<
>

Uno por uno del monarca Cruz Azul en el Guard1anes 2021

play
Juan Reynoso, un especialista en cortar sequías de títulos en el futbol (1:30)

El técnico del Cruz Azul no sólo acabó con la maldición en La Noria, sino también con varios ayunos en su paso por el futbol de Sudamérica. (1:30)

Después de 23 años, finalmente podemos decir que Cruz Azul es campeón del futbol mexicano. En una emotiva noche, la afición celeste volvió a festejar un título de su equipo, algo que no ocurría desde el lejano diciembre de 1997. La fecha del 30 de mayo de 2021 será recordada como la jornada en la que La Máquina logró conquistar la ansiada novena estrella. Pero, ¿quiénes son los jugadores que han plasmado su nombre en la historia de Cruz Azul en el toreno? Aquí repasamos a cada uno de los jugadores de la nómina de los cementeros que integraron al mejor equipo del Guard1anes 2021.

José de Jesús Corona

El veterano arquero mexicano, Jesús Corona, pudo por fin levantar el trofeo de un campeonato de Liga. Chuy ganó su primer título de Liga MX a sus 40 años de edad y luego de 12 años formando parte de la institución celeste. Corona ha sido de los mejores arqueros del torneo mexicano de los últimos años y también de Selección Mexicana. Disputó el 88 por ciento de los minutos con Cruz Azul en el torneo regular, siendo pieza importante como el capitán y líder de la mejor defensa del torneo.

Pablo Aguilar

El experimentado defensor paraguayo se coronó campeón del futbol mexicano con un tercer equipo en su carrera en territorio azteca. Anteriormente, logro títulos con Xolos de Tijuana y América. Después de momentos difíciles como parte del plantel de La Máquina, que incluyó finales perdidas y lesiones, fue uno de los pilares en la férrea defensa cementera que sólo permitió 14 goles en contra en todo el torneo, incluida la Final.

Julio César ‘Cata’ Domínguez

Cata Domínguez lo ha vivido todo con Cruz Azul. El canterano cementero debutó como jugador de La Máquina en Primera División en el año 2006. 16 años después, el zaguero de 33 años se convirtió en campeón de liga con el equipo de sus amores. Domínguez fue de los jugadores inamovibles en el torneo con un 94 por ciento de los minutos disputados en la campaña regular.

Juan Escobar

El joven defensor paraguayo de 25 años logró el primer título de su carrera. Escobar llegó al plantel celeste en 2019 y en poco tiempo se afianzó en la titularidad. Escobar se desempeñaba ya fuera como central o lateral y tuvo un gran accionar, fue crucial en los distintos esquemas defensivos que mandaba Juan Reynoso a la cancha. Incluso, aportó dos goles.

Ignacio Rivero

Ignacio Rivero llegó al futbol mexicano con Xolos de Tijuana, equipo aún dueño de su carta, en 2018. Para 2020, Rivero se sumó como refuerzo cementero. Rivero es un mediocampista ofensivo que encontró su lugar en el esquema de Reynoso como un comodín. La plurifuncionalidad de Rivero fue muy útil para los celestes. Se desempeñó como lateral en la defensa ya fuera del lado izquierdo o derecho y también en el medio del campo cuando era requerido.

Adrián Aldrete

La competencia interna y variaciones en defensa por parte del técnico Reynoso, beneficiaron al nivel mostrado por los zagueros celestes. Tal fue el caso de Adrián Aldrete. El lateral de 32 años había sido inamovible como el lateral izquierdo de La Máquina en años pasados. Ahora, disputó el puesto con Escobar y Rivero. En 10 partidos este torneo, incluida la Liguilla, fue titular con los cementeros. En otras ocasiones, entraba de cambio para reforzar la defensa cuando Reynoso ajustaba en los partidos.

