<
>

El pulso de los cuatro grandes

Con la mitad del torneo regular a la vista, Cruz Azul y América ocupan los sitios de privilegio mientras Chivas y Pumas están lejos de su mejor versión

Con la mitad del torneo regular a la vista, Cruz Azul y América ocupan los sitios de privilegio y se confirman como candidatos al título; mientras que Chivas y Pumas con arranques más discretos están lejos aún de su mejor versión y de poder acechar a cementeros y americanistas.

Cruz Azul ha encontrado con consistencia el camino de la victoria. Igual lo ha logrado en San Nicolás de los Garza, que ante Toluca en un partido rocambolesco o de visita ante León. Juan Reynoso ha flexibilizado al equipo, puede jugar con línea de cuatro o con tres centrales y laterales volantes. Puede ser muy ofensivo como lo demostró ante Tigres y Toluca, o puede imponerse en compromisos más sordos como ante León. El momento individual de Luis Romo y Orbelín Pineda sobresale en un plantel profundo, que en estos tiempos de austeridad vale mucho. Ciertamente nada nuevo en la órbita de Cruz Azul, falta que lo hagan en Liguilla. Esa es la cuestión.

América dio su mejor juego del torneo, pero fue ante el último lugar Pachuca. De todas formas, eso no es culpa del equipo de Santiago Solari, que tiene aún un techo muy alto que alcanzar en la segunda mitad del torneo. ¿Vieron a Pedro Aquino? No tengo duda que será una tremenda contratación. Santiago Naveda va camino a ser la revelación del torneo. Pronto volverá Bruno Valdez que ya tiene alta médica. ¿Quién será ese delantero matón que América necesita? Henry Martín o Federico Viñas tendrán que responder la pregunta.

Chivas ha sido un equipo de claroscuros. Vencieron a León convincentemente, pero después estuvieron a punto de perder ante Necaxa y Pachuca. El equipo se le cae a Víctor Manuel Vucetich en los segundos tiempos y la defensa ofrece pocas garantías por el momento que vive Hiram Mier. Sin embargo, dentro de esa inconsistencia su carta más regular ha sido José Juan Macías que llegó a cinco goles en el torneo. El domingo por la noche ante Pumas anotó uno y puso el pase para otro que firmó Alejandro Mayorga.

Pumas está en problemas. Han estado peleados con el gol, en seis de los ocho partidos del torneo se han ido en blanco. Dependen a toda costa de lo que pueda hacer Juan Ignacio Dinenno al frente, el problema es que le llega muy poco parque. Extrañan a Carlos González, no tienen otro igual. Gabriel Torres está lejos de llenar los zapatos del paraguayo, aunque ya anotó su primer gol. Tocaría turno a los canteranos, pero la columna vertebral es muy endeble. Pumas está en el lugar N° 17 general con apenas 5 puntos. La decepción del torneo.

Dos de los cuatro que tienen convocatoria nacional conservan sueños de grandeza; el Rebaño Sagrado se aferra a su goleador y a maximizar el rendimiento de un plantel que tiene sus limitaciones; Universidad tiene nota reprobatoria y un largo trecho que remontar para apenas alcanzar repechaje. Es el pulso de los cuatro grandes con la mitad del torneo a la vuelta de la esquina.