El Estadio Hidalgo, de acuerdo al reporte oficial, tuvo 12,221 espectadores, excediendo el 40 por ciento que tenían permitido
El Estadio Hidalgo presentó un sobrecupo esta noche en el duelo de ida de la semifinal entre Pachuca y Cruz Azul, de acuerdo con la cifra de asistencia estimada que se reportó en la cédula arbitral de la Federación Mexicana de Futbol, así como lo que se pudo observar en las imágenes de fotografías, videos y la transmisión del partido.
La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo había autorizado un máximo del 40 por ciento de aforo para el inmueble, pero, según la asistencia estimada que se reportó en la cédula arbitral del silbante Luis Enrique Santander, la asistencia habría sido al menos de un 47 por ciento, ya que la capacidad oficial del Estadio Hidalgo es de 25 mil 922 personas, y la asistencia aproximada fue de 12 mil 221 espectadores, según el acta oficial en poder de ESPN.
Sin embargo, en las imágenes de fotografías, videos y la transmisión del partido, se aprecia un mayor número de asistentes al partido, ya que en bloques grandes de la tribuna no se observaba el equivalente de cuatro de cada diez lugares ocupados, sino más gente de la autorizada por la Secretaría de Salud estatal.
“Hay que esperar el reporte del comisario y la valoración de la (Comisión) Disciplinaria, estaremos atentos”, respondió a ESPN una fuente de la Liga MX, consultada sobre el tema.
“El aforo en este caso es 40 por ciento, así lo autorizó la autoridad local y ese es el rasero. En caso de que se viole el aforo, sería sobrecupo, pero todo es materia de prueba y hay que esperar”, añadió la fuente.
Apenas el lunes pasado, la Disciplinaria resolvió sancionar económicamente y dar aviso de veto al Club Pachuca por la invasión de cancha de al menos siete personas al finalizar el encuentro de ida de los Cuartos de Final contra América.
“Esa situación puso en riesgo la integridad y salud de jugadores e integrantes del Cuerpo Técnico, además, tomando en cuenta la actual contingencia sanitaria, dicha invasión representa una flagrante violación a los Protocolos Sanitarios”, expresó la Disciplinaria.
Un día después, el martes 18 de mayo, la Liga BBVA MX respaldó la resolución de la Disciplinaria y agregó que buscará endurecer las sanciones en el reglamento ante este tipo de situaciones en el contexto de la crisis sanitaria en México por el coronavirus, propuesta que llevará a cabo el próximo lunes 24 en la Asamblea de Dueños.
“Para la LIGA BBVA MX es prioridad garantizar la seguridad de jugadores, cuerpo técnico, aficionados y personal de operación durante el desarrollo de cada uno de los partidos en todos los torneos, por ello reforzamos los protocolos y operativos de seguridad en busca de preservar el orden dentro y fuera de los estadios”, expresó en un comunicado.
“Adicionalmente, la LIGA BBVA MX propondrá endurecer los castigos indicados en el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol para la Temporada 2021-2022”.
Cuestionado en la conferencia de prensa posterior al empate 0-0 entre Tuzos y Cementeros, Juan Reynoso trató de evitar el tema, pero cuando se le insistió, dijo que las autoridades de la Liga MX tendrán que evaluar si efectivamente hubo sobrecupo o no en el Hidalgo.
“Creo que si nos queremos acercar al futbol de élite, seguro las autoridades correspondientes tomarán medidas e interpretarán las cosas de cara a una mejora, y sobre todo en el momento que estamos de salud, de no poner en riesgo al aficionado ni a los jugadores, pero eso corresponde a la gente que tiene la potestad de poder tomar decisiones. Y nada, ojalá que en el (Estadio) Azteca, como siempre, se siga respetando el número correspondiente. Con esto yo no quiero afirmar si hubo más o menos gente, pero sí es importante por un tema de salud que se respeten los protocolos, para el bienestar de todos”, expresó el técnico peruano de Cruz Azul.