Luis Romo

Luis Romo se convirtió en una pieza importantísima para Cruz Azul desde su llegada en 2020. Romo, a sus 25 años, ha mostrado una fortaleza tanto mental como futbolística, que lo convierte en el motor de este equipo celeste. Sus actuaciones lo catapultaron también a la Selección Mexicana. En el torneo regular, estuvo dentro del mejor XI de Liga MX, con siete goles producidos y 109 duelos ganados. En la gran final, anotó en el partido de Ida para darle ventaja a Cruz Azul.

Rafael Baca

Rafael Baca fue otro de los jugadores de experiencia que, después de muchos años de momentos complicados como celeste, logró el soñado campeonato. Baca pasó momentos de altibajos, incluso de recibir insultos por parte de la afición, a reivindicarse. Disputó el 77 por ciento de los minutos en el torneo regular y fue titular en cinco de los seis partidos de Liguilla como uno de los líderes del medio campo.

Yoshimar Yotún

El peruano Yoshimar Yotún fue un recambio importante en un talentoso grupo de jugadores cementeros, en particular, en el medio campo. Participó en los 17 partidos de temporada regular, nueve de ellos como titular. Yotún vio minutos en los seis partidos de la Fiesta Grande camino al título cementero. El volante peruano ingresó en el partido de Vuelta de la gran Final en la segunda mitad y de inmediato impactó el juego y dio la asistencia a Jonathan Rodríguez en el gol del campeonato.

Guillermo ‘Pol’ Fernández

Pol Fernández recibió una segunda oportunidad como jugador de Cruz Azul y fue uno de los refuerzos este semestre para La Máquina. El volante argentino estuvo cedido con Boca Juniors luego de una primera etapa discreta como jugador de Cruz Azul. En su regreso al equipo para el Guard1anes 2021, Pol se convirtió en una pieza importante para el equipo. Se ganó la titularidad en Liguilla, inició en los seis partidos de la Fiesta Grande e hizo un golazo en la llave de cuartos de final frente a Toluca.

Jonathan Rodríguez

El 'Cabecita' Rodríguez es uno de los mejores delanteros de Liga MX. Jonathan ha sido determinante en el éxito de Cruz Azul, una verdadera máquina de hacer goles. El atacante uruguayo es un jugador habilidoso, certero y apareció para Cruz Azul en los momentos más importantes. Pese a un arranque de torneo algo incierto y multado tras romper protocolos de salud, Rodríguez retomó su nivel estelar. Finalizó con 11 tantos el torneo, incluida Liguilla, concretando además el gol del título.

Roberto Alvarado

El Piojo Alvarado ha demostrado ser uno de los jóvenes más habilidosos actualmente tanto con La Máquina como con Selección Mexicana. El atacante de 22 años vivió un duro episodio familiar justo en la semana de la Gran Final. La esposa de Alvarado, perdió a su bebé previo al partido Ida. Roberto regresó a la titularidad en el partido de Vuelta y festejó el campeonato con un emotivo abrazo a su esposa.

Orbelín Pineda

Orbelín Pineda fue de los jugadores más regulares en el torneo de La Máquina en cuanto a minutos se refiere. Pineda disputó alrededor de 1,300 minutos en la competencia, contando su participación en toda la Fiesta Grande. Orbelín fue titular en los partidos de Liguilla en el Estadio Azteca e ingresó como suplente de visita. La realidad es que el nivel de Pineda bajó en Liguilla, el mismo mediocampista aceptó no estar en su versión más fina en la fase final. Sin embargo, describió al grupo como una familia que deseaba sumar el campeonato como grupo.

Sebastián Jurado

El joven arquero Sebastián Jurado, futuro en el arco celeste, disputó dos partidos del presente torneo de liga. Su nivel, actitud y la competencia interna que aportó en el grupo a lo largo del torneo daban seguridad al grupo cuando era requerido en el arco. El guardameta de 23 años pasó de ser parte del desafiliado Veracruz a lograr el campeonato con La Máquina. El futuro pinta bien para Jurado, quien está llamado a heredar la portería de Corona.

