<
>

Cruz Azul, el segundo peor campeón en los últimos 10 torneos de la Liga MX

Cruz Azul sumó 18 puntos menos en el Apertura 2021, respecto al torneo donde quedó campeón, que ocasionó disputar el repechaje y caer ante Rayados

Cruz Azul es el segundo peor campeón en los últimos 10 torneos cortos. El equipo de Juan Reynoso registró una caída de 18 puntos en la fase regular del Apertura 2021, respecto al Guard1anes 2021, torneo donde resultó campeón. Rayados en el Clausura 2020, certamen que se canceló por la pandemia de Covid-19, tuvo una producción menor a La Máquina de un torneo a otro siendo campeón, con una disminución de 22 unidades.

La dramática caída del equipo celeste le impidió llegar a la liguilla para defender su título, los 23 puntos a lo largo de 17 jornadas apenas le alcanzaron para la octava posición, en donde enfrentó precisamente a Monterrey, que lo eliminó en el repechaje y que sigue como el monarca que menos puntos logró el torneo posterior a su título de campeón.

Cruz Azul y Chivas son los únicos campeones en los últimos cinco años que no pudieron llegar a los cuartos de final para pelear por el bicampeonato. Sin embargo, la tendencia indica que ocho de los 10 equipos que buscaron repetir título registraron menos unidades respecto al certamen de cuando levantaron la copa.

Solo Pachuca y Santos, en el periodo analizado, lograron superar por un punto la cosecha de unidades de su torneo anterior.

Cruz Azul registró en el Guard1anes 2021 el 80% de productividad, al sumar 41 unidades y quedarse con el liderato general. Al siguiente torneo, su rendimiento bajó a 45% y dejó escapar la oportunidad del bicampeonato en el repechaje, al caer 4-1 ante Rayados.

El torneo anterior, el equipo de Juan Reynoso se enrachó con 12 victorias consecutivas, siete de ellas por la mínima diferencia, lo que lo llevó al primer lugar de la tabla general, después de anotar 26 goles y recibir 11 anotaciones.

En el Apertura 2021, Cruz Azul registró 15% menos goles y permitió 63% más anotaciones de los rivales que lo llevaron a obtener solo cinco victorias, por ocho empates y cuatro derrotas.

La Máquina de olvidó de marcar una época celeste en la Liga MX y quedará como uno de los peores campeones que fracasó en su intento de defender su título.