El presidente de la Liga MX aseguró que el repechaje se mantendrá, pues resulta una fórmula para apoyar a los equipos en el aspecto económico
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aseguró que el quitar el criterio del gol de visitante como desempate en la Liguilla es una manera de premiar a los equipos que más puntos sumaron a lo largo de la fase regular y con ello buscar una mayor competencia deportiva.
“Había que decidir si nos íbamos por la justicia deportiva para privilegiar el espectáculo en temporada regular o no, porque los equipos deben tener un incentivo a no escatimar en la competencia y el consenso fue mandar un mensaje que los equipos que más puntos hacen tendrán el incentivo en Liguilla”, dijo Arriola en charla con Futbol Picante.
"El equipo que está mejor en la tabla es el que recibe el segundo partido y en vez del gol de visita lo que haces en etapa de Liguilla es blindar al que mejor funcionamiento tuvo a lo largo de toda la temporada. Vamos a premiar al que mejor lo hace en la temporada”, agregó Arriola.
Cuestionado sobre la posibilidad de que las Águilas buscaran terminar con este criterio del gol de visitante, debido a que le costó la eliminación en los cuartos de final ante Pachuca, el expolítico comentó que “no fue América (el impulsor de quitar el criterio), fue un tema de consenso”.
El directivo habló sobre mantener el repechaje durante los próximos torneos, ya que esto beneficia a los equipos en el aspecto económico, ya que los clubes perdieron más de cuatro mil millones de pesos en el último año por falta de ingresos.
“Funciona en términos de interés. La crisis por Covid-19 no ha terminado y han perdido los equipos 4 mil 500 millones de pesos por venta de boletos, venta de comida. Se renegociaron 35 por ciento los patrocinios a la baja y el repechaje le da interés a la Liga y ha incrementado los ratings”, declaró.
Mikel expuso que otro punto a atacar es la falta de minutos jugados, ya que en Liga MX solamente se disputan 48 minutos activos de los 90 posibles.
“Entregamos 48 minutos aficionados y es muy bajo. 56 minutos se juegan en Europa. Queremos rebasar los 50 minutos y que dejen fluir los árbitros el juego y tener solo tres espacios para cambios. Estos planteamientos fueron los que se tomaron y serán valiosos para recuperar la atención de la gente y el nivel que la gente exige. Estamos concentrados en entregar más minutos de juego en cuatro rubros, porque se pierden el 80 por ciento con saques de banda, saques de meta, faltas y tiros de esquina”, finalizó.