Walter Montoya

Walter Montoya fue de los jugadores que recibió una segunda oportunidad con Cruz Azul este torneo. Juan Reynoso confió en él para regresar al plantel celeste y fortalecer el talento del grupo de jugadores. Después de pasos por Gremio y Racing, Montoya volvió a vestir la playera celeste. Tuvo una participación en el torneo con pocos minutos, pero efectivos. El grupo ya lo conocía y La Máquina requería que su inversión original redituara, especialmente, en un año complicado por el tema económico debido a la pandemia.

Santiago Giménez

Santiago 'Chaquito' Giménez escribió una hermosa historia para esta final. Su padre, Christian ‘Chaco’ Giménez, uno de los ídolos de los últimos años de Cruz Azul, no pudo ganar la preciada novena estrella con Cruz Azul. Ahora, su hijo, cumplió con la asignatura pendiente. Chaquito, formado en las fuerzas básicas de los cementeros, de apenas 20 años, se convirtió en un delantero importante para La Máquina acompañando a Cabecita. En la Fase final, anotó dos goles, ante Toluca, en cuartos de Final, y el único tanto en la llave de semifinales frente a Pachuca.

Alexis Peña

Alexis Peña llegó al plantel de Cruz Azul como refuerzo este 2021, luego de indisciplinas con Chivas. Alexis es el único jugador de campo del actual equipo campeón que no disputó un solo minuto del certamen. El defensor participó en cuatro encuentros con la Sub 20, pero no se hizo de la confianza de Reynoso para entrar en las rotaciones defensivas con el primer equipo.

Jaiber Jiménez

El defensor Jaiber Jiménez jugó dos partidos como titular con Cruz Azul en el arranque de torneo. Fue durante las jornadas 2 y 3 del Guard1anes 2021 que Reynoso apostó por Jaiber en la zaga.

José Joaquín Martínez

El 'Shaggy' Martínez es uno de los jugadores queridos por la afición celeste. Después de pasos por varios equipos del futbol mexicano, llegó en 2020 con los cementeros para reforzar la zona baja. Martínez fue importante en las diversas alineaciones defensivas que empleaba Reynoso. Participó en 19 juegos este torneo, incluidos los dos partidos de la Final.

Misael Domínguez

El joven Misael Domínguez ha escrito su nombre como parte del plantel campeón. El volante de 21 años entró de cambio en cinco partidos a lo largo del torneo. No recibió distribución de minutos en el actual campeonato de liga con apenas 93 minutos disputados, sin embargo, ‘Misa’ es un joven con mucho talento, que puede convertirse en una pieza importante a futuro.

Elías Hernández

Cuando Elías llegó a Cruz Azul en 2018 tras grandes actuaciones con León, era un titular indiscutible de La Máquina. Actualmente, Reynoso confió en otros jugadores como sus hombres titulares, aunque Hernández entró en la rotación de jugadores de gran calidad y experiencia como recambio dentro del plantel. Anotó en dos ocasiones en el Guard1anes 2021 y tuvo minutos en 15 partidos del torneo regular.

Alexis Gutiérrez

El mediocampista mexicano Alexis Gutiérrez participó en apenas dos partidos del torneo. Entró de cambio en los minutos finales de dos partidos al arranque de torneo. La realidad es que Alexis no contó con la misma confianza por parte de Reynoso, como sí la tuvo de Siboldi en 2020. Hay que considerar que el regreso de Bryan, Pol y Montoya aumentó la competencia. Alexis es un jugador de 21 años que podrá seguir creciendo en su rendimiento.

Brayan Angulo

Bryan Angulo fue el tercer jugador de Cruz Azul que regresó al plantel cementero en 2021. El entrenador Juan Reynoso le dio la confianza al atacante ecuatoriano, luego de que estuvo cedido con Xolos de Tijuana.

La confianza hacia el delantero redituó, pues Angulo anotó goles en Liga de Campeones de CONCACAF y también en Liga, contando los cuartos de final ante Toluca. Su permanencia agregó profundidad y peligro en ataque para los celestes.