José Luis Real habló sobre el proceso que vivió José Juan Macías en Chivas, y que con el tiempo le llevaría a probar un poco del futbol europeo.
José Juan Macías terminó su etapa en el futbol de Europa con el Getafe, un sueño que logró cumplir luego de sobreponerse al rechazo que sufrió en Chivas durante su proceso en fuerzas básicas, donde no solo era envidiado por sus compañeros, sino que también tuvo entrenadores que no lo quisieron por se un jugador “difícil”. Fue José Luis Real quien intervino en varias ocasiones para que el jugador se mantuviera en el Guadalajara.
El ‘Güero’ Real era parte de Chivas cuando José Juan Macías llegó con nueve años al Rebaño Sagrado.
“Me ha tocado una serie de entrenadores en mi carrera que me dicen ‘no, profe, con fulanito es muy difícil, con ese jugador no’. En cada club, en cada lugar, en las categorías que he estado, no ha faltado quién me lo diga, y yo lo que respondo es ‘dámelo’. Yo quiero esos jugadores porque normalmente son los de mayor calidad y personalidad” declaró Real en entrevista para ESPN Digital.
José Luis Real reveló los trabajos que realizaba de manera particular con José Juan Macías ante el rechazo de los entrenadores, a quienes les hizo entender que el mexicano era parte de la institución y tenía que jugar.
“Primero que nada, integrarlo, porque hubo entrenadores que no lo aceptaban. ‘Número uno es: Macías es parte del plantel y se tiene que quedar’. Entonces lo dejaron como parte del plantel cuando algunos no querían, lo metieron a jugar cuando no querían, y sobre todo, el apoyo para que él tuviera tiempo de entrenamiento, de juego, de productividad, de progreso, porque con la calidad que tiene, no había duda que tenía la calidad de nadie. Sin embargo, el trato tenía que ser de una manera que pudiéramos orientarlo en lugar de limitarlo”.
Luis Real externó que el apoyo que le daba a José Juan Macías era porque el futbolista siempre trabajó al máximo y mostraba su calidad, a pesar de que no era titular.
“Macías siempre fue criticado por dar más, entrenaba más tiempo que los demás y eso provocaba molestia. Un compañero que es muy inteligente en la clase, que sobresale, como sucede normalmente, provoca la envidia de los demás. Si agregamos que Macías tiene un espacio para practicar en su casa, que es de una familia que tiene los recursos para poder brindarle una buena alimentación, que tiene chef, que puede aprovechar los recursos para su beneficio… ¿por qué no hacerlo? Eso provocó la envidia con Hugo Sánchez, con ‘Chícharo’, con ‘Checo’ Pérez, con Lorena Ochoa, con Valenzuela, con el ‘Canelo’, con todos. Entonces, cuando me dicen que cae mal, que es sangrón, digo que me den esos futbolistas, yo quiero muchos de esos”.
El ‘Güero’ Real tuvo que dejar claro a entrenadores y compañeros de José Juan Macías, que el jugador se mantendría en el equipo por sus condiciones futbolísticas, a pesar de que ellos no lo querían en Chivas.
“La única forma de trabajarlo es viendo que el jugador está teniendo el respaldo de esa manera, porque seguro hubo quienes pensaron que cómo era no tenía que estar ahí, pero como lo apoyamos, y por su calidad que nadie la discute, él se fue ganando sus momentos propios, el permanecer, progresar y finalmente llegar a una etapa muy importante de logros”.