Tress Way, uno de los veteranos del equipo, platicó con ESPN para detallar cómo ha sido la primera temporada con la nueva dirigencia
Ha sido una temporada impensable para los Washington Commanders después de la reestructuración total que hubo en el equipo con las llegadas del nuevo dueño Josh Harris, el gerente general Adam Peters y el entrenador en jefe Dan Quinn. Además, apostaron por darle toda la confianza al mariscal de campo novato Jayden Daniels. ¿Y cómo resultó todo?
Con una campaña de 12 victorias y el pase a Playoffs, pues este domingo jugarán el duelo de comodines frente a los Tampa Bay Buccaneers. De la mano su presidente Jason Wright las cosas han cambiado, especialmente con la cultura, y con la llegada de Harris, Peter y Quinn el presente y futuro son prometedores.
Alguien que ha vivido todo el cambio de administración es Tress Way, pateador de despeje del equipo y el jugador más longevo del roster, pues está con ellos desde 2014, y con quien tuve la oportunidad de charlar previo al arranque de la Postemporada.
Way recordó las palabras del nuevo dueño de los Commanders, quien demostró su pasión por el equipo ante los más veteranos y les desveló los planes que tiene para devolverle la grandeza a la franquicia. Sin embargo, aseguró que no puede hacerlo solo y necesita de ellos, que sumen éxitos.
"Una de las cosas que recuerdo es cuando el Sr. (Josh) Harris compró el equipo. Él y el Sr. (Mitchell) Rales invitaron a varios de los veteranos a un almuerzo y todos nos sentamos en una oficina grande, probablemente unos 10 de nosotros, y él nos contaba cómo ha sido fan del equipo desde que era niño, lo emocionado y honrado que está de ser el nuevo dueño de esta franquicia”, relató en nuestra entrevista.
“Hablaba de todas las cosas emocionantes que tiene planeadas fuera del campo que quiere poner en marcha. Pero dijo: 'Lo que acelera todo esto es si ustedes ganan; creo que podemos realmente unir a la ciudad y hacer que todos nos apoyen de nuevo'. Es simplemente una cosa tras otra. El Sr. Harris compra el equipo. Traemos a Adam Peters, quien contrata a DQ (Dan Quinn). Drafteamos a Jayden (Daniels), todas nuestras contrataciones de agentes libres. Como dije, ha sido una cosa positiva tras otra”, estimó.
Con el mismo amor y pasión con lo que cuenta Tress Way la historia, es como hemos visto a este equipo durante la temporada, como un conjunto unido, una hermandad que nos ha entretenido semana a semana y que vemos cómo dejan todo en el emparrillado por volver a la gloria.
“Es tan especial y es tan grandioso que hayamos llegado a los playoffs este año y 12 victorias. Eso también es increíble. Ha sido especial, no como un momento particular, sino como una constante construcción de cultura y positividad que ha sido realmente divertido ser parte de ello", declaró el punter.
Y cómo no va a ser un año especial, si desde la temporada 1991 los de Washington no conseguían un récord de 12 victorias o más. Ese año terminaron 14-2 y ganaron el Super Bowl XXVI frente a los Buffalo Bills.
El éxito de esta temporada no es por una individualidad en especial, es por la unión que se ha forjado desde el vestidor, con el capitán Quinn al mando del timón y dirigiendo el barco hacia un nuevo juego de playoffs. El head coach de Commanders lo ha apostado todo al juego en equipo, como los Mosqueteros: todos para uno y uno para todos.
"Creo que una cosa que DQ hace mejor es que nunca identifica exactamente: ‘vamos a salir y vamos a ganar este juego por tres touchdowns. Hey, vamos a salir y simplemente les vamos a romper los dientes'. Él siempre dice: 'Vamos a prepararnos para pelear juntos'. A veces vamos a necesitar una gran jugada en ofensiva, y luego vamos a necesitar una jugada en defensa, y los equipos especiales van a tener que hacer una jugada”.
“Es simplemente alimentarnos unos a otros. Nuestra identidad es algo fuera del campo, en el vestuario, que todos vamos a pelear juntos en un juego. Y amo a DQ. Siempre tiene esta frase: 'No me importa si toma cuatro cuartos, cinco cuartos, o si se extiende hasta el estacionamiento. Seguiremos hasta que se acabe'. Es un líder al que puedes seguir y en quien confías, y te ama y se preocupa por ti y es un tipo muy competitivo", agregó.
Con esa pasión y entusiasmo con el que Tress Way habla, es como vemos a los Commanders en el emparrillado, corriendo sin detenerse, aunque la meta parezca lejana, escalando sin descanso, aunque llegar a la cima luzca complicado, y remando sin parar contra la corriente, aunque los brazos flaqueen.
Y es que no importa si lo das todo, a veces necesitas tener confianza en tu equipo, en sus decisiones, incluso si es un ‘Hail Mary’, como el que se aventó Jayden Daniels para vencer a los Chicago Bears.
Hablando del quarterback novato, Way no escatimó al elogiar sus habilidades dentro del campo y su personalidad como compañero. Pero lo más importante es que lo ven como un estandarte de esperanza en esta reestructuración, que ahora es la edificación de una nueva franquicia, que piensa en los éxitos venideros.
"Para mí, siendo un veterano de 11 años… ese chico… simplemente simboliza esperanza. Todos trabajamos muy duro toda la semana para salir y ser lo mejor que podemos. Pero cuando tienes al número cinco en el campo, él puede hacer que sucedan cosas que no habías visto antes. El juego nunca se acaba cuando lo tienes de tu lado. Creo que ha sido divertido ver eso en juegos de tiempo extra, ver eso con los Hail Mary, ganando por varios touchdowns. Ha sido divertido ver eso incluso en las derrotas, lo competitivo que es, y nunca se desanima. Por supuesto, todos nos frustramos, pero él nunca se apaga ni nada por el estilo. Siempre es uno de los primeros en chocar los cinco después de que pateamos el punto extra tras anotar. A veces solo lo miro y pienso: 'Amigo, eres divertido de ver, en serio. Es divertido de ver'", aplaudió Way.
Tress Way dijo estar ilusionado por volver a la postemporada, tener su primer partido de Playoffs como visitante y ver a la afición en las calles y el estadio, ya que la última vez que el pateador de despeje jugó en esta instancia fue en la temporada 2020, justo contra los Bucs, pero sin público debido a la pandemia.
"Este es mi primer juego de playoffs como visitante, así que estoy realmente emocionado por ir a otro ambiente hostil y divertido y ver la energía que traen los fans de los Bucs. Además, nunca había visto tantas banderas de Washington ondeando, ha sido un momento tan especial ver cómo la ciudad realmente nos ha respaldado. Esperemos que esto sea solo el comienzo de esta postemporada, así que vamos a darle con todo".
Este domingo en el Raymond James Stadium, los Washington Commanders buscarán que su nuevo comienzo sea excelente tratando de llegar lo más lejos posible en estos playoffs, en los que quieren iniciar con una victoria de visita frente al campeón del Sur de la Conferencia Nacional.