<
>

Pachuca y otros equipos que vencieron a los cuatro grandes en la Liguilla

Los Tuzos podrían convertirse en el segundo equipo en derrotar a tres de los cuatro grandes en el futbol mexicano.

Pachuca ha cautivado a sus aficionados durante la Liguilla del Guard1anes 2021 al brindarles emocionantes triunfos ante Chivas y América, los clubes más importantes de México. La Fiesta Grande que ha firmado el conjunto hidalguense ha resultado impresionante teniendo en cuenta su mal desempeño en las primeras fechas del torneo.

Los Tuzos ocuparon de 10 jornadas para conseguir su primer triunfo en la fase regular y después de esa valiosa victoria ante Xolos, Paulo Pezzolano logró llevar a su plantilla a la senda ganadora y se clasificó al Repechaje, instancia en la cual superaron a Chivas y en cuartos de final eliminaron al América.

Ahora, Pachuca va por su tercer "grande" en su carrera por el título al enfrentar en semifinales a Cruz Azul, equipo que es para muchos el favorito para ganar el Guard1anes 2021.

Por motivo a la buena liguilla del Pachuca y su deseo de eliminar a La Máquina, ESPN Digital recuerda a otros clubes que han eliminado a dos o más "grandes" en una Liguilla.

Atlante

Es el caso más destacado y el cual seguramente desea emular el Pachuca. Los Potros tuvieron un camino muy complicado en la Liguilla del Apertura 2007 al enfrentar a solo "grandes" del futbol mexicano.

El conjunto blaugrana arrancó su lucha por el título midiéndose en cuartos de final al Cruz Azul, equipo al que superaron por marcador global por 3-1. En semifinales, Atlante igualó a un gol en el global ante Chivas y se clasificó a la Final debido a terminar la fase regular en una mejor posición en la clasificación.

En la Gran Final, Atlante se midió a Pumas, serie que se resolvió en el encuentro de vuelta luego de que en la ida ninguno de los dos clubes se hicieran daño. En Cancún, los Potros derrotaron al conjunto universitario por 2-1 y se proclamaron campeones del balompié mexicano.

De esta manera, Atlante es, hasta el momento, el único club que ha derrotado a tres "grandes" en una Fiesta Grande desde que se establecieron los Torneos Cortos en 1996.

Morelia

Años más tarde de la hazaña protagonizada por los Potros, Morelia estuvo muy cerca de seguir los pasos del Atlante. En el Clausura 2011, con Tomas Boy como técnico, Monarcas brilló en la Liguilla.

El conjunto michoacano inició su camino en la Fiesta Grande midiéndose en cuartos de final al América, club al que sorprendió con un buen estilo de juego y los superó por marcador global de 5-3. En semifinales, Monarcas se midió al Cruz Azul, serie que fue marcada por la batalla campal que protagonizaron ambas plantillas en el duelo de vuelta. Morelia se logró clasificar a la Final al remontar la serie contra La Máquina y ganar por marcador global de 3-2.

En la Gran Final, Morelia se enfrentó a Pumas por el título y el equipo dirigido por El 'Jefe' firmó una buena serie pero no le alcanzo ante unos Pumas que se llevaron el título por marcador global de 3-2.

Toluca

El conjunto de los Diablos Rojos se ha posicionado como uno de los clubes más ganadores de Torneos Cortos y en dos ocasiones ha logrado dejar en el camino a "grandes" en las instancias más importantes del campeonato mexicano.

En el Apertura 2003, Toluca eliminó a Chivas en el Repechaje y en cuartos de final dejó en el camino a los Pumas. Desafortunadamente para la afición choricera, el equipo del Estado de México en semifinales contra Tigres.

Casi 10 años después, Toluca volvió a ser el verdugo de dos "grandes". Los Diablos iniciaron la Fiesta Grande venciendo a Chivas en Cuartos de Final y en semifinales superaron a las Águilas del América. Sin embargo, a pesar de sus buenas actuaciones ante rojiblancos y azulcremas, Toluca perdió el título ante Xolos de Tijuana.

Caso especial: Chivas

El Rebaño Sagrado, uno de los cuatro "grandes" del futbol mexicano, protagonizó un inolvidable Apertura 2006. El equipo tapatío se enfrentó a otros "grandes", incluyendo su acérrimo rival.

Chivas arrancó enfrentándose al Cruz Azul en cuartos de final y superó a La Máquina por marcador global de 4-2. En la instancia de semifinales, el Rebaño se midió al América y se llevó el boleto a la Gran Final al superar por 2-0 a las Águilas en el global.

En la serie por el título, Chivas se enfrentó al Toluca y con un inspirado Adolfo Bautista, el Rebaño consiguió el primer campeonato bajo el mandato de Jorge Vergara.