<
>

Liga Mx llena de dudas y vacía de certezas

Como cada seis meses, en enero por el poco tiempo entre torneos, en julio por la carga de actividad en selecciones, los equipos no tienen piso parejo para iniciar la competencia

A tan solo 11 días de que el balón vuelva a rodar con el inicio del Apertura 2021 de la Liga MX, la incertidumbre e improvisación rondan los campamentos de los 18 equipos que componen el campeonato mexicano.

Antes del pitazo inicial del día 22, el torneo desde ya está alterado debido a que varios clubes iniciarán en desventaja respecto a otros por el “Verano Peligroso” que trajo consigo la Copa América, Copa Oro y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Vámonos por partes, los jugadores que militan en México y que recientemente concluyeron su participación en la Copa América con Ecuador, Uruguay, Colombia, Perú y Paraguay ¿qué protocolo de sanidad tendrán a la hora de volver a sus equipos?

Fresco está el caso de Fernando Aristeguieta, que con Venezuela se contagió de Covid-19, reportó con Puebla y la escuadra camotera sufrió un brote de positivos que derivó en la cancelación de su pretemporada en Estados Unidos.

El trabajo planificado se ve modificado y la capacidad de improvisación de entrenadores y plantel se pone a prueba con el tiempo encima de cara al debut en el torneo.

Por otra parte, Guadalajara abrirá ante San Luis el sábado 24 de julio con 5 bajas por los llamados a Copa Oro de: Gilberto Sepúlveda y a Juegos Olímpicos de: Fernando Beltrán, Jesús Angulo, Uriel Antuna y Alexis Vega, cuatro de ellos titulares con Vucetich.

A pesar de tener un gran plantel, Tigres no tendrá las primeras 3 jornadas a su tándem francés del gol conformado por Gignac y Thauvin, seleccionados por Francia para Tokio 2020.

América sufrirá y mucho las ausencias de: Ochoa, Sánchez, Córdova y Martín, todos titulares en el 11 de Santiago Solari. El calendario fue benévolo para los azulcremas con Querétaro, Necaxa y Puebla en sus 3 partidos de arranque.

Otro perjudicado por el calendario será el campeón Cruz Azul, que envió a Copa Oro a Orbelín Pineda y a Tokio a: Jurado, Alvarado y Romo. Juan Reynoso deberá adaptarse a lo que tiene mientras vuelven las piezas clave de su rompecabezas.

Más allá del tema económico y televisivo, la pregunta que hay que hacernos es, ¿si es necesario arrancar ya el torneo? Con equipos completos las primeras jornadas suelen ser de bajo nivel, imagínense ahora con plantillas parchadas, advertidos estamos.

Como cada seis meses, en enero por el poco tiempo entre torneos, en julio por la carga de actividad en selecciones. El Apertura 2021 está a la vuelta de la esquina y, listos o no, los 18 clubes comenzarán su peregrinaje en una Liga MX, de nueva cuenta, llena de dudas y vacía de certezas.