<
>

Solari, el técnico con más puntos en la historia de América en torneos cortos en un año calendario

Nadie ha sumado más puntos que el argentino desde 1997, cuando se contabilizaron completos los torneos cortos en año calendario

Santiago Solari ya entró en la historia del club América como el director técnico que más puntos ha hecho con el cuadro azulcrema desde que se instalaron los torneos cortos en un año calendario, y todo a falta de dos juegos para que acabe la fase regular del Apertura 2021.

Hasta esta fecha 15, Solari lleva 72 unidades en lo que va del 2021 con los Águilas. Nadie ha sumado más puntos que el argentino desde 1997, cuando se contabilizaron completos los torneos cortos en año calendario.

Desde enero de 2021 hasta ahora octubre, Solari puso la mejor marcar colectiva, con 38 unidades en su torneo debut en el Guard1anes 2021 y con 34 puntos a la fecha, y eso que todavía tiene pendientes los juegos de las jornadas 16 y 17 ante Cruz Azul y Monterrey, respectivamente.

Lo hecho por este América y Solari supera la que era la mayor cantidad de unidades que se sumó en 2002, cuando se hicieron 70 puntos de enero a diciembre, aunque hay que tomar en cuenta que en el Verano 2002 se disputaron 18 juegos de fase regular, y en el Apertura 2002 se jugaron 19 jornadas previo a la liguilla.

Mario Carrillo y Manuel Lapuente fueron los artífices de dichos equipos azulcremas. En el Verano 2002 sumaron 27 unidades, mientras que para el Apertura lograron el superliderato con 43 puntos, récord que sigue vigente como la mayor cantidad de puntos en un torneo corto, aunque hay que tener en cuenta que fueron 19 fechas.

Incluso, los 38 puntos que Solari hizo el torneo pasado, le valieron para empatar la segunda mayor cantidad de unidades, misma que se logró en el Apertura 2005 bajo el mando de Mario Carrillo.

Ahora, Solari cuenta con 34 y con seis puntos por disputar, puede romper su propio récord en caso de llegar a las 40 unidades si es que gana los duelos que le restan. De esta forma, ningún técnico ha sumado lo mismo que Solari en torneos cortos en un año calendario, ni siquiera Miguel Herrera, que tuvo de récord 69 puntos en su mejor año, el cual fue en 2013.