<
>

Santiago Ormeño y las "espinilleras" que casi truncan la carrera del goleador

play
La chusca razón por la que Ormeño llegó tarde a un entrenamiento (3:14)

Enrique Vela y Octavio 'Picas' Becerril cuentan algunas anécdotas divertidas del jugador de Puebla. (3:14)

El delantero llegó a probarse con Puebla a los 24 años, cuando se le cerraba el ventana de oportunidad para debutar en Liga MX, y fueron unas espinilleras las que amenazaron con truncar la carrera del máximo goleador mexicano del torneo

Santiago Ormeño es el mexicano con más goles en lo que va de la temporada 2020/2021 de la Liga MX, sin embargo, el atacante pasó tres años en la Segunda División antes de llegar a Puebla en el 2018. Cuando tenía 24 años de edad, y los Camoteros eran dirigidos por Enrique Meza, el delantero asistió a un partido de prueba que el mismo entrenador había solicitado para sumar nuevos talentos a su plantilla. A aquel encuentro, Ormeño llegó vestido de blanco, como se solicitó, pero sin espinilleras, problema que le pudo truncar el futuro en su carrera profesional, el cual logró afrontar gracias a su alegre personalidad.

“De repente yo volteó y veo un 'güero', medio desgarbado y dije: ‘ese muchacho tiene dos piernas derechas, cab...’, pero resulta que era Santiago Ormeño, recuerda Octavio Becerril, quien era auxiliar de Enrique Meza, además de que fue encargado de pitar aquel interescuadras y de permitir que el delantero jugara sin espinilleras.

El ‘Picas’ señala que la apariencia de aquel jugador alto y de complexión delgada, cambió cuando dio el silbatazo inicial, pues a pesar de que a sus 24 años no había tenido experiencia en Primera División, mostró cosas interesantes que terminaron por gustarle al ‘Ojitos’ Meza y su cuerpo técnico.

“En una jugada la tiraron hacia el centro delantero, la posición de Ormeño y cuando lo vi que se elevó, de repente la bajó con el pecho, hizo una muy buena recepción como para invitar a los jugadores a que vinieran rápido a acercarse para seguir la jugada, ahí me llamó la atención”.

El detalle de las espinilleras no pasó desapercibido para el improvisado árbitro, pues luego de que el cuerpo técnico de La Franja acordó quedarse con Santiago Ormeño, Becerril le pidió permiso a Enrique Meza para hablar con el artillero que había pasado por las fuerzas básicas de América, además de la Segunda División de Pumas, Pioneros de Cancún y Lobos BUAP.

“Le puse una 'pin...' regañiza como no tienes idea porque iba probarse sin espinilleras, culpa mía porque lo dejé jugar de esa manera. ‘Quiero que me digas a qué equipo te viniste a probar’, me dice: ‘Pues al Puebla, profe’, le digo: ‘Muy bien cab... y ¿Por qué no traes espinilleras?’, me dice: ‘La neta me las robaron’, me empecé a reír, es increíble.

Octavio Becerril todavía recuerdo el regaño que le dio al delantero, sobre todo porque no se explicaba que se iba a presentar a pedir trabajo y no llevaba las herramientas que se necesitan para probarse en un equipo profesional, pero toda la explicación que le dio, todo lo que le dijo, "me hizo reír después, porque tiene muchas salidas y muchos argumentos para que tú con tu enojo te liberes y sigas adelante con él”.

El entrenador considera que la personalidad de Ormeño, que se dio a conocer durante la eLiga MX, torneo que se celebró ante la cancelación del Clausura 2020 por la pandemia de Covid-19, le ha servido para no rendirse en ningún momento hasta lograr su objetivo que era debutar y mantenerse en el máximo circuito, misma opinión que tiene Enrique Vela, quien lo dirigió en el 2017 en Pioneros de Cancún en la Segunda División.

“Su personalidad es la que lo ha catapultado a donde está. Aquí en Segunda División, Santi era un delantero goleador, desafortunadamente a veces no tienes la continuidad o la oportunidad de demostrarse al cien por ciento. Yo creo que el 'boom' o la parte cuando se da a conocer Ormeño, es cuando la pandemia suspende el torneo y hacen la liga virtual. Yo creo que su personalidad le ayudó mucho a poner su nombre en los medios y cuando se le dio la oportunidad en la cancha y creo que lo ha demostrado muy bien, que tiene gol, que es un jugador carismático y eso le ha ayudado”.

Enrique, hermano de Carlos y Alejandro Vela actualmente es director técnico de la Tercera División de Cancún FC, recuerda a Ormeño como alguien alegre, que siempre buscaba hacer bromas con sus compañeros y entrenadores, pero tiene marcada una anécdota en la que se muestra la personalidad del actual atacante de Puebla, misma que lo ha sacado de situaciones adversas.

“Una situación chusca o de indisciplina, se podría decir. Estábamos ya por empezar el entrenamiento, cuando salimos al campo ya para entrar en calor, me dice el auxiliar que falta Santiago, que no había llegado. Entonces uno a veces se preocupa porque no es normal que un jugador no llegue a entrenar, le marcamos y no contestaba. De repente cuando llevábamos 15 minutos de entrenamiento aparece corriendo todo despeinado, poniéndose el uniforme y los zapatos para entrar a la cancha: ‘Profe, profe, disculpe, me quedé dormido y apenas voy despertando, vi que era tarde y me vine lo más rápido posible’, así era Santi, entre distraído y una personalidad muy chistosa”.

“Siempre te lo contaba de una forma, te sabía llegar y en vez de un enojo, lo regañabas y después te sacaba una sonrisa, siempre sabía cómo sacarnos la carcajada después del enojo”.

Apenas han pasado dos años y cuatro meses desde su debut en Primera División y, luego de esperar su oportunidad, Santiago Ormeño cumple su segundo torneo como el delantero titular del Puebla. Los 11 goles que suma en dos torneos lo dejan como el atacante mexicano con más anotaciones en la temporada, superando a jugadores como José Juan Macías y Henry Martín, pero todo comenzó aquella tarde en el campo de entrenamiento de La Franja, donde unas espinilleras fueron la amenaza más grande para que su sueño de debutar se truncara, pero una vez más, su personalidad lo sacó a flote.