entradas, cuando no hay venta de esquilmos y todo ese rollo, pues la verdad que la pandemia ha sido un problema económico tremendo, porque de no ser la selección y patrocinios, pues ¿de dónde sacas dinero?”.

“Nosotros no tenemos una empresa que nos respalde y nos diga, aquí está ese dinero. La verdad que la labor del ingeniero de Polo (Leopoldo) Silva con el área administrativa, ha sido titánica. A lo que generan las nóminas y todo eso, agrégale una muy buena cantidad económica que generan las pruebas PCR, que también es un gasto tremendo… Entonces, aunque a veces no quiera uno vender a un jugador, la situación te obliga”.

Sobre si los técnicos ya llegan con esta premisa a los Pumas, respondió: “Qué bueno que me preguntas eso, porque no es fácil elegir un técnico para acá. Una, se habla de capacidad, pero la siguiente y una de las más importantes, es que se tiene que adecuar a la filosofía de Pumas, no Pumas a un técnico”.

“A mí me pasó, por eso creo que fue una decisión congruente dejar a Andrés (Lillini); cuando yo platiqué con él, él sabía perfectamente de la filosofía, de la obligación, entre comillas, de jugar con chavos, porque es lo que tenemos y te digo, se reduce el margen de elección”.

--¿Por esa filosofía que maneja Pumas, Dinenno será vendido también en cualquier momento?

“Pues, mira, yo creo que si él hace la temporada que hizo, pues es normal que venga alguien y te lo solicite. Entonces, tenemos que estar preparados como lo tuvimos ahora para traer a alguien”.

En este mismo sentido, Jesús Ramírez hizo ver que al vender a esta clase de jugadores, deben también continuar con su convicción de formar jugadores, y aprovechar el fogueo que puedan tener con Pumas Tabasco. En todo ello va implícito también el hecho de decidirse a traer a un delantero con la experiencia del panameño Gabriel Torres.

'CONTRATACIÓN EXPRÉS'

"A Gabriel le está costando un poquito la altura, pero se está adaptando... Tiene experiencia y se acomoda a lo que desea Andrés (Lillini), después de haber visto varias opciones".

“Platicando con el ingeniero Silva y con Andrés, se decidió que era el que tenía que venir. Yo lo veo muy dispuesto, con muchos deseos; ojalá todo lo que ha hecho, obviamente es un tipo que hace goles, venga a aportarlo al equipo”.

Aclaró ‘Chucho’ Ramírez que 'Gaby' Torres no llega como jugador libre a los Pumas: “Claro que no, él pertenece a la Universidad de Chile. Llegó a préstamo por un año, con opción a compra... Realmente, en ese aspecto la directiva encabezada por el ingeniero ‘Polo’ Silva, hizo un gran esfuerzo, porque no hay ‘lana’, no hay ni manera de cómo... pero bueno, obviamente, teníamos que potenciar esa posición”.

“De cualquier manera, en nuestro proyecto estaban contemplados los chavos; en este caso, Montejano, que es el que está jugando en esa posición. Independientemente de que él venga (Torres), seguramente Andrés, le va a dar minutos a los chavos, como ha estado pasando desde la temporada pasada, donde los jóvenes entrenan con primer equipo, van con Pumas Tabasco, regresan, pueden ir a la banca, o ser utilizados por el mismo Andrés. O sea, el flujo de movimiento de los canteranos se va a seguir dando”.

Sobre si Gabriel Torres ya tiene ganado un lugar por ser un referente como delantero, respondió: “Sí. Bueno, obviamente tiene que demostrar todo lo que ha hecho. Como te digo, vimos varias opciones de centro delantero y a Andrés fue el que más le llamó la atención entre todo lo que se le presentó. Y también ya lo había visto anteriormente. Fue una negociación exprés, en dos días quedó arreglado”.

Dijo que lo que más les llamó la atención del panameño, es que "juega muy simple, define bien y mete goles. Tiene experiencia de selección, en Libertadores, en Sudamérica; creo que es un buen aporte para un equipo que está lleno de chavos, para ayudar en su crecimiento. Su trabajo es hacer goles, pero el aporte en el equipo también es muy importante”.

--¿Hasta cuándo van a seguir con esta filosofía de traer jugadores que les rindan y cuando den logros, los vendan?

“Bueno, es lo que caracteriza a Pumas: Los jugadores se potencian, juegan, y por una consecuencia lógica, vienen otros equipos. Durante todo el torneo hubo ofrecimientos no oficiales por Dinenno, por Mozo; o sea, preguntan por varios jugadores y ahí, Pumas Tabasco se vuelve mucho más importante porque le da minutos a los chavos para su maduración; como pasa con jugadores como Jacob Morales (de 21 años), o como Jesús Rivas (10 años)”.