<
>

México y sus dos caras en Tokio 2020

Como dicen por ahí: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, el triunfalismo prematuro por tumbar a Francia elevó al cielo las expectativas de este equipo

MÉXICO -- Luego de la brillante exhibición ante Francia el pasado jueves, la Selección Mexicana olímpica dio un paso atrás al caer frente a Japón en la segunda fecha de la Fase de Grupos de Tokio 2020.

En el debut el Tri aprovechó la lentitud defensiva de los galos en las laterales. Vega y Lainez se dieron un festín, escenario opuesto ante los nipones, que veloces y pegados como estampilla, nulificaron totalmente a los dirigidos por Jaime Lozano.

Por otra parte, Ritsu Doan y Take Kubo fueron un dolor de cabeza para la zaga mexicana, que tuvo en César Montes a su eslabón más débil ocasionando el penal del 2-0 apenas al minuto 10.

En el mediocampo Rodríguez, Romo y Córdova corrieron muchas veces hacia su arco y nunca pudieron contener los aluviones del rival, que cada que rebasó el círculo central metió miedo en zona baja de los nuestros.

Así como se reconoció a Lozano por la correcta lectura de juego con los cambios de: Esquivel, Antuna y Aguirre ante Francia, hoy le falló dejando en campo más tiempo del esperado a Romo y Martín, que en calidad de refuerzos no han rendido como se espera hasta el momento.

Del otro lado de la acera los refuerzos mayores de 23 años: Hiroki Sakai (muchos años en el Marsella), Maya Yoshida (Sampdoria) y Wataru Endo (Stuttgart) cumplieron cabalmente su rol como referentes de peso tanto en defensa como en mediocampo.

Como dicen por ahí: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, el triunfalismo prematuro por tumbar a Francia elevó al cielo las expectativas de este equipo. Con esta caída bajarán los humos en la espera de sacar conclusiones positivas de cara al último partido en la Fase de Grupos.

Con la expulsión de Johan Vázquez y la lesión de Aguirre, el señor Lozano deberá modificar su 11. Es probable que Loroña repita como carrilero derecho y Jorge Sánchez por izquierda, mientras que para suplir a Vázquez podría retrasar a Romo a la central y dar entrada a Esquivel en la contención.

Será ante Sudáfrica el próximo miércoles 28 de julio cuando México defina si avanza o no a los 4tos de final. Los africanos llegan con 0 puntos y con escasas opciones de seguir con vida en el certamen.

El rival saldrá del Grupo B (Rumania, Corea del Sur, Honduras o Nueva Zelanda) todos con 3 puntos y con todo por definirse en la jornada 3 a mitad de semana.

Veremos entonces para que le alcanza a esta Selección Mexicana, que fiel a su historia, pasa de la euforia a la incertidumbre en un santiamén. Ni tan buenos por tumbar a Francia, ni tan malos ahora por caer con Japón, las dos caras de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.