<
>

Cruz Azul y Santos no tienen profundidad

ESPN Digital

Cruz Azul no sabe hacer goles. Sabe jugar al contraataque. Los dos equipos no saben atacar, uno propone defender para que te equivoques y Santos intenta atacar sin claridad

Llegó la final del futbol mexicano y tiene cosas muy interesantes.

Cruz Azul, uno de los mejores equipos de toda la temporada, invicto mucho tiempo, rompiendo récord y su entrenador Juan Reynoso ha hecho las cosas bastante bien.

Por el otro lado, el Sr. Guillermo Almada. Buen entrenador uruguayo. Lo más importante que hizo fue una gama de jóvenes que impulsó desde la cantera de Santos y que sostuvieron al equipo, soportó las lesiones de sus mejores jugadores como Fernando Gorriarán, Diego Valdés, Brian Lozano, jugadores que estuvieron lastimados toda la temporada.

Debutó jóvenes, sostuvo jóvenes, consistente el equipo, buen equipo. Atacante.

Los dos equipos son finalistas, pero tienen algo muy interesante. Por un lado, Cruz Azul es un equipo sólido, muy hermético y como lo dijo su entrenador, encapsulado . Es cierto, juega a encerrarse, juega a invitar al rival a que lo ataques, 'obliga al rival a pensar' a que me hagas gol. A partir de la recuperación de la pelota y su defensiva trata de buscar que el rival siempre quiera atacarlo, para que al final busque contragolpear y gane el partido 1-0, un marcador que se repitió muchas veces en el torneo.

Así fue finalista, son sus armas y recuerdo perfectamente que uno de los grandes exponentes de este sistema, sin duda, es Raúl Arias. Mi compañero y amigo siempre jugaba con un línea de seis, tres volantes defensivos, un delantero; no le hacías gol y siempre te estaba invitando a que lo atacaras, y de esa manera te equivocabas, de esa manera te ganaba, siempre ganaba 1-0.

Santos, siempre atacando por los extremos, le gusta mucho jugar con los laterales, sobreposición. Dos buenos centrales muy buenos, Doria y Torres. Muy buen volante defensivo con Gorriarán, buen volante ofensivo Valdés, pero no sabe atacar, no sabe planear y no tiene creatividad, inventiva.

Cree que atacando los laterales, simplemente amontona marcadores, se marcan solos, ellos mismos se bloquean los espacios, ellos mismos intentan el pelotazo, por favor, todos los centrales hacen un picnic.

La conclusión es que si Cruz Azul juega de esta manera, a invitarte a que lo ataques y te da la iniciativa y te da la pelota, atácalo haciendo espacios, generando espacios, distribuyendo, distrayendo, generando, abriendo y lo más hermoso en el futbol: hacer goles; porque Cruz Azul no sabe hacer goles. Sabe jugar al contraataque, pero la problemática de Cruz Azul es que siempre te va ganar 1-0, no más. Los dos equipos no saben atacar, uno propone defender para que te equivoques y el otro intenta atacar sin claridad.

Esto es desde la cancha... para ESPN.