<
>

"El México de Martino viene hacia abajo y preocupa de cara a las eliminatorias", sostiene Pereyra

ESPN Digital

El verano de la selección mexicana de fútbol en el que perdió dos finales ante dos equipos diferentes de los Estados Unidos, marcó el punto de rendimiento más bajo en cuanto a resultados del equipo que dirige Gerardo Martino. Dos finales se perdieron: una en la Liga de Naciones ante el equipo A del país del norte, y la segunda en la Copa Oro 2021 ante un equipo conformado en su mayoría con jugadores de la MLS y sin sus figuras que militan en el fútbol de Europa.

¿Cuánta preocupación traen estos resultados para México? ¿Cuánta presión extra generan estas derrotas al proceso del entrenador ante la lluvia de críticas que hubo después de la derrota del domingo? "No tengo dudas que la coronación de Estados Unidos en la Copa Oro es motivo de festejos para ese equipo, así como de preocupación para México. La era de Martino empezó bien, pero ahora viene hacia abajo y no consigue levantar, lo cual es preocupante de cara a las eliminatorias que comienzan en poco más de un mes", sostuvo Hernán Pereyra en el podcast 'Es Así y Punto'.

En lo que fue su regreso a la conducción del ciclo, el analista de ESPN consideró que el gran problema que enfrenta México es "la carencia de variantes ofensivas para definir un partido en el que fue más que su rival en los 120 minutos. La falta de gol fue alarmante. Martino podría haber buscado variantes posicionales, como intentar jugar con dos puntas como Rogelio Funes Mori y Alan Pulido", consideró.

"¿Por qué no intentó Martino esa variante para darle a los centrales de Estados Unidos la obligación de tener que marcar cada uno a un delantero y no como sucedió que tanto James Sands como Miles Robinson se terminaron comiendo a Funes Mori?. Ayer parecía que la única variante era atacar por las bandas para tirarle centros al centrodelantero, sin generar juego interior ni asociaciones", enfatizó Pereyra.

play
0:56

Martino: 'Hemos competido bien ante Estados Unidos en las dos finales'

Las palabras del estratega tricolor luego de la derrota en la final de la Copa Oro.

El conductor de 'Es Así y Punto' destacó también que "este aspecto debe preocupar muchísimo al Tri porque pese a que generó situaciones no pudo ganarlo. De acá a un mes comienzan las eliminatorias y eso preocupa porque México jugó con su mejor equipo sin Chucky Lozano y sin Raúl Jiménez. Pero no se sabe en que nivel regresará el delantero del Wolverhampton. Por eso es preocupante que una selección que viene trabajando hace tiempo con Martino que no encuentre variantes y futbolíticamente está en un momento en el que no solo no levanta sino que viene hacia abajo".

Tras recordar que México no completó un gran torneo, el conductor de 'Es Así y Punto' indicó que "sufrió contra El Salvador, contra una Canadá con ausencias ganándole en el alargue. El balance general de México debe preocupar, porque el equipo debía ganar el torneo de punta a punta porque tenía mucho más plantel, más equipo y más trabajo que cualquiera de sus rivales en ésta Copa Oro". "

Más adelante, Pereyra se preguntó "¿dónde están la variantes ofensivas de México? ¿Dónde está los recursos cuando el gol no aparece? Lo preocupante no es haber perdido dos finales en el verano, sino que México no jugó con pasión y si con la pesada carga de la obligación de ganar un título", reconoció Pereyra.

Finalmente, para Estados Unidos fue una especie de sueño dorado conseguir la Copa Oro, de acuerdo a las palabras de Pereyra. "Para las eliminatorias va a tener un gran plantel este equipo de Estados Unidos, pero tienen una buena base, con la confianza de haber ganado dos torneos y con un doble golpe a México para convencerse de que puede enfrentar y ganarle a cualquiera".

"Para México, en cambio, no haber podido ganar significa un llamado de atención, no solo para las eliminatorias, sino para el gran objetivo que es tener una Copa del Mundo histórica. Pero jugando de esta manera, no lo va a conseguir sino que va alograr más de lo mismo. En su momento se trajo a Gerardo Martino para que el equipo crezca, pero hasta el momento no lo ha logrado. Y si bien hay que respaldarlo y darle continuidad, el Tata también debe mejorar algunos cosas", concluyó.

Nota: la edición de 'Es Así y Punto', también incluye el análisis de Hernán Pereyra del arranque del torneo Apertura en la Liga MX y la historia sin fin entre Lionel Messi y Barcelona.


Descarga aquí el podcast completo de 'Es Así y Punto’