<
>

Atlético de San Luis enfrenta a Santos con una frase del 'Cholo' Simeone como bandera

En entrevista exclusiva con ESPN, el presidente Alberto Marrero explica cómo ha funcionado la filosofía del técnico argentino en la filial del Atlético de Madrid

"Si se cree y se trabaja se puede lograr", es una de las frases favoritas de Diego el "Cholo" Simeone, la cual se ha impregnando en la ideología del Atlético de Madrid. La motivación que el técnico argentino puso en el equipo colchonero traspasó fronteras, ya que del otro lado del Atlántico, el Atlético de San Luis, equipo filial de los españoles, adoptó la ideología del "Cholo" como una de las bases para formar sus cimientos en México.

En la Liga de Plata, el proyecto rojiblanco tuvo un altibajo en un principio, sin embargo después de "creer y trabajar" durante dos torneos, los potosinos lograron el pase a la Liga MX. Pesé a que se tenían amplias expectativas con la llegada del Atlético de San Luis a la Primera División, los resultados alejaron a los potosinos de pelear por un lugar en la liguilla.

Tras vivir su quinto torneo en el máximo circuito y después de una incertidumbre sobre la continuidad de la inversión española, el equipo tunero vivirá por primera ocasión en su historia el repechaje, fase donde pelearán por un pase a los cuartos de final del Apertura 2021. Alberto Marrero, presidente de la institución, reconoció en entrevista para ESPN, que el conjunto rojiblanco tuvo qué volver a "creer y trabajar, para poder lograr" este boleto a la fase final del campeonato.

"Lo que hay es un poco el reflejo de lo que conseguimos cuando estuvimos en el ascenso con el grupo que teníamos tanto dentro como fuera del campo, no es algo que uno lo ve y más que gustarle, se ilusiona y ve al final del día a día en todos los aspectos, el trabajo lo dice todo. Si se trabaja quieras que no, eso lo hemos dicho. Es un poco el eslogan desde que subimos con este equipo 'si se cree, el trabajo se logra, no se negocia y si se cree y se trabaja pues todo es posible', así que en esa parte uno que lo ve en el día día, ahora mismo ahí adentro puede pasar todo".

El hecho de que Atlético de San Luis luche contra Santos por el repechaje del torneo, ha hecho que el Atlético de Madrid vea como un premio dicha fase para los tuneros.

"Entonces por la parte de Madrid pues muy contentos, sobre todo el premio de entrar otra vez a una eliminatoria y eso, más el equilibrio económico que se ha conseguido de parte de Rodrigo como Severiano, el tener un club estructurado en todas las áreas. Se necesitaban más manos para afrontar lo que se venía, al final de cuentas la Liga MX no es el Ascenso MX y en el ascenso nos valía todo el personal humano que teníamos, pero en la Liga Mx nos había costado desde el principio".

El presidente español responsabiliza a Marcelo Méndez de regresarle la ilusión, de vivir esta aventura en la Liga MX tras dos años en donde los procesos técnicos no funcionaron de la mejor forma.

"Tras todo lo qué pasó, de todos los cambios que se hicieron que hoy en día estamos en la fase final y eso dice mucho por parte de Marcelo que es un gran entrenador. Al final es un entrenador que se preocupa de todos los detalles y llegar y encontrarse con este plantel que tenía el club, en una reestructuración completa, de pasar dos años prácticamente muy malos y devolverle al equipo la confianza y la alegría a la afición, mucho es por parte de Marcelo y de todo el equipo que hay alrededor de él para ayudar a que este grupo vaya de menos a más".

Sin duda la ilusión de que la plaza rojiblanca vuelva a tener una liguilla de Primera División tras 11 años, está más viva que nunca. Las casualidades de la vida podrían hacer que este Atlético de San Luis tome venganza de la eliminación que en el Apertura 2008 vivió el extinto Club San Luis a manos de Santos Laguna, cuando en los cuartos de final los de Torreón eliminaron en el Alfonso Lastras Ramírez a los tuneros, dos goles por cinco en el marcador global.

"El grupo lo es todo como yo siempre lo he dicho, tanto dentro como fuera del campo si hay unión y todo al final estamos en el mismo barco y con la misma ilusión y en un mismo objetivo, vienen cosas muy buenas. Éste primer objetivo que nos habíamos planteado al principio del torneo se ha conseguido gracias a eso y ahora este equipo no tiene techo; puedes pasar de todo ya en una ronda eliminatoria de 90 minutos y al final de todo es que siga creciendo".

Unai Bilbao, quien ha sido parte de la historia de esta franquicia, coincidió con Marrero en que la mística de este Atlético de San Luis, que consiguió de forma dramática su pase a la Liga MX en contra de los Dorados de Sinaloa comandados por Diego Armando Maradona, ronda por cada pasillo del Estadio potosino y de La Ciudad Deportiva La Presa.

"Creo que coinciden los dos equipos, en que demostramos una unión espectacular, nos sacrificamos y damos el 100, es algo que es importante. El hecho que se nota y se transmite y es algo que me recuerda en el Apertura 2018. Muy orgulloso de ver como el proyecto crece, de ver como el equipo de San Luis va para más, hace pocos años estábamos en el ascenso y hoy estamos en repesca. Orgullos de cumplir el objetivo de repesca. Sabemos que hemos demostrado que podemos dar guerra y es el objetivo. Ir a Santos, plantarles cara y ver en el Lastras una serie de liguilla".