<
>

Liga MX: Panorama de los 18 equipos rumbo a la liguilla

play
¿Le alcanzará a Pumas para meterse al repechaje? (3:21)

Análisis Picante de las posibilidades que tienen los felinos para colarse a la repesca y pensar en disputar la liguilla por el título. (3:21)

El Guard1anes 2021 ya tiene a sus primeros clasificados cuando estamos a tres jornadas que concluya la fase regular

Se comienzan a perfilar los equipos que clasificarán a la Fiesta Grande del Guard1anes Clausura 2021, torneo en el que Cruz Azul terminará como líder seguido por América, de acuerdo a las predicciones de FiveThirtyEight, sitio que, por el momento, pronostica una Liguilla sin Chivas ni Pumas.

Liguilla y favoritos

Cruz Azul

La Máquina, con 12 triunfos de manera consecutiva, buscará escribir una nueva marca en la historia del futbol mexicano, pero para ello debe de vencer a América el próximo fin de semana, duelo que tendrá a los dos mejores equipos del semestre, incluso ambos ya tienen boleto para los cuartos de final.

Predicción según FiveThirtyEight: Primero con 41 puntos.

Próximos rivales: América, Atlético de San Luis y Tijuana.

América

Las Águilas no le pierden el paso a Cruz Azul, líder de la competencia. Sin embargo, el próximo sábado, los azulcremas tienen una gran oportunidad de arrebatarle el primer sitio, además de romperle la racha de victorias al hilo que presumen los celestes. América, con el triunfo ante Tigres, aseguró su pase a los cuartos de final.

Predicción según FiveThirtyEight: Segundo con 39 puntos.

Próximos rivales: Cruz Azul, Toluca y Pumas.

Las sorpresas de la media tabla

Monterrey

Los Rayados, con un partido menos, están cerca de asegurar su lugar entre los primeros cuatro clasificados. Con los tres puntos que sacó ante Toluca se afianzó en la tercera posición, misma que pelea con Santos.

Predicción según FiveThirtyEight: Tercero con 32 puntos.

Próximos rivales: Pachuca, Chivas, Tigres y Mazatlán.

Puebla

La Franja venció 3-1 a Pachuca en su duelo de la Jornada 14, cotejo clave en las aspiraciones de los camoteros, pues con el triunfo ascendieron al cuarto puesto de la tabla general y estar muy cerca de asegurar su lugar en la fase final.

Predicción según FiveThirtyEight: Séptimo con 25 puntos.

Próximos rivales: Atlético de San Luis, Pumas y Santos.

Santos

El conjunto de Torreón cayó ante Querétaro y pone en riesgo su cuarto lugar, mismo que Atlas y Puebla acechan. Sin embargo, el cierre de torneo parece favorecerle a los Guerreros.

Predicción según FiveThirtyEight: Cuarto con 27 puntos.

Próximos rivales: Toluca, Pachuca y Puebla.

Atlas

Los rojinegros tienen su principal batalla del semestre en el tema porcentual, pero, a pesar de ello, se encuentran en la quinta posición con amplias posibilidades de quedarse entre los primeros 12 de la tabla general. Sin embargo, no deben de perder de vista el tema de los cocientes.

Predicción según FiveThirtyEight: Sexto con 26 puntos.

Próximos rivales: Mazatlán, Chivas y Necaxa.

León

El campeón ha despertado. La fiera suma cuatro victorias de manera consecutiva, resultados con los que han ganado posiciones en la tabla general, pero también aún cuenta con la posibilidad de meterse de manera directa a los cuartos final.

Predicción según FiveThirtyEight: Quinto con 26 puntos.

Próximos rivales: Juárez, Mazatlán y Querétaro.

Toluca

Los Diablos tienen cinco partidos sin ganar por lo que han caído en la clasificación, incluso se encuentran a cinco puntos de salir de los puestos de reclasificación. El calendario para los del Estado de México no luce alentador, pues dos de los tres partidos que le quedan serán ante equipos que están en los primeros cuatro lugares.

Predicción según FiveThirtyEight: Octavo con 22 puntos.

