Desde su inicio en Pumas hasta el reto de entrenar a Juárez, así han sido los 30 años del ‘Tuca’ en el futbol mexicano.
Ricardo Ferretti, actual director técnico de Los Bravos cumple este miércoles 30 años de carrera como entrenador ininterrumpida. El siempre temperamental y polémico ‘Tuca’ debutó en los banquillos el 15 de septiembre de 1991 con los Pumas, curiosamente ante un equipo de Ciudad Juárez, el desaparecido Cobras, y lo hizo con el pie derecho al lograr el triunfo por marcador de 3-1.
Su primer gran momento como estratega, no fue en la UNAM, sino con el Guadalajara en 1997, al formar a las “Súper Chivas” con jugadores como Claudio Suárez, Alberto Coyote, Ramón Ramírez, Jesús Arellano y Gustavo Nápoles, escuadra que levantaría la copa en el entonces torneo de verano. Al año siguiente volvería a dirigir una final con el Rebaño, pero el Necaxa le negó su segundo título.
“Después de un año que llegué ya no eran las Súper Chivas, como yo soy un técnico humilde y trabajador, ya eran solo las Chivas”, señaló entre risas el ‘Tuca’ Ferretti en una conferencia de prensa
El idilio con Tigres inició en el Invierno 2000, su primera etapa en ese club duró 3 años, logrando clasificar por primera vez en torneos cortos al conjunto de la UANL y disputando una final ante Pachuca, en la que resultó derrotado.
“No hay ninguna preocupación, mi equipo está tranquilo, estamos trabajando bien y esperamos lograr el resultado”, indicó Ferretti tras el descalabro.
El final de ese ciclo con Tigres se dio tras ser goleado y eliminado por Rayados en la semifinal del Clausura 2003.
Ricardo Ferretti fue contratado para dirigir al Toluca rumbo al Apertura 2003. Su estancia fue corta debido a diferencias con la estrella del equipo escarlata, José Saturnino Cardozo. Pese a esta problemática consiguió una Liga de Campeones de la CONCACAF.
“Don Nemesio Díez y Don Valentín y el Señor Lebrija me hacen la invitación y llegue; y así en el primer partido fui campeón de la CONCACAF, fue una etapa muy bonita”, recordó Ferretti en una entrevista años más tarde.
Morelia fue su siguiente destino, ‘Tuca’ confeccionó una escuadra muy competitiva, siendo superlíder en el Clausura 2005, pero aquellos Monarcas de Moy Muñoz, Christian Nasutti, Damián Álvarez y Luis Gabriel Rey, entre otros, vio su camino cortado en semifinales del Clausura 2005, y un certamen después, decidió no continuar en la institución.
El “Bigotón” regresó nuevamente a Tigres en el Clausura 2006, ilusionado de cumplir con la asignatura pendiente, un título. Lamentablemente su segunda oportunidad en el timón de la 'U' de Nuevo León duró solo 6 meses, al no avanzar a la fiesta grande.
En el Apertura 2006 volvió al banquillo de los Pumas y lo hizo con el pie derecho al lograr que los universitarios recuperaran protagonismo, y en su quinto torneo al frente obtuvo el campeonato del Clausura 2009. Un año después anunció su renuncia a la UNAM.
“Es una de las decisiones más difíciles, no, es la más difícil de mi carrera, porque la universidad me ha dado tanto como jugador y como entrenador, por el cariño y el agradecimiento”, dijo Ricardo Ferretti en su conferencia de despedida.
Comenzando en el Apertura 2010 su tercera etapa con Tigres para vivir su mejor etapa como estratega. Con los “incomparables” acabó con una sequía de 29 años sin un título en el club, para posteriormente dominar la década pasada de la mano de elementos de talla internacional como Nahuel Guzmán, Guido Pizarro y André-Pierre Gignac, poniendo al conjunto felino entre los equipos más importantes del país. Durante su estadía ganó cinco títulos de liga, tres campeón de campeones y una Copa MX. Además de disputar una final de Copa Libertadores y por primera vez para un club nacional, una final de Mundial de Clubes.
Después de 11 años en Tigres, Ricardo Ferretti de Oliveira abandonó la institución felina de manera polémica luego de que la directiva decidiera no renovarlo a pesar de que el brasileño había revelado que tenía la palabra de los altos directivos de que continuaría al frente del club.
'Tuca' aceptó el reto de dirigir a Bravos de Juárez para el presente Grita México A21, y aunque su arranque ha sido muy complicado, el respaldo de su directiva sigue siendo total, y es que los números de Ferretti a lo largo de 30 años en los banquillos de la Liga MX, lo avalan como el más ganador de la historia, junto al ya fallecido Nacho Trelles.