<
>

Cruz Azul, equipo histórico que se empezó a gestar en el 2006 con Isaac Mizrahi

play
Álvaro: No había excusa, por fin no la cruzazulearon; ¡Felicidades! (1:03)

El 'Brujo' Morales mandó contundente mensaje donde le dice a la Máquina que lo único que falta es: "que se muera el Billy`s" (1:03)

La Máquina puso fin a una larga sequía sin título, sin embargo, el plantel campeón comenzó a tomar forma hace 15 años

La noche del domingo, Cruz Azul puso fin a una racha de 23 años sin ganar un título de Liga al vencer 2-1 en el marcador global a Santos en la Final del Guard1anes 2021, consagrándose campeón por primera vez desde el Invierno 1997, sin embargo, el plantel que levantó el trofeo se comenzó a gestar en el Clausura 2006, Isaac Mizrahi debutó a Julio César Domínguez, jugador con más tiempo en la institución.

Durante la temporada, Cruz Azul hizo historia al acumular 12 victorias consecutivas, superando un récord de franquicia establecido en la temporada 1971-1972 e igualando a León con la mejor marca en torneos cortos.

El director técnico Juan Reynoso entonces reconoció la emoción de ingresar a los libros de historia de Cruz Azul, algo que repitió el domingo.

"Se dice fácil meterse en la historia y con tantas leyendas que ganaron todo en los 70. Jonathan [Rodríguez] es nuestra bandera como Luis Romo, Orbelín Pineda o 'Piojo' Alvarado y tenemos esas cerezas como el juego de hoy o frente al Atlas. En el juego aparecen las opciones A, B, C o D. No quiero individualizar triunfos, porque no sería justo, pero me deja tranquilo", declaró Reynoso después de romper la marca.

Julio Cesar Domínguez es el jugador con más antigüedad en el club. El 'Cata' debutó en el Clausura 2006, momento en el que la Máquina era dirigida por Isaac Mizrahi, mientras que Eduardo Vilches se encontraba en la dirección deportiva.

Posteriormente, la dupla conformada por Alberto Quintano y Enrique Meza fue la encargada de llevar a Jesús Corona a La Noria en el Apertura 2009, actual portero titular y capitán de la Máquina, mientras que en la administración de Agustín Manzo y Luis Fernando Tena, en el Clausura 2014, arribó Rafael Baca.

Eduardo de la Torre, como director deportivo, aportó dos jugadores a la plantilla actual. Con Tomás Boy como entrenador, contrató a Adrián Aldrete para el Apertura 2016, mientras que con Pedro Caixinha en el banquillo fichó a Walter Montoya.

Sin embargo, la dupla que más influencia tiene en el actual equipo de los celeste fue la de Ricardo Peláez y Pedro Caixinha, con 14 futbolistas. Para el Apertura 2018, su primer semestre, llevaron a Pablo Aguilar, Elías Hernández, Misael Domínguez y Roberto Alvarado; mientras que para el Clausura 2019 sumaron a Yoshimar Yotún, Jonathan Rodríguez, Alexis Gutiérrez y Orbelín Pineda.

Para el Apertura 2018, su último certamen, se reforzaron con Juan Escobar, Bryan Angulo y Guillermo Fernández, sin embargo, en aquel certamen aparecieron tres nombres más en el primer equipo: Santiago Giménez, Jaiber Jiménez y Andrés Gudiño. Sin embargo, solo los dos primeros debutaron.

Jaime Ordiales llegó previo al Clausura 2020, torneo en el que ya estaba Robert Dante Siboldi en el banquillo. Ambos personajes aportan al histórico equipo con cinco jugadores: Sebastián Jurado, Luis Romo y Pablo Ceppelini, mientras que para el Guard1anes Apertura 2020 llegaron Joaquín Martínez e Ignacio Rivero.

La gestión conformada por Jaime Ordiales y Juan Reynoso, además de Álvaro Dávila solo fichó a Alexis Peña previo al Guard1anes 2021, pero también influyeron en el regreso a la plantilla de Walter Montoya, Bryan Angulo y Guillermo Fernández.

Reynoso se dio tiempo para recordar a todos los que pasaron por Cruz Azul, jugadores y entrenadores, luego de ganar el campeonato.

"A veces no estamos en el lugar y momento apropiado. Uno hace memoria y han pasado jugadores de categoría impresionante y técnico, pero no pudieron vivir lo de hoy. Hoy no dimensionamos y el futbol en la vida creo te colocan en el lugar. Hoy hablo como grupo y los que sufrieron como Adrián, Cata, Chuy y los he visto llorar en momentos duros y ahora lloraron de felicidad. Me rompen el alma, porque gente que ha estado en esta institución seguro tiene su futuro asegurado y hoy tienen el campeonato", finalizó.