Próximos rivales: Santos, América y Juárez.

Querétaro

El triunfo ante Santos mejoró el panorama de los Gallos, quienes pasaron al noveno peldaño, luego de estar en la decimotercera posición, misma, que, por los rivales que le restan, podría mejorar.

Predicción según FiveThirtyEight: Décimo con 21 puntos.

Próximos rivales: Necaxa, Juárez y León.

Mazatlán

La remontada ante Tijuana los llevó hasta la décima posición, en la zona de repechaje. En los tres partidos que les restan a los de Sinaloa se enfrentarán a equipos mejor ubicados en la tabla general.

Predicción según FiveThirtyEight: Decimoprimero con 20 puntos.

Próximos rivales: Atlas, León y Monterrey.

Tijuana

Xolos ha perdido puestos en la tabla general y por ahora está comprometida su clasificación al repechaje. Le restan tres enfrentamientos con aspirantes a la reclasificación, además de Cruz Azul, equipo que ya aseguró cuartos de final.

Predicción según FiveThirtyEight: Decimocuarto con 19 puntos.

Próximos rivales: Chivas, Necaxa y Cruz Azul.

Pumas

El triunfo contra Necaxa lo metió nuevamente a la pelea por el repechaje. Los universitarios tienen dos partidos contra rivales que también pelean por la reclasificación, duelos que serán claves, pues cerrará la fase regular contra América.

Predicción según FiveThirtyEight: Decimotercero con 19 puntos.

Próximos rivales: Tigres, Puebla y América.

Los rezagados del torneo

Tigres

La derrota ante América los tiene fuera de la zona de repechaje. Sin embargo, los de Nuevo León cuentan con un partido pendiente, mismo que se disputará a mitad de semana con el que podrán recuperar posiciones.

Predicción según FiveThirtyEight: Noveno con 21 puntos.

Próximos rivales: Juárez, Pumas, Monterrey y Chivas.

Pachuca

Los Tuzos sumaban cinco partidos sin caer, con tres triunfos y dos derrotas. Los hidalguenses perdieron esa racha ante la sensación del torneo, Puebla, que los venció 3-1 en el estadio Hidalgo.

Predicción según FiveThirtyEight: Decimosegundo con 20 puntos.

Próximos rivales: Monterrey, Santos y Atlético de San Luis.

Chivas

El revés contra Cruz Azul complicó mucho más el panorama de los tapatíos, pues por los rivales que tienen por delante, parece difícil que pueda acceder al repechaje, a pesar de que tienen un partido pendiente.

Predicción según FiveThirtyEight: Decimoquinto con 18 puntos.

Próximos rivales: Tijuana, Monterrey, Atlas y Tigres.

Atlético de San Luis

Los tuneros suman siete compromisos sin ganar, situación que los tiene en la antepenúltima posición. Los tres encuentros que le restan serán contra equipos que están arriba de ellos en la tabla general, entre ellos Cruz Azul.

Predicción según FiveThirtyEight: Decimoséptimo con 15 puntos.

Próximos rivales: Puebla, Cruz Azul y Pachuca.

Juárez

Los fronterizos se encuentran en una crisis de siete cotejos sin poder sumar de a tres unidades, por lo que han caído hasta el penúltimo lugar. Bravos, con un partido menos, tiene un cierre de torneo complicado ante rivales mejor clasificados.

Predicción según FiveThirtyEight: Decimosexto con 16 puntos.

Próximos rivales: Tigres, León, Querétaro y Toluca.

Necaxa

Matemáticamente aún tienen aspiraciones para poder terminar entre los primeros 12 clasificados. Sin embargo, luce complicado que pueda salir del sótano en las últimas tres jornadas.

Predicción según FiveThirtyEight: Decimoctavo con 14 puntos.

Próximos rivales: Querétaro, Tijuana y Atlas.

¿Cómo se jugaría la liguilla al momento?

Clasificados directos a cuartos de final

Partidos de repechaje al momento:

(5)vs.(12)


(6)vs.(11)


(7)vs.(10)


(8)vs.(9)